La «supercontrata» de servicios municipales, se queda fuera de juego

5 Minutos leído
5
0
117
Ayuntamiento de Alcantarilla

El equipo de gobierno se ha visto obligado a abandonar su intención de crear una empresa mixta con mayoría de capital privado para gestionar los servicios municipales, ya que un informe de la Secretaría del Ayuntamiento demuestra que esta empresa sería ilegal, según lo establecido en la nueva Ley Básica de Régimen Local –LBRL-, debido a que el consistorio se encuentra acogido al Plan de Ajuste, requisito obligatorio para acogerse al Plan de Pagos a Proveedores y que se formalizó el 30 marzo de 2012, por un periodo de 10 años.

Para el Grupo Municipal Socialista, esta es una buena noticia para Alcantarilla y los alcantarilleros. Y es que los socialistas siempre se habían opuesto a la constitución de esta empresa, ya que suponía tener menos servicios públicos, de peor calidad y, además, más caros para el ayuntamiento y para los vecinos.

Ante la situación que ahora se plantea, y dado que muchos servicios tienen el contrato en situación de prórroga (recogida de basura, mantenimiento de jardines, limpieza de edificios municipales, etc.), el PSOE va a proponer en el próximo pleno que el ayuntamiento asuma la gestión directa de los servicios municipales. Los socialistas apoyan esta propuesta en el último informe de fiscalización del sector público local, elaborado por el Tribunal de Cuentas. En él se demuestra que la gestión directa de los servicios públicos municipales por los propios ayuntamientos es más barata y, además, más eficaz que la gestión privatizada.

En concreto, el Tribunal de Cuentas analiza, entre otros, los servicios de recogidas de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, llegando a la conclusión de que la gestión directa supone un coste muy inferior a la privada, llegando, en algunos casos, a un ahorro de hasta un 71%.

Para los socialistas estos datos deben ser tenidos en cuenta dada la situación actual del ayuntamiento de Alcantarilla, con una deuda superior a los 100 millones de euros si sumamos la deuda financiera y la no financiera.

Para el portavoz socialista, José Antonio Sabater, “la buena gestión del dinero público, pagado por los ciudadanos con gran esfuerzo, debe ser uno de los ejes de la gestión municipal. Además, el dinero que se destina a alguno de estos servicios, como la recogida de basura, es finalista, es decir, que debe recaudarse sólo el necesario para cubrir los costos. Por eso, si se abaratara el servicio de igual manera debería bajarse el recibo que los ciudadanos pagan por el mismo. Este es un elemento muy importante, dada la difícil situación económica que atraviesan numerosas familias de Alcantarilla”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Servicios Municipales

5 Comentarios

  1. Advertencia

    07/02/2014 a las 17:07

    Que se la den al tintorero, es lo arregla todo estafando a la gente

  2. El cuento de la lechera.

    07/02/2014 a las 15:12

    Adiós mis ingresos, adiós mis fiestas, adiós mis pagos y mis pavos, adiós a mi poder, adiós Alcantarilla, adiós, cuanto te quiero. Tururú. Yo no voto PP.

  3. Paco

    07/02/2014 a las 11:17

    El PSOE empezó en este pueblo las privatizaciones, incluso con la creación de empresas de servicios que obtenían las concesiones sin grandes problemas, el PP en estos años ha vivido en el limbo, sin preocuparse del costo y de la misma forma que los otros, pagando favores con las empresas, el tiempo a cambiado, los costes son muy importantes y las empresas tienen que ganar dinero, por utilidad publica tanto el PP como el PSOE deberían de sacar las cuentas y poner los servicios públicos a servicio de los ciudadanos, tanto en costes económicos como en calidad del servicio. ¡YA ESTA BIEN!

  4. Adiós mis pavos.

    06/02/2014 a las 14:51

    Adiós mis pavos, yo que pensaba que con tantos millones de euros tendría mi pueblo foro la que den LUZ, calles que tengan ASFALTO, pasos de peatones con PINTURA! aceras con LOSAS, etc. Es que hemos vivido por encima de ….. !!!!!!

    • Pepe

      07/02/2014 a las 11:24

      Decían las malas lenguas, que esa concesión, era el futuro profesional del próximo ex alcalde Lázaro Mellado, así que, ¡ojo al dato! haber si no se convierte en ex alcalde que la olla hay que llenarla todos los días.

Quizás te interese

“Mantenemos limpia Alcantarilla – Tú eres el responsable de tu Mascota”

Con este eslogan se ha presentado la campaña, con el fin de concienciar a la ciudadanía de…