Sancionan a cuatro asentadores de Alcantarilla con un millón de euros

10 Minutos leído
6
0
575
Interior de la lonja de pescados de Alcantarilla

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una sanción de un millón de euros a los cuatro asentadores de pescado de la lonja de Alcantarilla “al acordar no desarrollar actividad de venta de pescado durante más de tres años en los módulos que les habían sido adjudicados en Mercamurcia, para cerrar y repartirse el mercado, lo que pudo tener una afectación superior a los 48 millones de euros”. Se trata de la ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional, que considera probado que los asentadores de pescado de Alcantarilla adquirieron unos módulos para operar en Mercamurcia, pero tres días antes de la fecha de apertura pactaron no iniciar la actividad para seguir haciéndolo exclusivamente en la lonja de Alcantarilla; además, el acta de la reunión en la que se tomó el acuerdo recoge sanciones a los mayoristas que acudieran a Mercamurcia, ya que serían expulsados de la lonja de Alcantarilla, según informa el diario regional La Opinión de Murcia en su edición impresa.

La Asociación de Mayoristas de Pescado de la Región de Murcia (operativa en Mercamurcia), denunció estos hechos ante la Comisión Nacional de la Competencia, que en 2005 declaró no acreditada la conducta restrictiva de la competencia dando la razón a los asentadores de Alcantarilla. Sin embargo, los mayoristas de Mercamurcia recurrieron ante la Audiencia Nacional y aportaron como prueba, recogida posteriormente en la sentencia, un artículo del diario LA OPINIÓN del 19 de febrero de 2001, en el que la Comunidad Autónoma de Murcia tomó parte por Mercamurcia en la guerra que mantenía con la lonja de Alcantarilla, a quien quería arrebatarle el mercado de la venta mayorista de pescado en el sureste español.

[stextbox id=”info” caption=”Un intento por salvar la lonja” float=”true” align=”right” width=”350″]

Asentadores, mayoristas y minoristas mantuvieron una larga y ardua lucha para tratar de mantener en Alcantarilla una de las lonjas más importantes de España, solo por detrás de Madrid y Sevilla, que gracias a su horario de 21.30 a 1.00 horas, permite que los proveedores puedan vender en dos lonjas en el mismo día.

Este interesante «botín» no dejaba indiferentes a nadie, y sobre todo al ayuntamiento de Murcia y Mercamurcia, que veían en la lonja de Alcantarilla el gran caramelo que había que quitar al «niño» para que sus ganancias en el negocio del pescado fueran a más.

Después de un gran conflicto de intereses y la mediación de las administraciones, con no muy claras posturas, o al menos de alguna parte concreta, llevaron a la apertura de Eurolonja en el 2007. Unas instalaciones que llegó a plantear más trabas que ventajas, una rotonda donde no podían girar los camiones y que se rehízo en tres ocasiones, la falta de una salida de la autovía del noroeste y sobre todo la falta de suministro eléctrico, que obliga a pagar 60.000 euros al año en gasoil.

Esta batalla entre David contra Goliat, no era únicamente por intereses empresariales, que los hay, sino por los 300 puestos de trabajos directos que Eurolonja genera y de los que se beneficia el pueblo de Alcantarilla.

[/stextbox]

 

Así pues, la Dirección General de Comercio y Consumo aseguró que el precio del pescado fue un 26% más caro en la lonja de Alcantarilla que en el resto de España durante los tres años en los que permanecieron cerrados los módulos de Mercamurcia, y que era especialmente grave en productos tan populares como la bacaladilla y la sardina, que alcanzaban precios un 94,3% y 38,7% superiores a la media nacional. Y concluía que la situación no se normalizó hasta que Mercamurcia adjudicó de nuevo los módulos.

Este informe de la Comunidad Autónoma dio un vuelco a la situación, ya que la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dio la razón a los Mayoristas de la Región de Murcia, y consideró que el acuerdo adoptado en Alcantarilla tres días antes de la apertura de la lonja en Mercamurcia suponía “la eliminación de competidores y la restricción de la competencia en parte del mercado nacional”, y cita expresamente como prueba el artículo del diario La Opinión en el que la comunidad autónoma asegura que hubo una inflación desmedida en los precios del pescado fresco.

Los asentadores se defendieron argumentando que Mercamurcia impuso unos horarios de venta coincidentes con los de Alcantarilla, pero “la Sala no puede admitir esta argumentación, ya que podrían haber renunciado de manera inmediata en lugar de retener su condición de adjudicatarios durante tres años, hasta que fuera declarada extinguida la adjudicación.” Además, la sala reprocha a los asentadores que podían haber ampliado medios humanos y materiales para operar en las dos lonjas al mismo tiempo.

Para la Audiencia Nacional, “el indudable objetivo de la reunión que tuvo lugar el 16 de enero de 1998 en Alcantarilla era impedir la puesta en funcionamiento la ampliación de Mercamurcia, que permaneció inactiva durante tres años, y eliminar la posible concurrencia sancionando con la expulsión de Alcantarilla a los mayoristas que incumpliesen los acuerdos”.

El Tribunal Supremo ratificó la sentencia contra las empresas alcantarilleras Pescamurcia. Petransa, D. Nicanor y Alqántara Asentadores de Pescado, por lo que la Comisión Nacional de la Competencia ha emitido una resolución de Ejecución de Sentencia en la que las obliga a pagar 250.000 euros a cada una de ellas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Tribunales

6 Comentarios

  1. Juan Manuel Calvo Domene

    25/04/2014 a las 10:43

    La justicia, deja de ser justa, cuando se dilata tanto en el tiempo. A cada asentador le a salido por tansolo 1300 euros al mes, el poder manejar todo el mercado de pescado de la region, durante los 16 años.

  2. Juan Jesus Madolell Heredia

    02/03/2014 a las 11:28

    alguien me puede decir kienes conforman ks comision esa?

  3. Juan Jesus Madolell Heredia

    02/03/2014 a las 11:28

    alguien me puede decir kienes conforman ks comision esa?

  4. Maria Del Carmen Sandoval

    02/03/2014 a las 8:50

    Entonces vamos a ser todos iguale como a eyos no les acen nada..pensando asi nos terminamos k carga el pais.con esto no kiero decir k estoy a favor de los politicos k io los sentaba a todos a pagar como todos los ciudadanos k son personas = k nosotros y tenian k ser los derexos para todos =…

  5. Mohammed .

    01/03/2014 a las 16:21

    No se que tienen que ver los políticos en esta argucia empresarial. Hombre , lo más fácil es echar la culpa a los políticos….
    ,
    ,

  6. Juan Jesus Madolell Heredia

    25/02/2014 a las 20:42

    si se lo merecen pues de fabula
    pero kien mulfa a los politicos ?

Quizás te interese

El PSOE denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el pago de obras a particulares

La sentencia firme donde se condena al ayuntamiento al pago de 17.819 euros más intereses,…