Policía Nacional abrirá una investigación para determinar el origen del bulo

8 Minutos leído
56
7
34,441
Plaza de Campoamor el viernes por la noche.

Policía Nacional vivió la pasada noche uno de los peores momentos que se recuerdan en Alcantarilla, por culpa de un rumor, que se extendió rápidamente, de que habían intentado secuestrar a unas niñas en el municipio, concretamente en la plaza de Campoamor.

En un primer momento la llamada que recibe la comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla era un tanto confusa, los agentes interpretaron por las llamadas recibidas que un matrimonio en proceso de separación se encontraban discutiendo en la plaza junto a la hija menor de los mismos. Rápidamente se desplazaron varias unidades hasta el lugar de los hechos encontrándose, nada más llegar, un gran tumulto de gente que iba aumentando por minutos.

Los agentes intentaron aclarar el motivo por el cual habían sido requeridos, pero la sorpresa fue cuando unas menores, no se ha concretado el número, decían haber visto a dos presuntos secuestradores de niños. Se trataba de un hombre y una mujer que habían visto por la red social de Facebook y que también circuló por Whatsapp tanto por móviles de jóvenes como de adultos.

Los agentes ante el desconocimiento de la veracidad de lo que estaba aconteciendo y debido al aumento de curiosos y supuestos testigos que iban apareciendo por decenas, terminaron  por trasladar a las menores a dependencias policiales para estar custodiadas hasta la llegada de sus padres.

IMG-20130928-WA0000En la imagen que había sido difundida en las redes sociales, aparecen dos personas. Un hombre y una mujer con la leyenda: “Son muy peligrosos, roban a los niños/as para vender sus órganos!!! Fotografía de los juzgados de Elda (alicante) los buscan por la provincia de Murcia han intentado yevar se a una niña de Espinardo. Pasarlo a toda la gente que conozcáis para que la gente los vea”. Los agentes al comprobar la imagen y sobre todo el texto con grandes faltas de ortografía, pronto comenzaron a sospechar de lo inverosímil de lo que estaba ocurriendo, pero este hecho no impidió que la información se exagerara y se difundiera con la velocidad de la luz entre los vecinos y vecinas de Alcantarilla.

La alarma social que se creó, llego a tal punto que la centralita del 091 y el teléfono de la comisaría se colapsaran de llamadas, la mayoría de padres preocupados por lo que estaban escuchando y leyendo en sus teléfonos móviles. Además de las llamadas, muchos otros optaron por ir directamente hasta la comisaría donde ya se encontraba todo desbordado de trabajo.

A la caza de los presuntos secuestradores

El bulo del intento de secuestro, alcanzó tal nivel de exageración que se llegó asegurar de que se había encontrado el cadáver de una joven en el paraje conocido como del Agua Salá. Hasta allí acudieron numerosas personas para ver el imaginario cadáver y tratar de dar “caza” a los supuestos secuestradores de niños.

Una decena de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, merodeaban por el paraje del Agua Salá armados de piedras e incluso de cuellos de botellas de vidrio rotas «por si los encontraban»

Pese que desde AlcantarillaTV se informó de la falsedad de los sucesos y que dicha información llegó a más de 15.000 personas en apenas unas horas, aún durante el día de ayer -sábado- se insistía en las redes sociales sobre la veracidad de los sujetos que aparecen en las fotos.

La comisaría de Policía Nacional va ha proceder ha abrir una investigación de todo lo ocurrido la noche del viernes y que generó una gran alarma social entre los vecinos de Alcantarilla.

El lunes esta prevista una reunión entre el Teniente Alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan de la Luz Pérez Salmerón y el Inspector Jefe de la comisaría de Alcantarilla, Pedro Salvador Cano Martínez, donde se analizara todo lo ocurrido.

