Condenan al Ayuntamiento a pagar tres facturas de obras que se realizaron a particulares

8 Minutos leído
3
0
128

El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Murcia, ha condenado al Ayuntamiento de Alcantarilla a pagar 17.819 euros, más intereses, por tres obras que encargó a una empresa constructora a la que posteriormente se negó a pagarle porque se habían realizado en tres inmuebles particulares.

La sentencia judicial asegura que la empresa Obyser Mediterráneo, S.L. recibió el encargo “de personal del Ayuntamiento de Alcantarilla en 2009” para encargarle que realizara una obra en la calle Brasil. No era la primera vez que trabajaba, por encargo del Consistorio, en un inmueble particular, ya que “llevó a cabo una obra de reparación en la calle Cura Pedro Pérez en 2007”; ni tampoco sería la última, ya que meses más tarde “instaló un grupo electrógeno en el mesón La Rueda”. Como “la empresa a la que habitualmente recurría el Ayuntamiento para realizar trabajos como los que se enjuician”, Obyser Mediterráneo S.L. llevó a cabo tales obras y facturó 17.819 euros al Ayuntamiento.

La sorpresa llegó cuando el Consistorio decretó que no estaba dispuesto a pagar las tres obras que él mismo había encargado alegando “que no fue el beneficiario de las obras aun cuando la empresa actuó por cuenta del Ayuntamiento”, tal y como reza la sentencia. La empresa llevó el caso a los tribunales, y el juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Murcia citó a declarar a varios testigos que aseguraron que “actuaron cumpliendo órdenes del Ayuntamiento”, según la sentencia. Entre ellos, se encontraban Antonio Hernández “El Peseta”, por entonces cargo de confianza del alcalde “con poderes para encargar obras de escasa cuantía”; la entonces concejala María Dolores Fernández Gálvez, “que intervino para que se realizara la obra de la calle Cura Pedro Pérez”; Fabián Aníbal Basantes, Óscar Cánovas Martínez y Andrés Arnaldos López, “que intervinieron en las obras y trasladaron el grupo electrógeno”.

El testimonio de los testigos corroboró que las obras, pese a que se llevaron a cabo en inmuebles particulares, fueron encargadas por el Ayuntamiento, lo que ha llevado al juzgado a obligarle a pagar cerca de 20.000 euros en concepto de facturación, intereses y costas.

Según fuentes jurídicas consultadas por AlcantarillaTV, la sentencia no es recurrible según la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa –LJCA-, que en su artículo 81.1 indica que no podrán ser recurridas las sentencias cuya cuantía no exceda de 30.000 euros.

Desde la oposición se estudia adoptar medidas legales

La denuncia formulada por un empresario, que reclamaba el pago de 17.000 euros al Ayuntamiento por tres obras que le habían encargado, ha abierto la caja de Pandora y ha puesto en el punto de mira al alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, y a funcionarios del Ayuntamiento ya que la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 6 es clara al respecto: El Consistorio encargó las obras, pero se llevaron a cabo en inmuebles particulares.

El concejal del CDL, Francisco Álvarez, anuncia que «vamos a mantener una reunión con un abogado para a ver los posibles delitos que se han podido cometer y tomar las medidas legales oportunas. No vamos a permitir que porque el alcalde sea amigo del dueño de dos de los inmuebles donde se llevaron a cabo las actuaciones se paguen con dinero de todos los vecinos».

María Ángeles Martínez Burgos, concejala del PSOE, también se manifiesta en el mismo sentido: «Vamos a presentar una moción para que se clarifique qué personas fueron las que dieron las obras, y cuando la sentencia sea firme estudiaremos medidas legales para que respondan con su patrimonio personal, porque no podemos permitir que el Ayuntamiento pague las obras de particulares que alguien encargó, no sabemos si el alcalde o alguno de sus subordinados».

Joaquín Francisco Atenza Juárez, de Izquierda Unida, también pedirá explicaciones en el Pleno Municipal, «ya que tan grave es el impago de trabajos ordenados por el propio Ayuntamiento como lo que parece ser una maquinaria de clientelismo y amiguismo ideada para el pago de favores a cambio de votos o apoyos».

Desde el consistorio han indicado que estudiarán la sentencia con el gabinete jurídico.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento

3 Comentarios

  1. […] denuncia ante el Fiscal Anticorrupción, para que investigue los hechos probados, según la sentencia del tribunal de lo Contencioso-Administrativo nº6 de Murcia, donde se condena al Ayuntamiento de Alcantarilla al pago de tres facturas por importe total de […]

  2. Fulgencio Martínez

    06/09/2014 a las 9:17

    ¿Pertenece Lázaro Mellado al clan de los Valcárcel? Porque si no, no se entiende por qué el PP no ataja esta sinrazón. Dinero público para pagar obras de particulares… así nos luce… Luego, que suban los impuestos municipales….

  3. Fulgencio Martínez

    06/09/2014 a las 9:13

    Aquí en Alcantarilla tenemos tb nuestro clan de los Pujols, Lazaro paga de tu bolsillo no de las arcas del Municipio. ¿Qué espera el PP para denunciar esto?

Quizás te interese

Un taller sobre nuevas tecnologías formará a los padres en las herramientas de educación a distancia de sus hijos

Las clases presenciales se impartirán el lunes 5 de octubre de 10.00 a 12.00, el miércoles…