Dan comienzo los actos previos a la Semana Santa de Alcantarilla

Comentarios desactivados en Dan comienzo los actos previos a la Semana Santa de Alcantarilla
0
74

Los actos programados por la Junta de Hermandades y Cofradías comenzaron el pasado miércoles de ceniza, con el Pregón Juvenil de Cuaresma, que por segunda vez se celebra en nuestro municipio, a cargo de la joven María José Guzmán Marín. Este fin de semana nos hemos encontrado con el Homenaje al Nazareno de Alcantarilla, que se desarrolla en estos dos fines de semana, teniendo como acto central el homenaje al mismo en la escultura de la calle Mayor, con la presentación de la revista oficial y cartel de nuestra Semana Santa 2019 y el nombramiento de Cofrade Mayor de la Semana Santa de Alcantarilla 2019, en el Centro Cultural Infanta Elena.

Estos actos están organizados por la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, como así vienen ya desarrollándose por decimotercer año consecutivo, desde que en el año 2007 se colocara la escultura del Nazareno.

El viernes desde la Parroquia de San Roque se celebró por las calles de Alcantarilla, por el barrio de San Roque el VÍA CRUCIS presidido –este año- por la imagen del Cristo del Consuelo, perteneciente a la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, que habitualmente se encuentra en la capilla de nuestro Cementerio Municipal y que suele venir para procesionar la noche del Jueves Santo. El acompañamiento musical corrió a cargo del grupo de música de Capilla “La Piedad” de Huéscar (Granada).

Hoy en honor, el recuerdo y el homenaje a todos los nazarenos y cofrades de Alcantarilla se iniciaba con el tradicional traslado desde la plaza de San Pedro por la calle Mayor con la participación de la Banda de Tambores y Cornetas “Centuriones de San Pedro”, de Alcantarilla, hasta la escultura del Nazareno, obra del escultor alcantarillero Anastasio Martínez Valcárcel, que se encuentra en la calle Mayor, esquina de las calles La Nona y Pasos, restaurada hace tan solo unos días y nuevamente colocada en la tarde del pasado miércoles, en donde se ha tributado el homenaje al Nazareno con la colocación de una corona de laurel, de manos del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, José Sánchez del Cerro, en homenaje y recuerdo de todos los nazarenos, hermanos y cofrades fallecidos, con un responso que ha ofrecido el párroco de San Roque, José Miguel Nadal Beltrán. Allí los “Centuriones de San Pedro”, como viene siendo habitual desde hace unos años, han interpretado una marcha propia de la banda que han estrenado, llamada “Zaqueo”, compuesta por su director musical David León del Tesoro y otra marcha clásica, también estrenada esta mañana, “A Jesús el Nazareno”.

De los “Centuriones de San Pedro” tenemos que resaltar que este mes de febrero de 2019, acaban de publicar su primer trabajo discográfico, una grabación compartida con otras dos bandas en la 2ª edición del disco “Sevilla Cofrade Música” producido por José Ramón Muñoz Berros, acreditado y experimentado productor con más de 500 producciones discográficas en su haber.

Desde el lugar del monumento, sobre las 12:30 horas, marcharon hasta el Centro Cultural “Infanta Elena”, en donde se ha realizado la presentación de la revista oficial y cartel anunciador de la “Semana Santa 2019”, a cargo de Asensio Piqueras Panadero, escritor y presidente de la Asociación Palín (formada por artistas y creadores). Revista y cartel anunciador que para esta Semana Santa contempla la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, pintura realizada por María José Caride Vázquez, a la que se le ha realizado un reconocimiento por ello, como también lo ha tenido la Junta de Hermandades y Cofradías con Santiago Sanz Picazo, persona muy entrañable y colaborador de nuestra Semana Santa, siguiendo la misma año tras año con sus fotografías que de cada uno de los actos y procesiones realiza para páginas web de información y redes sociales.

Los reconocimientos no acabaron ahí dado que la Junta también reconoció a la niña Lucía Puche López, por el cartel ganador que ilustrará la procesión infantil de este año, alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de las Hermanas Salesianas, que también recibieron su diploma por ello.

En dicho acto se ha nombrará al Cofrade Mayor, que en esta ocasión ha recaído en Fulgencio Sánchez Riquelme, por su dilatada vida nazarena, sus vinculaciones a las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, su permanente disposición a relatar las grandezas de nuestra Semana Santa, bien como cronista oficial de Alcantarilla o como colaborador en distintos medios de comunicación, son algunos datos, que por si solos, ya le harían ejercer de nuestra Semana con el nombramiento de  Cofrade Mayor 2019, pero además ha sido miembro de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla durante más de 30 años. En la actualidad es vicepresidente de la Hermandad de San Juan Evangelista y Archicofradía de la Santísima Virgen del Rosario donde ha desarrollado toda su vida cofrade. Ha contribuido durante muchos años al mantenimiento de la Hermandad del Beato Andrés Hibernón y ahora lo hace especialmente con la festividad de San Antón.

El sábado, 16 de marzo, a las 20:00 horas se celebrará el VI CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES “VILLA DE ALCANTARILLA, en la plaza de San Pedro, junto al Ayuntamiento, con la participación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real) y nuestra Banda de Cornetas y Tambores “Centuriones de San Pedro” de Alcantarilla.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Local
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Ex miembros de Vox Alcantarilla piden la dimisión de la candidata a la alcaldía

Los firmantes del manifiesto acusan a la candidata a la alcaldía, Aurora Ortega, “converti…