Se abre un expediente a Derivados Químicos

4 Minutos leído
28
0
344
Derivados Químicos

La Dirección General de Medio Ambiente ha iniciado la apertura de un expediente a la empresa Derivados Químicos por los sucesos ocurridos ayer, donde más de 1.200 alumnos del instituto Sanje tuvieron que ser evacuados por un proceso de malos olores. A este expediente se une un segundo, que podría abrir el ayuntamiento de Alcantarilla a la mercantil, una vez que se resuelva el de la Dirección General, según explica el concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez Hellín.

VIDEO: Juan José Gómez - Tte. Alcalde de Medio Ambiente
VIDEO: Juan José Gómez – Tte. Alcalde de Medio Ambiente

La limpieza de la balsa que supuestamente provocó el episodio de malos olores de ayer, ha sido la gota que ha colmado el vaso tanto para la Plataforma Aire Limpio, como el claustro de profesores y  la Asociación de Madres y Padres –AMPA- del IES Sanje, quienes han sido recibidos hoy en el ayuntamiento de Alcantarilla por parte del alcalde, Lázaro Mellado, como del teniente alcalde de medio ambiente, Juan José Gómez, quienes han informado detalladamente de lo sucedido ayer.

Desde el consistorio, también se ha convocado a los portavoces de los distintos grupos municipales, con el fin de informarles de las actuaciones realizadas el lunes durante el episodio de malos olores, así como la información que desde la Dirección General de Medio Ambiente ha trasladado al equipo de gobierno.

VIDEO: Carmen Maria Pina - IU-VERDES
VIDEO: Carmen Maria Pina – IU-VERDES

Desde IU-Verdes, su concejala Carmen María Pina, se lamentaba que el equipo de gobierno continuara en la misma línea de negación de la existencia de un problema de contaminación ambiental. Para Pina, lo sucedido en el instituto Sanje, demuestra que existe un problema de contaminación atmosférica.

 

VIDEO: Pedro Hernández - CDL
VIDEO: Pedro Hernández – CDL

El concejal de CDL, Pedro Hernández, ha trasladado la preocupación que desde su formación política existe por los episodios ocurridos en los últimos días, donde varios niños tuvieron que ser atendidos por distintos síntomas.

 

VIDEO: José Antonio Sabater - PSOE
VIDEO: José Antonio Sabater – PSOE

José Antonio Sabater, portavoz del grupo municipal socialista, enmarca lo ocurrido en el instituto Sanje dentro de la situación de contaminación atmosférica que se vive en Alcantarilla. Para Sabater, lo ocurrido es preocupante, pero aún más lo es la contaminación diaria a la que están sometidos los vecinos de toda la comarca.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Local

28 Comentarios

  1. ana martine

    16/01/2014 a las 15:42

    Yo creo k esto no se trata ni de política ni de partidos, tienen que trasladar esa fábrica fuera de nuestro pueblo ya!!!, yo tengo un niño con 5 años siempre con mascarillas y oxígeno y vivía encima de la sea, que tuve k hacer??, trasladarme con mi hijo de un mes y medio mi marido en paro o sea que no me da pena ninguna de si cerrarán la empresa porque a mi nadie me cubre ni me mantiene los gastos de mi hijo

  2. Todo por hacer.

    16/01/2014 a las 14:50

    Esta muy bien hacer historia , como hace Rodrigo, yo lo,suscribo. Pero hay que vivir hoy en día, y hacer las políticas necesarias para el pueblo hoy en día . Este equipo de gobierno lleva desde el 1995 , ya ha llovido,.y les,toca gobernar HOY, no ampararse en aliños antes. Aunque , ellos el,PP,siempre ha sido partidaria de la empresa, con sus distintos nombres …..

  3. Rodrigo

    16/01/2014 a las 12:21

    A pesar de los impresentables que tenemos con unos discursos que ni ellos se lo creer, (ejemplo: Gómez Hellín en sus explicaciones, o Lázaro Mellado, o Nuria Guijarro, o El Tontino “propaganda gratuita, no tendrás queja” y no sigo para no aburrir, por que con Sabater y compañía, estos, también se escapan por los paraores) la culpa no solo la tiene el PP, o es que nadie se acuerda quien nos gobernaba cuando trasladaron la fabrica y quien daba los permisos y las subvenciones, con los vertido directamente al río, o nadie se acuerda cuando otra empresa nos quito una calle y coloco una obra de chapa, en el soto del río, que es un espacio protegido por estar junto al río y al Museo de la Huerta. Ciertamente, no debemos permitir que los profesionales de la política nos sigan engañando y tenemos la responsabilidad de decirlo y denunciarlo, exigiendo a la administración que se atiendan las demandas de los vecinos y que las comisiones y los informes sean públicos en un tiempo concreto y que su incumplimiento automáticamente entraria en el juzgado por vía administrativa o penal, asi alomejor onseguimos algo, lo demas es ganas de ….

