Indignación por los malos olores

10 Minutos leído
2
0
135
Concentración por un Aire Limpio
Concentración por un Aire Limpio

Los vecinos de Alcantarilla secundaron ayer masivamente una concentración convocada por la plataforma Aire Limpio en la que se señaló abiertamente a la empresa Derivados Químicos como la causante del episodio de malos olores del martes en Alcantarilla y Murcia, y desafiaron al Gobierno regional a “ampliar el espectro de sustancias que trata de detectar con sus mediciones, ya que se puede tratar de elementos químicos que no están incluidos en su rango de búsqueda.” La plataforma Aire Limpio, además, pidió la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez Hellín, por asegurar que “no existe contaminación en Alcantarilla, sino un episodio de malos olores, ya que la calidad del aire en el municipio es aceptable, admisible y normal “.

Esto contrasta, tal y como trasladaron los miembros de la plataforma ayer a los vecinos, con el hecho de que los agentes que se desplazaron hasta la empresa Derivados Químicos tras el más de un centenar de llamadas recibidas el pasado martes tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Además, varios vecinos acudieron al servicio de urgencias de Alcantarilla aquejados de mareos, náuseas y vómitos, algunos de los cuales van a denunciar los hechos en el juzgado mientras que medio centenar de vecinos han presentado un escrito de denuncia en el Consistorio.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcantarilla, sin embargo, insisten en que “no se trata de un episodio de contaminación, sino de malos olores, dado que las estaciones de medida no han detectado ninguna superación de los valores máximos legales para la protección de la salud en Alcantarilla y Murcia”.

Jesús Cano, portavoz de la plataforma, acusó a la administración de “escudarse tras los límites legales, pero es posible que la sustancia que estamos oliendo no se esté detectando en la estación”, por lo que ha pedido que “se amplíe el espectro de sustancias que se están midiendo y que se determine de una vez por todas a qué se huele”. Para Jesús Cano, los malos olores se producen “reiteradamente y de forma continua, no se puede estar ni dentro de las casas, y ni ellos mismos saben la sustancia que provoca esta contaminación”.

Ecologistas y partidos de la Oposición denuncian el hecho

Ecologistas en Acción denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente “el grave episodio de contaminación del aire”, mientras que IU-verdes ha pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, y ha solicitado en la Asamblea Regional la creación de una comisión de investigación ante los episodios de contaminación ocurridos en Alcantarilla. El PSOE y UPyD también han exigido explicaciones al PP y han reclamado medidas para proteger a la población de la contaminación ambiental que sufren los vecinos de Alcantarilla y Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia irrumpe en escena

Pese a que los episodios de malos olores llevan años afectando a las pedanías murcianas de Sangonera la Seca y Javalí Viejo, la plataforma Aire Limpio denunciaba el pasado domingo que “el Ayuntamiento de Murcia ni está ni se le espera en la búsqueda de una solución”. Sin embargo, el episodio del pasado martes llegó al centro de Murcia, por lo que la respuesta del Consistorio capitalino no se ha hecho esperar.

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, exigió ayer “información de primera mano sobre los episodios de malos olores provenientes supuestamente de una empresa de Alcantarilla”. Martínez-Cachá, ha pedido explicaciones a la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, solicitándole “información de forma inmediata ya que esto está afectando a los vecinos de Murcia”.

Molina, por su parte, ha trasladado a Martínez-Cachá que está investigando la procedencia de esos olores ya que los datos obtenidos en las estaciones medidoras están dentro de la normalidad.

La concejal se reunió el pasado mes de octubre con la propia Molina y miembros de las juntas vecinales de Sangonera la Seca y Javalí Nuevo e integrantes de la plataforma Aire Limpio para tratar este tema de olores por emisiones atmosféricas que provienen de una fábrica de Alcantarilla.

La plataforma convoca una concentración frente a la consejería de Presidencia

Los organizadores de la concentración de ayer frente al Ayuntamiento de Alcantarilla, optaron por llevar sus protestas por la calle Mayor hasta la plaza Adolfo Suárez, lo que provocó unos momentos tensos con la Policía Local, ya que no contaban con autorización para realizar el corte de tráfico. Pese a las indicaciones de la policía, los cientos de manifestantes que se encontraban en la plaza de San Pedro, cogieron las pancartas y convirtieron la concentración en manifestación por la vía principal de Alcantarilla.

La ágil y eficaz actuación de la Policía Local, permitió que  los cientos de vecinos se desplazaran hasta la plaza Adolfo Suárez sin incidentes de tráfico, donde los organizadores anunciaron una concentración para hoy a las doce del mediodía a las puertas de la consejería de Presidencia, para protestar por la postura de la dirección general de Medio Ambiente, “que sigue negando la contaminación e insistiendo en llamarla malos olores”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente

2 Comentarios

  1. Miguel Peñalver Hernández

    21/02/2014 a las 10:25

    fuera de aquí, empezando por los mierdas de los políticos que tenemos, que ceden ante el poder económico, tanto sean de un signo o de otro. Solo IU, ha tenido la valentía de alzar su voz en este tema.

  2. Francisco Jose Inclan Glez

    20/02/2014 a las 20:34

    Cierre total …

Quizás te interese

Alcantarilla compite en un reto regional por ser el municipio que más vidrio recicla

Desde el 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre se han instalado cinco contenedores iglús…