Firmado el contrato de los servicios municipales

2
0
252
Firma contrato de Servicios Municipales
Firma contrato de Servicios Municipales
Firma contrato de Servicios Municipales

El Ayuntamiento de Alcantarilla y la Unión Temporal de Empresas integrada por las mercantiles Actúa, Servicios y Medio Ambiente, S.L. y Acciona Servicios Urbanos, S.L., han formalizado finalmente el “contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento y conservación de zonas verdes en el término municipal del Alcantarilla”.

Los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, venían prestándose de forma separada por distintas empresas hasta que, una vez que los anteriores contratos se encontraban ya vencidos, el Ayuntamiento decidió licitarlos conjuntamente, para adjudicarlos a un único contratista, obteniendo así un importante ahorro para los fondos municipales. Así, el nuevo contrato firmado con la UTE supone un ahorro anual de 498.284,81 euros, o lo que es lo mismo 41.523,73 euros mensuales (una rebaja del 14,4 % con respecto a la facturación que venía abonando en la actualidad el Ayuntamiento por esos mismos servicios).

La firma del contrato no había podido llevarse a cabo anteriormente, ya que se interpuso recurso frente a la adjudicación del contrato ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que decidió anular la adjudicación del contrato.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcantarilla interpuso recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia -TSJ- frente a lo resuelto por el referido órgano administrativo, solicitando la suspensión cautelar de la misma. De esta forma, mediante Auto de fecha 10 de junio, dictado por este Tribunal, se accede a la petición del Ayuntamiento, lo que ha conllevado que ayer se procediera a la formalización del contrato previamente ya adjudicado. Contrato suscrito por nuestro Alcalde, Joaquín Buendía y el representante de dicha UTE, José Ramón Quirantes.

En cuanto al Personal, el anterior queda totalmente subrogado y con la nueva concesionaria aumentará en siete nuevos trabajadores de 51 a 58.

Cuidamos Alcantarilla. Nuevos vehículos.
Cuidamos Alcantarilla. Nuevos vehículos.

Las calles de Alcantarilla verán también un importante cambio de imagen con nuevos vehículos de recogida, tanto de RSU, como Selectiva, lo que supone un cambio total de la anterior flota, con 3 Camiones Recolector de Carga Lateral de 21m3, 1 Camión Recolector de Carga Trasera de 18 m3, 1 Camión Recolector Piaggio de 2 m3, 1 Equipo Satélite Portacontenedores, 1 Camión Lavacontenedores de Carga Lateral, 1 Camión Caja Abierta de 3.500 kg. y una Furgoneta de Inspección.

En cuanto a los contenedores de recogida de RSU, en la actualidad se cuentan con 700 contenedores de entre 800 y 1000 litros de carga trasera. Una vez comenzado el servicio se procederá al cambio de los mismos por 480 contenedores de carga lateral de 2.200 ó 3.200 litros, teniendo los mismos puntos de recogida pero dando menos molestias a los vecinos por el volumen que ahora tendrán los nuevos y el menor trasiego que se tiene con los nuevos contenedores.

En materia de contenedores de recogida Selectiva habrán 80 contenedores de carga lateral de papel-cartón y 80 contenedores de carga lateral de envases, tantos como puntos ecolimpios hay.

En el apartado de medios mecánicos y vehículos en el Servicio de Limpieza Viaria, se procederá a la sustitución de todos estos medios, en donde la empresa concesionaria entiende que el papel del trabajador en este cambio va a ser fundamental. Los medios mecánicos con los que se contarán serán los siguientes: 2 Barredoras 2000 con pértiga de agua; 1 Barredora Mecánica de 5m3 de Hidrosweep; 1 Cuba de Baldeo; 1 Furgón Hidrolimpiador; 1 Máquina quitachicles; 1 Baldeadora; 2 Vehículos Plaggio y una Fregadora de aceras.

El hecho también que los nuevos contenedores sean de mayor volumen y no llevar ruedas, conllevará que los mismos no puedan ser dejados en lugares no idóneos o los propios ciudadanos puedan realizar movimiento alguno con ellos, con menos ruidos a la hora de movilizarlos.

Es importante porque la recogida selectiva, las de los contenedores de reciclaje como son los contenedores amarillos de plástico y los azules pasarán a recogerse 6 días a la semana, cuando antes se hacían 4. Igual de importante que la recogida de Residuos Sólidos Urbanos se siga manteniendo los 7 días de la semana. Así como, que entre las mejoras de la nueva concesionaria contemple la recogida del papel/cartón de los comercios, pase de 2 días a 5 días de recogida.

En cuanto a Limpieza Viaria, la misma se va a desarrollar articulando en 10 zonas, por los distintos barrios. Los cuales tendrán limpieza 6 veces a la semana y se incorporan como mejora, dos equipos de trabajo durante los domingos, así como de limpieza por las tardes, fijándose fundamentalmente en las zonas comerciales, principales calles o avenidas y en plazas, parques y jardines.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Servicios Municipales

2 Comentarios

  1. francisco

    09/07/2015 a las 13:17

    hola soy vecino de alcantarilla 55 años nunca he visto los jardines tan abandonados y las calles tan sucias para el concejar de turno que corresponda.

  2. ASQUEADO

    04/07/2015 a las 9:01

    …Pues a ver si limpian por primera vez el centro de Alcantarilla (Entrevías Norte) porque NO HACE FALTA ESPERAR A QUE LLEGUE EL AVE PARA LIMPIAR LOS MEADOS, LAS MIERDAS DE PERRO, LOS CONTENEDORES TIRADOS, LAS BOLSAS DE BASURA QUE CARCOMEN EL CHALET DE PRECIOSO, LOS MOSQUITOS Y LAS CUCARACHAS DE C/ ISAAC ALBENIZ Y ALEDAÑAS, ETC….

    Todavía me acuerdo cuando la PP prometía “un gran parque lineal, pulmón verde del centro del pueblo, eliminación de barreras urbanas, y la restauración de la zona de la estación” ¡JA! Qué pedazo de embusteros son los derechuzos.

    Cuatro años más de derechona. Ahora con dos partidos de derechas para mayor sufrimiento de los que sí somos de clase trabajadora. Disfrutemos lo votado.

Quizás te interese

“Mantenemos limpia Alcantarilla – Tú eres el responsable de tu Mascota”

Con este eslogan se ha presentado la campaña, con el fin de concienciar a la ciudadanía de…