La Guardia Civil desmantela una ruta de exportación de drogas al Reino Unido

0
0
60

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier la operación ‘Redblock’, que se ha saldado con la desarticulación de una ruta de envíos de droga desde San Javier hasta varias ciudades de Reino Unido. Hasta el momento se ha detenido a una persona, por delito de tráfico de drogas, y se han aprehendido 1,250 kilos de marihuana.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de mayo, cuando una línea de investigación vinculada al tráfico de drogas se centró sobre una persona que, presuntamente, enviaba paquetes al parecer con droga a través de una agencia de transportes de San Javier con destino a varias personas de Inglaterra, envíos realizados con frecuencia y de modo repetitivo, en forma de paquetería postal, siempre mediante la misma compañía de transporte a Reino Unido.

Las primeras pesquisas permitieron a los guardias civiles identificar a un ciudadano de nacionalidad india y afincado en una urbanización vinculada a la práctica de golf del término municipal de Murcia, que, presuntamente, efectuaba el envío de los paquetes que supuestamente contenían la sustancia ilegal.

El sospechoso pasaba totalmente desapercibido en el interior de este tipo de urbanizaciones, usaba vehículos con matrícula británica y convivía como un turista más, sin ejercer ningún tipo de actividad y ostentando varios vehículos de alta gama.

Fruto de la investigación, los guardias civiles pudieron verificar que los envíos de paquetes no se ajustaban a la normalidad, ya que se utilizaba para ello identidades falsas y siempre se hacía uso de la misma compañía de transporte para todos sus paquetes. El presunto autor de los hechos se valía de sus conocimientos sobre los medios de transporte utilizados, rutas y medidas de seguridad para evitar ser detectado.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil realizó la reserva postal del paquete para su posterior inspección, según la Legislación Postal. El envío fue sometido a una inspección con canes del Servicio Cinológico de la Benemérita adiestrados en detección de drogas, que reforzaron los indicios de que el paquete contenía droga en su interior.

Previa autorización judicial se procedió a la apertura del paquete y se verificó que contenía gran cantidad de marihuana envasada al vació, con tres capas de protección y envuelta en liquido con fuerte olor para evitar que sea detectada, que finalmente arrojó un peso total de 1,250 kilogramos.

La primera fase de la operación ha culminado con la detención del sospechoso, como presunto autor de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. También se ha realizado, previa autorización judicial, la entrada y el registro del domicilio del arrestado, donde los guardias civiles se han incautado de efectos relacionados con la actividad ilícita esclarecida.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, habiendo abierto los canales de coordinación policial con las autoridades británicas, para continuar con las investigaciones en los lugares de destino de la droga.

El detenido –de nacionalidad india, de 34 años y residente en Murcia–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

El desarrollo de la operación ‘Redblock’ ha permitido destapar el modus operandi y desmantelar una ruta de envío de droga, principalmente marihuana, desde Murcia hasta Reino Unido.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en San Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese

La Guardia Civil realizó un amplio dispositivo de control en la Región de Murcia y sus carreteras costeras

De todos los conductores controlados se ha detenido a tres de ellos por delito contra la s…