  4. Joaquin Garcia Armenteros

    16/01/2014 a las 1:31

    Y yo pregunto en vez de cerrarla sera mejor que los obliguen a cumplir con las normativas

  5. Mari Carmen Fuella

    16/01/2014 a las 0:17

    Todo política… y los vecinos en medio!!!

  6. Mari Carmen Fuella

    16/01/2014 a las 0:17

    Todo política… y los vecinos en medio!!!

  7. Lola Fernandez Galvez

    15/01/2014 a las 19:00

    Precisamente por eso ahora puedo hablar con libertad, cosa que antes tenia la mordaza!

  8. Lola Fernandez Galvez

    15/01/2014 a las 19:00

    Precisamente por eso ahora puedo hablar con libertad, cosa que antes tenia la mordaza!

  9. En lo de borrego me incluyo...

    15/01/2014 a las 18:57

    Hay que ver* …

    Por cierto lo de borregos lo decía porque sin informarnos de nada, seguimos al populacho, sin ni siquiera recabar informacion o diferentes puntos de vista.

    He vivido durante 19 años cerca de donde estaba hasta hace poco Seat y lo de los olores no ha sido nunca una tonica habitual, si no mas bien algo puntual.

    He de decir que teneis todos un olfato prodigioso, me lo haria mirar, porque no solo sabeis a que huele, sino tambien ña procedencia exacta. Algo digno de un XMen…

    El boca a boca en este pueblo funciona muy bien.
    Desde una fuga química, a una explosión, nube tóxica… He escuchado de todo.
    Por no decir episodios no relacionados pero igual de exagerados y alarmantes como la supuesta niña encontrada en el agua sala que alboroto todo el pueblo o la pareja de pederastas…
    Bueno me desvío, lo que quiero decir es que menos chismorreo y que se actúe con sentido común y repito ante la sospecha de alguna negligencia actuar como debe ser y no creando miedo en la población

    Pd: no soy del PP, pero tampoco del falso psoe alcantarillero que ya de obrero le queda poco

  10. Estas en todos lados!!

    15/01/2014 a las 18:45

    Hay que ves Lola que cuando estabas en el ayuntamiento y tu hermanisimo en Derivados Quimicos hablabas menos…. Que cosas!!

  11. El listo y el borrego

    15/01/2014 a las 18:42

    Lógicamente yo soy el borrego. Un borrego que cree que se puede respirar un aire puro, un borrego que quiere que alcantarilla no salga haciendo el ridículo en todos los medios, un borrego,que ve a los políticos del,PP sin talla política. Un borrego que cree en la democracia y en la convivencia pacífica y un borrego que , que le voy a hacer , no soy del PP. Lo siento.

  12. Pilar Navarro Blasco

    15/01/2014 a las 18:33

    Anónimo vecino,te recomiendo la lectura del Informe elaborado por el Instituto Carlos III de Madrid,sobre los municipios con mas alta contaminacion tóxica de España,susceptible de producir mayor tasa de determinados tipos de cáncer en la población. En dicho estudio nuestro querido pueblo ocupa un lugar destacado.
    Decir que en todos sitios hay cáncer demuestra tu ignorancia y tu nula sensibilidad en este tema tan delicado. Me alegro de no saber quién eres.

  13. Pilar Navarro Blasco

    15/01/2014 a las 18:24

    Que atrevida es la ignorancia. El 30 de agosto del pasado año fui intervenida de urgencia de una adenopatia sospechosa de linfoma de hodkin. El resultado de la biopsia dio como diagnostico una rara linfadenitis cronica, estando entre sus posibles causas la exposicion prolongada a tóxicos como el benceno.
    Aún hoy estoy en baja médica sin poder dar un paso sin fatigarme.
    Anónimo vecino,no te atrevas a trivializar el dolor ajeno. Empsesas y Administraciones, empezad a pagar por vuestra ambición sin escrúpulos.

  14. Lola Fernandez Galvez

    15/01/2014 a las 16:36

    Jose Jimenez, tu no tienes ni casta y no llegas ni a perro, ese animal tiene mas clase que tu y es valiente y tu te escondes! Da la cara chaquetero!
    Y te guste o no a los vecinos ya no los calla nadie y en este tema callaico estás mas bonico! Te pueden poner colorao, como me han puesto a mi muchas veces! En otros tiempos

  15. Sois unos ignorantes y borregos

    15/01/2014 a las 16:08

    Estais consiguendo lo que quereis, crispacion y alarma social a cualquier precio…

    No os informais y los que lo haceis lo haceis mal, o esa es la sensacion que me da.

