El Ayuntamiento entrega los IV Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Alcantarilla y los III Premios a la Juventud

Comentarios desactivados en El Ayuntamiento entrega los IV Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Alcantarilla y los III Premios a la Juventud
0
158

Los IV Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Alcantarilla y la III edición de los Premios de la Juventud se entregaron ayer en una gala celebrada en el Centro Cultural Infanta Elena. Estas distinciones reconocen el mérito de deportistas y entidades, y la labor de jóvenes del municipio.

El deportista alcantarillero de la Asociación Deportiva Murciana de Carreras de Orientación en la Naturaleza, Pedro Mayol, y la tiradora olímpica Carmen Moreno recibieron el premio a los deportistas más destacados.

Pedro Mayol fue el pasado año Campeón de España distancia larga – h60, Campeón de España distancia media – h60, Subcampeón de España sprint – h60, 3º liga nacional – h55 y Campeón liga regional – h45.

Carmen Moreno fue Campeona de España de Jóvenes Promesas 2019, Carabina Aire Cadete femenino; Campeona del Campeonato Regional 2019, Carabina Aire Comprimido Infantil Femenino; Campeona del Campeonato Regional 2019, Carabina Aire Comprimido Cadete Femenino; y Campeona “Máster Cien” Federación de Murcia 2019”, Carabina Aire Comprimido Junior Femenino.

Además, también ha sido premiado el CPEE Eusebio Martínez, a la promoción del deporte para la inclusión, por el fomento en la actividad deportiva entre los alumnos, la participación de sus alumnos en pruebas deportivas, la organización de las Jornadas Deportivas Adaptadas, y la participación en las Olimpiadas Adaptadas.

El galardón Fausto Vicent al mérito deportivo Ciudad de Alcantarilla, a título póstumo, fue para Andrés Hernandez Torres, Vinculado al mundo del fútbol sala desde sus inicios, desarrolló una labor muy importante con la Asociación de Amigos del Fútbol Sala en la organización de una competición local de fútbol sala en la que han participado cada temporada unos 54 equipos, con más 600 participante y que en la actualidad continua. Directivo desde 1992 a 1996 del equipo de fútbol sala Atlético Alcantarilla, llamado inicialmente Linasa y posteriormente Papeles Beltrán.

El alcalde Joaquín Buendía destacó que “Alcantarilla es la ciudad del deporte porque son muchos los equipos de distintas disciplinas que compiten y porque muchos de estos equipos y deportistas han destacado, como podemos apreciar en estos premios que entregamos anualmente”. Además, el alcalde resaltó “el trabajo que realiza Laura Lorente Martínez, premiada como Joven del Año, y la Fampama, que promueven y participan en actividades donde se ven involucrados muchos jóvenes, y que proponen un ocio alternativo y saludable”. A la gala también asistió el director general de Deportes, Francisco Sánchez, y el director general de Juventud, Raúl Puche.

El premio al equipo más destacado recayó en el equipo Hero Jairis, que durante la pasada temporada, la primera que competía en la liga EBA, rozó la proeza del ascenso a LEB Plata, segunda categoría de la Federación Española de Baloncesto.

El galardón al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional fue para Ricardo Marín Arcis, del Club Triatlon Guerrita Alcantarilla, que el pasado año logró Plata en el Campeonato del Mundo de Duatlón (Pontevedra), Plata en el Campeonato del Mundo de Trialtón-Cros (Pontevedra), Oro en el Campeonato del Mundo de Acuatlón (Pontevedra), Plata en el Campeonato de España de Duatlón (Soria), Oro en el Campeonato de España Triatlón –Cros Mar de Pulpí (Almería), Oro en el Campeonato de España Duatlón –Cros Mar de Pulpí (Almería), Oro en el Campeonato de España Acuatlón de Roquetas de Mar (Almería), Plata en el Campeonato de España Triatlón (A Coruña) y Bronce en la Copa de España de Ciclismo de Puerto Lumbreras (Murcia).

