Un estudio señala al polo químico como origen de la contaminación

7 Minutos leído
Comentarios desactivados en Un estudio señala al polo químico como origen de la contaminación
0
105
Concentracion Conserjeria de Medio Ambiente

La Plataforma por un Aire Limpio ha dado a conocer los resultados del informe  “Determinación del origen de episodios de contaminación atmosférica registrados en Alcantarilla, Murcia y poblaciones cercanas” realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, por los episodios ocurridos los pasados 13 de enero y 18 de febrero. Según la plataforma, “se aprecia claramente como las retrotrayectorias tienen un foco de emisión de contaminación común, el polo químico de Alcantarilla.” Las retrotrayectorias son el camino recorrido por la contaminación atmosférica, calculado a partir de los puntos donde se produjeron denuncias de malos olores y afecciones.

La Plataforma ha remitido el mencionado estudio de la  UPC  a la Fiscalía, para que pueda valorarlo dentro de las investigaciones abiertas, y que a juicio de Aire Limpio, “el informe concreta de forma clara el origen y foco del episodio de contaminación y sus conocidas consecuencias.”

La plataforma también quiere resaltar que “desde la administración regional parecen más preocupados en designar nuevos cargos políticos que en estudiar y solucionar el problema. Tras los resultados de este estudio esperamos que muevan ficha y centren los esfuerzos, cuanto antes, en el foco que se ha localizado” declara su presidente, Jesús Cano.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan José Gómez Hellín, aseguró que “no podemos hacer una valoración puesto que no conocemos el estudio, esperamos que la Plataforma nos lo remita porque cuanta más información y más datos tengamos, mejor”. Gómez Hellín adelantó que va a convocar a la Comisión de Medio Ambiente para dar a conocer el estudio sobre la calidad del aire que el Alcalde explicó en el pasado Pleno Municipal. Además, el concejal se reunió el pasado miércoles con las representantes de las AMPAS, “a quienes explicamos todo lo relacionado con el PLANQUIAL”.

Por último, Juan José Gómez Hellín aclaró que el expediente abierto a Derivados Químicos por el episodio de contaminación que obligó al desalojo del IES Sanje “sigue su curso y se encuentra en fase de alegaciones”.

CARM “no conocemos su alcance, su metodología ni sus conclusiones, al no disponer de él y conocer esa información a través de la prensa”

A raíz de la inspección realizada el pasado mes de enero por la Dirección General de Medio Ambiente, se inició una investigación que se sumó al expediente informativo abierto con anterioridad por diversas denuncias de malos olores procedentes de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera La Seca. A partir de los informes resultantes de la inspección se ha abierto un expediente sancionador que está en fase de actuaciones previas necesarias para la tipificación, en su caso, de la infracción. Además, se siguen realizando comprobaciones técnicas y análisis de la documentación solicitada a los titulares de las instalaciones, con el objeto de determinar el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, autorizaciones y grado de adaptación a la normativa de las industrias de la zona.

Respecto al estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, no conocemos su alcance, su metodología ni sus conclusiones, al no disponer de él y conocer esa información a través de la prensa. En cualquier caso, la Subdirección General de Calidad Ambiental está trabajando coordinadamente con la Universidad de Murcia en la realización de un estudio que permita identificar, no sólo el origen de estas molestias, sino también las sustancias que las puedan producir, para obligar a las empresas a adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar nuevos episodios o actuar de una forma rápida identificando las sustancias que lo producen y el foco en concreto.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Alcantarilla compite en un reto regional por ser el municipio que más vidrio recicla

Desde el 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre se han instalado cinco contenedores iglús…