Galván culmina el dominio de Lizarte y se impone en el Trofeo Guerrita

Comentarios desactivados en Galván culmina el dominio de Lizarte y se impone en el Trofeo Guerrita
0
77

Comenzaba la prueba con un ritmo frenético con la disputa de las metas volantes en las vueltas 2, 4 y 6. Rápido comienzo camino de los primeros puntos del día, la primera meta volante se la llevaba Linarez(kuota) en un ajustado sprint sobre Yacine(Ulb) y Mora Ginestar.

A partir de este paso cobraría protagonismo la que sería la fuga más duradera del día, con el salto de 5 ciclistas, Hervás (Escribano), Sánchez (Mutua de Levante), Gómez (Ginestar) y los ingleses Johnston y Robinson (Zappi).

La segunda meta volante se la apuntaba Hervás por delante  de Johnston y Sánchez. Se entendían bien los 5, “volando” sobre las calles de Alcantarilla, liderando de nuevo el paso en la tercera meta volante Hervás por delante de Sánchez y Robinson. Hervás (Escribano) era el virtual vencedor de esta clasificación siempre y cuando finalizara la prueba.

Una vez concluidas las 6 vueltas al circuito urbano la carrera tomaba dirección Sangonera para aproximarse a las inmediaciones de Sierra Espuña, la fuga se consolidaba con el “permiso” del pelotón donde ningún equipo tomaba el mando, llegando a contar hasta con 6 minutos sobre el gran grupo.

Cerca a la localidad del Cañarico se producía el salto de varios ciclistas en persecución de la cabeza: Echaide (Pemoy), Rodriguez y Mallo (Aluminios Cortizo), Gómiz (Mutua Levante), Rouland (Eiser), Tapia (Brócoli), Espejo (Valverde Team) y Toro (Cartagena). Este grupo llegó a acercarse a 2:30 de la cabeza.

Al paso por Alhama Gomur se ponía a tirar del grupo, buscando buena colocación para Fuentes y Pons, que finalmente no tuvieron un buen día, cediendo posteriormente en las subidas a La Perdiz.

Con el comienzo del puerto, novedad este año con 2 subidas, Lizarte comenzaría su “monólogo”, ritmo fuerte y constante para ir aproximándose cada vez más a cabeza.

En cabeza los ciclistas de Zappì, asumían el mando, quedándose solos ambos en la primera subida a la Perdiz, coronando Robinson en solitario tras ceder su compañero con 2 minutos de ventaja sobre un reducido pelotón principal que ya había absorbido tanto al grupo perseguidor como al resto de la fuga.

Tras el descenso y comienzo de la segunda subida, Lizarte seguía poniendo “marcheta” en el grupo, del que saltaba uno de los grandes protagonistas del día, Eusebio Pascual (Caja Rural) y Moya (Rias Baixas) que alcanzaban al ciclista de Zappi, ambos se quedaban solos en cabeza tras ceder el inglés, medida la subida Moya no podía seguir el gran ritmo de Pascual, que coronaba en solitario esta segunda subida, llevándose la clasificación de la montaña.

Entrabamos en los últimos 50 kilómetros, tras una veloz bajada se llegaba a Alhama con Pascual en cabeza con 1:15 de ventaja, intentando la heroica camino de Alcantarilla, sobre un reducido pelotón, formado por los siguientes ciclistas: Rico y Blasco (Mutua de Levante), Ballesteros (Valverde), Fuentes (Ginestar), Martín, Bueno, Nicolau y Urbano (Caja Rural), Avellaneda (Eiser), James (Zappi), Armstrong (Kuota), Ropero, García, Pérez-Landaluce  y Martín (Kometa), Moreno, Bouzas, Galván, Adriá, Parra y Elosegui (Lizarte), Jiménez y Cobos (Extremadura), Hernández (Escribano), Armillas (Compak), Blanco y Cobos (Rias Baixas).

Tras el trabajo de Lizarte y con ayuda de Kometa, la diferencia de Pascual se fue reduciendo paulatinamente hasta ser cazado a falta de 25 kilómetros.

A partir de aquí, intentos de Kometa, Caja Rural, Armstrong…pero Lizarte seguía con su monólogo y no permitía ninguna escaramuza.

Con una gran aproximación de Elosegui llegábamos a Alcantarilla para la disputa de un sprint entre el reducido grupo de favoritos, donde Galván, remataba el trabajo durante todo el día de los “rosas” para hacerse con la victoria y con el liderato de la Copa de España tras superar con claridad a Avellaneda y Ropero.

Pascual se llevaba la montaña, Johnston las metas volantes a pesar de terminar 4º en esta clasificación, pero ninguno de los 3 predecesores acababa la prueba, Ballesteros era el primer regional tras terminar 12º a pesar de una mala colocación en el sprint final y Lizarte redondeaba su gran jornada con el triunfo por equipos.

La Copa de España continúa con un mes frenético con la disputa de 5 pruebas más en próximas semanas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ciclismo
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Presentación de la XXVIII edición del Trofeo Guerrita

La prueba ciclista se celebrará el próximo domingo, día 10, con una participación de 175 c…