Alcantarilla contará con una Ordenanza de calidad del aire antes del verano

4 Minutos leído
5
0
85
Reunión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento
Reunión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento
Reunión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, acudió ayer a la Dirección General de Medio Ambiente, acompañado de los portavoces de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, CDL e IU) y representantes de la plataforma Aire Limpio, para reunirse con el director general de Medio Ambiente, Amador López, la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina; y los técnicos de la Concejalía, y de las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma han coincidido en lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ya que “no se trata de un caso de contaminación del aire por sustancias tóxicas”, tal y como aseguran fuentes municipales. Sin embargo, los grupos de la oposición y la plataforma Aire Limpio no coinciden en el análisis y han dejado claro que “no se trata de un caso aislado, sino de continuos episodios de contaminación atmosférica”, destaca Carmen María Pina, de Izquierda Unida, en un comunicado.

El Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado la aprobación antes del próximo verano de una ordenanza que regulará todo lo concerniente a la calidad del aire y los olores, y los servicios jurídicos municipales ya trabajan en el establecimiento de sanciones que disuadan a los incumplidores y llegando hasta el cese de la actividad si fuera necesario.

Además, también se han encargado estudios de control y seguimiento de las actividades industriales susceptibles de originar molestias a la población. Otra de las medidas será la de dar instrucciones a los distintos departamentos para aportar información de cualquier anomalía que pueda causar malos olores o contaminación atmosférica, con la orden taxativa de proceder a investigarlas en profundidad.

Reunión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento
Reunión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento

Ya por la tarde, la delegación alcantarillera han conocido los resultados de un estudio encargado por el Ayuntamiento a una empresa sobre la calidad del aire en el municipio durante el pasado mes de diciembre. Los resultados se analizarán mañana en un pleno extraordinario, en el que además se analizarán en profundidad todos los datos que manejan tanto las administraciones como los grupos municipales y la plataforma, sobre los episodios recientes. La plataforma Aire Limpio ha convocado una rueda de prensa en la que informará sobre sus reivindicaciones y acciones a realizar tras el suceso del pasado lunes 13 de enero en el IES Sanje de Alcantarilla.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente

5 Comentarios

  1. Joaquín López Franco.

    18/01/2014 a las 14:38

    He oído decir a la concejala de IU , que el PP acusa de querer rentabilizar políticamente a la oposición este tema. Ay! Que años aquellos cuando el PP , entonces irrelevante, estaba en contra de la Hero . Quien los ha visto y quien los ve!! Es que son los mismos.

  2. Navarro Nicolás, ángel.

    18/01/2014 a las 14:06

    Cuando a un asunto se le dan tantas vueltas, malo. La empresa Derivados Químicos debería de ser la primera interpretada en airear la calidad de sus vertidos al aire y a la fosa esa. Dar la cara , antes de que te la corten,. Pero claro, y ahí es donde la gente se pregunta por la afinidad política de esta empresa, dicen la malas lenguas que son del PP. Y entonces es cuando se entiende que por ningún lado aparezca la empresa ni en reuniones con el alcalde, Mellado, con el concejal de la cosa, Gómez Hellin. Están desaparecidos . Mal asunto.

  3. Joaquin Garcia Armenteros

    18/01/2014 a las 1:10

    No decían que no quería cerrarla

  4. Mari Carmen Perez Martinez

    17/01/2014 a las 23:32

    No me lo creo

  5. Salvador Vidal Almagro

    17/01/2014 a las 15:31

    Esto tenian que haberlo echo hace muchos años. pero de los politicos que tenemos no me creo nada….lo siento

Quizás te interese

Alcantarilla compite en un reto regional por ser el municipio que más vidrio recicla

Desde el 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre se han instalado cinco contenedores iglús…