Un Alcantarillero pone contra las cuerdas a la farmacéutica alemana Grünenthal

4 Minutos leído
5
0
166
Jose Riquelme - Pte de AVITE

 
El alcantarillero José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en EspañaAVITE– ha conseguido sentar en el banquillo a la farmacéutica alemana Grünenthal para exigir que se haga justicia, aunque hayan pasado para ello más de 50 años.

[stextbox id=”info” float=”true” align=”right” width=”350″]

¿Qué es la Talidomida?

La talidomida, fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica).
Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba casi ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. Este medicamento, producido por Grünenthal GmbH en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

[/stextbox]

Hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid. En el procedimiento civil están inmersas veinte de las cientos de víctimas que causó el consumo de este medicamente en España.

La farmacéutica ha asegurado este lunes que los afectados por este medicamento en España aún tienen la oportunidad de solicitar las ayudas que conceden la Fundación Contergan y la Fundación Grünenthal Alemania cincuenta años después. La compañía asegura que esto permitirá a los afectados españoles, que reclaman indemnizaciones por valor de 204 millones de euros, tener los mismos beneficios económicos que reciben los afectados en Alemania.

Así lo ha asegurado hoy Grünenthal en un comunicado, coincidiendo con el inicio del juicio contra la empresa por la venta de este fármaco en la década de los sesenta, que causó numerosas discapacidades en recién nacidos. Las víctimas acusan a la compañía de haberles dado sólo una “pequeña ayuda” como indemnización y reclaman un total de 204 millones, a razón de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía de los afectados.

José Riquelme en declaraciones a “La Tarde en 24 h”, reconocía que nunca se sabrán las cifras reales de afectados por la Talidomida porque nadie se ha ocupado de ello. Aun así, se calcula en más de 3.000 los afectados por el fármaco en España.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Nacional

5 Comentarios

  1. Maripaz Sanchez

    15/10/2013 a las 13:16

    Mucha suerteeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Santiago M. Sánchez Navarro

    15/10/2013 a las 6:22

    Felicidades Pepe. Muchos años de trabajo para intentar conseguir que se haga justicia. Esperemos que esta finalmente sea ciega y de la razón a los afectados.

  3. Choni Segura

    14/10/2013 a las 23:45

    adelante ,te mereces ganar

  4. Rocima Herrero

    14/10/2013 a las 23:19

    OJALA TENGAIS SUERTE

  5. Anna Saavedra

    14/10/2013 a las 22:59

    Muy bien Pepe!

Quizás te interese

El Rey abdica

El presidente del gobierno anuncia la abdicación del Rey a favor del Príncipe de Asturias.…