El Pleno aprueba el proyecto de presupuesto de 2020 que garantiza la mejora de los servicios que se ofrecen al ciudadano

Comentarios desactivados en El Pleno aprueba el proyecto de presupuesto de 2020 que garantiza la mejora de los servicios que se ofrecen al ciudadano
0
43

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó esta tarde, con los votos a favor de Partido Popular y en contra de PSOE, Ciudadanos y Vox, el proyecto de presupuestos para 2020, por una cuantía de 29.500.000 euros, lo que supone garantizar el mantenimiento y la mejora de las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento. El presupuesto contempla el incremento de ingresos sin subir los impuestos a los ciudadanos, debido al aumento de la actividad empresarial.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resaltó que “el presupuesto refleja el aprovechamiento máximo de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, nivelado en sus estados de gastos e ingresos, con el fin de mantener y reforzar los servicios públicos, atender las demandas sociales, impulsar la actividad empresarial y económica y mantener una política de equilibrio presupuestario”.

En el capítulo de inversiones se destinarán dos millones de euros a proyectos como la construcción de un carril-bici, la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos, la pavimentación de vías públicas, la renovación de la pintura en pasos de peatones, la remodelación de jardines y plazas como la plaza de San Roque, el jardín Campoamor, la plaza de España y la plaza Miguel Ángel Blanco. Además, se intervendrá en edificios históricos como la adecuación del espacio que ocupa la Concejalía de Servicios Sociales en el mercado de abastos para sala de estudio, y se trasladará la Concejalía al Centro de Atención a la Infancia. Asimismo, se modernizará el Museo de la Huerta con la renovación del contenido museístico, haciendo la visita más accesible y fácil.

2020 será el año de la culminación de los grandes proyectos municipales como la remodelación del entorno de la Noria, el Acueducto y el Museo de la Huerta, la plantación de más de 10.000 árboles en el municipio con el proyecto de bosque urbano Kiri, y la continuación de los trámites para la construcción de la variante sur de Alcantarilla.

Subvenciones

En el ámbito social, se mantienen todas las subvenciones a entidades deportivas, culturales y sociales, con importe de más de 306.000 euros. La Concejalía de Bienestar Social ofrecerá más ayudas de emergencia, cuya cuantía se incrementa 5.000 euros, con un total de 125.000 euros para ayudas a las familias que más lo necesitan para afrontar el pago de servicios básicos como luz, agua, alquiler de vivienda y alimentación. En el terreno deportivo se contemplan obras de mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas municipales como nuevas pistas de tenis, el cambio de los asientos de la grada del campo de fútbol Ángel Sornichero, y el arreglo de la cubierta y el pavimento del pabellón Magritas.

En el área de Urbanismo este año será decisivo ya que entrará en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará en breve y que permitirá modernizar el municipio y crear nuevas zonas residenciales, industriales y de parques y jardines. Además, la Concejalía mejorará el aspecto de las calles de la ciudad con la nueva normativa de limpieza y vallado de solares, en la que se invertirán 55.000 euros.

Acercar al ciudadano a la administración y que puedan realizar trámites desde su casa con comodidad es otro de los objetivos del proyecto de presupuestos. El área de Nuevas Tecnologías trabajará en aumentar los trámites propios que se pueden realizar en sede electrónica, que han pasado de 25 a 110 en los últimos años, así como modernizar la página web del Ayuntamiento para que sea más intuitiva y accesible.

Con el fin de mejorar la atención al ciudadano, se trasladará la Oficina de Registro, que en la actualidad se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento, a un espacio, en las inmediaciones del Consistorio, más amplio donde se pueda atender con más comodidad y privacidad.

El apoyo al tejido empresarial y al comercio de Alcantarilla es otro de los pilares fundamentales para el municipio, por la actividad económica que genera y la creación de empleo y riqueza. El Ayuntamiento destina 43.000 euros para el fomento empresarial y comercial.

En cuanto al ámbito cultural, se continuará ofreciendo cine de estreno a todos los ciudadanos en el Centro Cultural Infanta Elena, una iniciativa que se puso en marcha por primera vez el año pasado con gran éxito. Además, se retomará el tradicional certamen de literatura Jara Carrillo. En 2020 Alcantarilla será sede del II congreso internacional de convivencia escolar y social, que atraerá a gran cantidad de visitantes.

Los presupuestos incluyen también acciones para la lucha contra el cambio climático, tanto en la reducción de las emisiones, como en la adaptación a dicho cambio. Se van a desarrollar también campañas de información y concienciación, con especial incidencia en la movilidad sostenible con el establecimiento de itinerarios peatonales y ciclistas, y promoviendo vehículos más eficientes.

El Ayuntamiento continuará trabajando en la mejora de la calidad del aire, realizando los estudios y trabajos necesarios para determinar los principales contaminantes, y adoptando las medidas que resulten procedentes.

En 2020 se va a desarrollar y ejecutar el plan integral de protección animal, con la puesta en marcha del plan de control de colonias felinas y la mejora de los servicios destinados a los cuidados y protección de los animales domésticos extraviados o abandonados.

La concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz, explicó que “el Ayuntamiento continúa cumpliendo compromisos para hacer frente a la amortización de préstamos, el servicio del Consorcio de Extinción de Incendios y la subvención de explotación del parking Entrevías, entre otros”.

Además, el presupuesto incluye 13 millones en gastos de personal, para hacer frente a la subida marcada por el Gobierno de España, cubrir las vacantes y las nuevas incorporaciones, con el objetivo de ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Plenos
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Sesión Ordinaria de Pleno Municipal de Febrero

Sesión ordinaria de pleno municipal correspondiente al mes de febrero. …