Ayuntamiento, Comunidad y ADIF acuerdan cubrir el tramo soterrado del Corredor Mediterráneo a su paso por Alcantarilla

6 Minutos leído
0
0
121

El Ayuntamiento de Alcantarilla, la Comunidad Autónoma y ADIF-Alta Velocidad han alcanzado el acuerdo de cubrir totalmente el tramo soterrado del Corredor Mediterráneo a su paso por la localidad, un convenio que será sometido a votación en el Pleno municipal, el próximo 25 de marzo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentaron hoy el proyecto de cubrición del trazado ferroviario, que abarca desde la futura estación hasta la calle Término y se materializará en un túnel de 996 metros.

El alcalde explicó que “alcanzar este acuerdo supone conseguir la total integración del ferrocarril en la ciudad y un gran avance para el desarrollo urbanístico de Alcantarilla, ya que el proyecto inicial solo contemplaba cubrir los primeros 500 metros y que prácticamente la otra mitad transcurriese en trinchera a cielo abierto”.

El proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo Nonduermas-Sangonera, contempla la ejecución de ese túnel de 996 metros en dos fases. Por un lado, un tramo de 500 metros de longitud en cajón cerrado y por otra parte, otro tramo con los 496 metros restantes, que tras esta modificación irá también cubierto.

El acuerdo también contiene el compromiso de ejecutar estas dos fases del soterramiento de forma simultánea para ahorrar tiempo y costes.

La Comunidad invierte 1,2 millones

La ampliación del tramo soterrado y cubierto supone una modificación del proyecto inicial que asciende a 1.213.000 euros, que serán financiados en su totalidad por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El alcalde recalcó que “con esta modificación la ciudad gana un espacio público para uso de los vecinos y, además, eliminamos la barrera arquitectónica que supone la línea del tren”.

Otras de las mejoras que se desprenden de la llegada del Corredor Mediterráneo son la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones que dará continuación a la calle Término, dos pasos superiores para peatones desde el Camino de los Romanos hasta la calle Término, una nueva rotonda en la Avenida Ejército del Aire que mejorará los accesos, la eliminación del túnel de la Voz Negra y la supresión del paso a nivel del Camino de los Romanos.

Buendía concluyó que “el proceso para definir el paso de la Alta Velocidad por Alcantarilla empezó en 2010 y en todas las actuaciones lo primordial ha sido integrarlo completamente, mejorar la ciudad, crear nuevas zonas de uso público y velar siempre por los intereses de los vecinos, por ese motivo creamos en 2019 la Comisión del Ferrocarril, con el objetivo de supervisar el desarrollo de las infraestructuras”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese

La red móvil 5G de Telefónica ya está disponible en Alcantarilla

Facebook Twitter WhatsApp La red de telefonía móvil 5G de Telefónica ya está disponible en…