    Tambien casualidad de que alcantarilla y los otros municipios de aire limpio sean del PP y que la plataforma de aire limpio vaya capitaneada por miembros del psoe, ie y otros… ¿Esconde todo esto otro proposito? Me da a mi que si…

    Como dicen algunos sobre el cancer… Cancer hay en todos lados por desgracia, no solo en las viviendas de la zona, y es IMPOSIBLE determinar su origen, es muy muy pero que muy dificil relacionar un cancer con una posible exposicion de un origen concreto.

    Otra cosa… Las viviendas que estan mas proximas… Son legales?!?! El terreno es edificable?!?!

    Porque siempre bienen las quejas del mismo sitio? (Miembros de ese centro pertenecientes a aire limpio… Casualidad?)

    Otro centro, a aproximadamente la misma distancia nunca ha levantado estas alarma … Hablo del colegio de San Jose Obrero.

    Y muchas otras cosas que me dejo en el tintero por falta de tiempo.

    Seamos rigurosos. No creemos alarma social, ni incertidubres ni miedos innecesarios.

    Y ante la sospecha de cualquier posible inrregularidad actuemos como es debido que hay muchas maneras de hacer las cosas y esta no ha sido una de ellas.

  16. Braulio Perez Lopez

    15/01/2014 a las 14:50

    Y una cosa, habéis pensado también en la familias que trabaja allí que la cierren? Más paró y más gente necesitada en Alcantarilla ?que lo controlen.

  17. Ignaçio Arocca Amoross

    15/01/2014 a las 14:40

    ¿por que cada vez que se hace de noche las chimeneas comienzan a tirar veneno? ¿de día no se puede?

  18. Jose Jimenez

    15/01/2014 a las 13:11

    Este Santiso Garrido se ve con cada comentario que es muy educado. De casta le viene al galgo. O eso dicen.

  19. Kriss Moda Intima

    15/01/2014 a las 10:36

    y van a sancionar todas las noches ????

  20. Carmina Manzanera

    15/01/2014 a las 9:33

    Esta contaminación tan perjudicial para la población hay que disminuirla todo lo que se pueda, para un bienestar social. Pero hay que acudir a las administraciones publicas y que estas se la tomen con seriedad como merece el caso.

  21. Carmen Manzanera Teruel

    15/01/2014 a las 10:30

    Esta contaminación tan perjudicial para la población hay que disminuirla todo lo que se pueda, para un bienestar social. Pero hay que acudir a las administraciones publicas y que estas se la tomen con seriedad como merece el caso.

  22. Rocima Herrero

    15/01/2014 a las 8:38

    hay familias afectadas de cáncer en casas hay hasta trs miembros y enfermedades de bronquios y a lergias ¿no tendrá algo ke ver esto?

  23. Victoria Sanchez

    15/01/2014 a las 0:59

    Alguien sabe en q consiste la sancion? estoy segura d q no les va a importar ni influir d ninguna manera q los sancionen…me da a mi q se la pasan por dnd mismo q la opinión pública o a salud d los afectados

  24. Ignaçio Arocca Amoross

    15/01/2014 a las 0:32

    Que miedo, un expediente, y castigados sin recreo….no te jode. Cansado de respirar mierda

  25. David Santiso Garrido

    15/01/2014 a las 0:28

    Lo q teniamos q hacer es obligar al alcalde a mudarse con su familia cerca de la empresa a ver si le iba a soplar la …..como todos estos años atras cuando los afectados fueran su familia

  26. Manuel Nicolás Monteagudo

    15/01/2014 a las 0:21

    Cierre a la empresa Yaaa!!!
    Domingo manifestación a las 11:30 AIRE LIMPIO

  27. Noemi Salinas

    15/01/2014 a las 0:09

    Lo k deberian de hacer es de kitarla ya .mi hija va el instituto de sanje y menudo susto se llevo. A donde vamos a llegar con esto??

  28. Julia Mejía Castillo

    15/01/2014 a las 0:02

    Ya es hora de que se empiece a tomar medidas que nos vamos a ir al otro barrio para que otros vivan bien

Quizás te interese

La Guardia Civil interviene más de 100 kilos de varios productos pesqueros en la lonja de Alcantarilla

El responsable de su venta ha sido denunciado por varias infracciones a la normativa de pe…