100 años de historia de la Policía Local

1
0
393
En 1967 los agentes pasaron de ir en bicicleta a aparecer en motocicleta, la mítica OSSA y su casco de medio huevo, infundiendo un respeto hasta ese entonces desconocido en las calles de Alcantarilla.
Bartolomé Mayol. Oficial de la Policía Local.
Bartolomé Mayol. Oficial de la Policía Local.

Bartolomé Mayol es Oficial Jefe de la Policía Local de Alcantarilla, y acaba de publicar un libro en el que recoge los 100 años de historia que acaba de cumplir el cuerpo policial local en el que trabaja desde hace 33 años. En ese tiempo ha pasado por todas las escalas, desde agente raso hasta jefe de la Policía Local, al tiempo que ha liderado conflictos laborales contra el Ayuntamiento y los agentes consolidaron derechos vulnerados gracias a los nueve pleitos que ganó y en los que se defendió a sí mismo gracias a su licenciatura en Derecho. Es respetado por ser mando y querido por sindicalista, lo que le ha granjeado una fama de izquierdista (aunque él manifiesta no sentirse identificado con ninguna opción política), que se consolidó en 1998, cuando fue destituido como jefe con la llegada del PP a la Alcaldía.

¿Qué fuentes ha consultado para relatar 100 años de historia de la Policía Local?

A Policías antiguos, como Ignacio Cánovas Vivancos o Ángel Tormos Tortosa, que me remontaron a la época de posguerra; a los hijos del Isaac Guzmán, cabo jefe en tiempos de la República, destituido después de la guerra por republicano, quien fue repuesto por el alcalde Florentino Gómez a instancias de un juez. He servido junto a agentes que habían combatido en la Guerra Civil o habían estado en la Brigada Motorizada, y todas las noches hablaba con ellos e iba tomando notas.

En 1967 los agentes pasaron de ir en bicicleta a aparecer en motocicleta, la mítica OSSA y su casco de medio huevo, infundiendo un respeto hasta ese entonces desconocido en las calles de Alcantarilla.
En 1967 los agentes pasaron de ir en bicicleta a aparecer en motocicleta, la mítica OSSA y su casco de medio huevo, infundiendo un respeto hasta ese entonces desconocido en las calles de Alcantarilla.

¿Quién creó la Policía Local de Alcantarilla?

No se sabe con exactitud. Fue en 1914 porque hay documentos de la creación, pero no se conoce el germen. Lo que sí se sabe es que fueron clave los alcaldes Fernando Corona y Ángel Galindo, porque después de la Guerra Civil jerarquizaron y homogeneizaron el cuerpo, que antes estaba formado por el guardia carcelero, el que llevaba la correspondencia del Ayuntamiento, etcétera.

¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante en estos cien años?

El asesinato de un policía, que provocó que entraran nuevos agentes, que se destituyera a los que no eran policías, que se convocaran oposiciones… se profesionalizó el cuerpo, por así decirlo, ya que en los años 50 se le ponía el uniforme a trabajadores del Ayuntamiento y los hacían policías. Pero a mediados de los 60 ocurrió un incidente en los calabozos en los que se custodiaba a los presos que pasaban a disposición judicial; hubo un intento de fuga y se produjo un tiroteo que acabó con la vida de un agente. Y eso lo cambió todo. Se dio entrada a agentes por oposición mucho más preparados, fueron las llamadas patrullas motorizadas. Los tiempos pedían otra cosa.

El alcalde Francisco Zapata, junto al concejal Pepe Marín y  Bartolomé Mayol con su promoción.
El alcalde Francisco Zapata, junto al concejal Pepe Marín y Bartolomé Mayol con su promoción.

¿Qué cambios supuso para la Policía Local la llegada de la democracia?

Fue el cambio más importante de todos para el cuerpo. Hay que tener en cuenta que después de la guerra, casi la totalidad de los nuevos agentes fueron excombatientes del bando nacional, incluido el Sargento. Eran plazas directas por haber servido, algunos incluso en la División Azul. El cambio de régimen obligó a adaptarse a las nuevas normas. El alcalde Francisco Zapata fue quien modernizó a la Policía Local, dotándola de más medios, vehículos, estableciendo 40 horas semanales y el sistema de turnos de ocho horas… porque hasta ese momento no había límite de trabajo. El problema es que la democracia trajo consigo, en toda España, un aumento de la delincuencia, y ese fue el mayor problema con el que nos encontramos entonces.

¿Cuál ha sido el mayor éxito de la Policía Local en estos 100 años?

La detención de un pirómano que en 1993 quemó una treintena de coches en mes y medio. Montamos un servicio especial de vigilancia en el que todos estuvimos de servicio, y no logramos capturarlo hasta que tomamos la decisión de no acudir a los incendios que provocaba, sino que al primer aviso cercábamos un perímetro alrededor estableciendo controles en todas las calles, hasta que dimos con él. Trabajaba en un bar del Polígono Oeste y cuando cerraba quemaba coches.

¿Y el mayor problema?

La mala distribución de las horas extra entre los años 2000 y 2007 provocó más de veinte demandas y otras tantas sentencias que provocaron inestabilidad en el cuerpo. La paz social llegó con la concejala María Dolores F. Gálvez, que introdujo el sistema  RED y se arregló el problema. Pero con la llegada de las brigadas de Seguridad Ciudadana ya sólo hacen falta horas extra en las Fiestas de Mayo y un par de días en Semana Santa.

¿Las brigadas no eran la futura Policía Autonómica?

Así nos las vendió el consejero Manuel Campos, pero en realidad yo sabía que no se podía porque el estatuto no lo contempla y el principio de autonomía local de la Constitución prohíbe a otras administraciones asumir medios de los ayuntamientos. De hecho, y aunque están pagados por la Comunidad Autónoma, los agentes tuvieron que ser nombrados por los alcaldes.

Unas brigadas de Seguridad Ciudadana sin competencias para investigar delitos, ¿qué sentido tienen?

Pues están haciendo todo lo que les permite la ley, es decir, fundamentalmente prevención: Se han multiplicado los controles de consumo por lo que nos incautamos de mucho más, hemos pasado la información a la Policía Nacional, que es la que podía investigar; control de animales domésticos, vertidos de escombros, contaminación, maltrato de animales, desnutrición, perros de pelea, gallos de pelea, etcétera.

¿Qué imagen tiene la Policía Local entre los vecinos?

Creo que los vecinos saben que pueden confiar en su Policía, que es eficiente, yo estoy con ellos todos los días y sé que están muy preparados. Creo que que la imagen que tienen los ciudadanos es muy buena.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Policía Local

Un comentario

  1. Jose Garrido

    21/09/2014 a las 21:20

    me gustaría saber como puedo adquirir el libro de cien años de la policía municipal de Alcantarilla.gracias

Quizás te interese

Una veintena de agentes de la Policía Local de Alcantarilla se desplazan a Los Alcázares como voluntarios

Debido a la grave situación de inseguridad, robos y pillajes que se están dando en el muni…