El premio a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para el Club Deportivo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea). Sus 40 años de historia convierten a la Papea en la más veterana de todas las Patrullas Acrobáticas del Ejército del Aire, ha logrado situarse entre los 10 mejores equipos de paracaidismo del mundo y ha obtenido más de 70 trofeos en competiciones internacionales y campeonatos mundiales. Colectivamente, la Papea ha rebasado los 190.000 lanzamientos. Cada miembro de la Patrulla efectúa una media de unos 500 saltos anuales.

En precisión en aterrizaje se han gestado dos Campeones del Mundo, en la disciplina de vuelo en formación, en caída libre, son Campeones de España y ostenta el Récor de España de puntos en esta disciplina; en vuelo en formación, en túnel de viento, son también Campeones de España y tienen el Récor de España de puntos en esta disciplina.

El IES Sanje recibió el premio a la entidad que más ha apoyado el Deporte Escolar por su trabajo en el programa de Deporte Escolar.

El Club Rajaos Runners recogió el premio a la entidad, asociación o colectivo que  más ha apoyado el movimiento del voluntariado deportivo en Alcantarilla. Este club se fundó en 2008 por un grupo de cinco amigos del barrio de San Pedro apasionados del atletismo. En la actualidad cuentan con 100 socios y desde el año 2017 organizan la San Silvestre Bruja.

El premio al medio de difusión que más y mejor ha apoyado y difundido la realidad deportiva del municipio fue para Alcantarilla TV.

El Hotel La Paz recibió el premio a la entidad no deportiva que más decididamente ha apoyado al deporte del municipio, por su compromiso con el deporte, su apoyo a eventos realizados por el Club Jairis como el 3×3 de baloncesto, Gala de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia 2019, la carrera de la Base Aérea y el patrocinio de diversos equipos de Alcantarilla.

El jurado estuvo presidido por el concejal Antonio Martínez Griñán y los vocales Eduardo Segarra Vicens, de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia: Carmen Riansares López García, de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia; Andrés Francés Teruel, profesor de Educación Física de un centro educativo de Alcantarilla,; Jose Montesinos Lopez, maestro de Educación Física de un centro educativo de Alcantarilla y Mariano Vivancos Serrano, presidente del Club Jairis.

III edición de los premios de la Juventud

En el mismo acto se entregarán los premios de la Juventud, que en su tercera edición recayó como Joven del Año en la estudiante del IES Francisco Salzillo Laura Lorente Martínez, clasificada a nivel regional en la aplicación “Rétame y aprendo” de la universidad politécnica de Cartagena, ha ganado concursos de relatos, participa con artículos en la revista escolar, y realizó un artículo sobre el escritor Jara Carrillo para el periódico La Opinión de Murcia. Fue becada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha formado parte de varios congresos científicos realizados en su centro educativo y ganó el premio Emprende en el ámbito tecnológico, que otorga su instituto. Además, es miembro estudiante junior de la Real Sociedad Española de Física, ha participado en programas de intercambio cultural a través de las plataformas Erasmus y eTwinning, realizó el curso de Juez Educativo de la Consejería de Educación y tiene el título de mediador escolar por parte de la Universidad de Murcia. Ayuda en la organización de la carrera benéfica de Astrade, y representó a la familia Adams en el teatro Romea a beneficio de Ceom y Afade.

El premio a la participación ha sido para la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del municipio de Alcantarilla (Fampama), por la organización de actividades destinadas a los jóvenes del municipio.

El jurado de este premio ha estado presidido por la concejal Marina Lorenzo y como vocales han participado Isabel Saturno Montoya, representante de los centros educativos del municipio; Juan Manuel Lillo, representante de asociaciones juveniles de Alcantarilla; y María Pilar Maquillón, representante de la Dirección General de Juventud. Josefa Navarro fue la secretaria.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Deportes
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

900 escolares participan en el cross municipal para centros de Primaria

Los campeones pasarán a la fase regional del cross que se celebrará el 13 de marzo en Puer…