La foto de los supuestos «secuestradores de niños» tiene origen en Chile por motivos totalmente distintos

Según ha podido descubrir AlcantarillaTV, el origen de la fotografía de las dos personas que aparecen en las redes sociales, corresponden a Luis Alejandro González de nacionalidad chilena y Malvina Serrano de nacionalidad argentina.

La fotografía apareció por primera vez en internet el 6 de septiembre de 2012, en un reportaje de investigación del periodista Gustavo Villarrubía en la web CIPER –Centro de Investigación Periodística- de Chile, con el título «Red de “trata de personas” para la prostitución operó durante nueve años en el corazón del barrio El Golf»

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Sucesos

56 Comentarios

  1. Ari Salinas

    14/12/2013 a las 5:26

    Efectivamente estos tipos son buscados y no se si es cierto que ellos son los que roban niños ..pero en el enlace sale la noticia de que llevan mas de 9 años trabajando en Chile con una red de trata de personas.

    Mucho cuidado… !!!es mejor que los niños estén en casa aburridos a que después los encuentren rellenos de dinero y muertos.

    http://ciperchile.cl/2012/09/06/red-de-“trata-de-personas”-para-la-prostitucion-opero-durante-nueve-anos-en-el-corazon-del-barrio-el-golf/

  2. Estefania Barriga Merino

    13/12/2013 a las 16:07

    Creo k an secuestrado a niñas del bosque yo soi del bosque malditos ijo s de perra deberian matarlos

  3. Karlita Farias Gutierrez

    12/12/2013 a las 10:54

    Victoria Pulido Ortega CHIQUITITA!

  4. Victoria Pulido Ortega

    12/12/2013 a las 6:05

    Karlita Farias Gutierrez por una letra no hace falta q me corrijas digo yo

  5. Karlita Farias Gutierrez

    12/12/2013 a las 4:55

    NO, no es una esageración
    es una EXAGERACIÓN 🙁

  6. Karlita Farias Gutierrez

    12/12/2013 a las 4:32

    NO ES SER "TONTOS" ES PREOCUPARSE DE LAS MALAS CADENAS QUE ENVÍA LA GENTE

  7. Karlita Farias Gutierrez

    12/12/2013 a las 4:32

    NO ES SER "TONTOS" ES PREOCUPARSE DE LAS MALAS CADENAS QUE ENVÍA LA GENTE

  8. Jaime Tejo Muñoz

    09/12/2013 a las 14:38

    Felipe Andrés Díaz Cruz te comento que en la villa donde yo vivo en san bernardo, llego el mayor con la foto de estos personajes y dijo que era cierto, pero no podían darlo a conocer por que el objetivo es capturarlos, si se masifica escaparían, también te cuento que una amiga tiene un pariente trabajando en el hospital de san bernardo y si hay dos niños que le faltan sus corneas pero los tienen super ocultos
    yo creo que es cierto y la gente dueña de los almacenes de mi barrio lo ratifican, que han estado comprando en sus negocios…..
    la TV siempre va a poner paños frios mas si la PDI quiere hermetismo en esto

  9. Felipe Andrés Díaz Cruz

    09/12/2013 a las 14:26

  10. Felipe Andrés Díaz Cruz

    09/12/2013 a las 14:26

  11. Felipe Andrés Díaz Cruz

    09/12/2013 a las 14:25

    Jaime Tejo Muñoz y lee la noticia, en otros países corre el mismo rumor, algún ocioso lo inventó y lo esparció, mira lo fácil que es engañar y asustar a la gente ignorante http://www.chilevision.cl/noticias/nacional/14409-vecinos-preocupados-por-sospechosos-en-el-bosque.html

  12. Felipe Andrés Díaz Cruz

    09/12/2013 a las 14:25

    Jaime Tejo Muñoz Es falso!!! no seas terco. Apareció en las noticias, se decía que había 2 niños perdidos, en carabineros no hay ninguna denuncia, es todo mentira. Son sólo rumores.

  13. Ariel Muñoz

    09/12/2013 a las 13:14

    Esto es una farza lamentablemente hacen este tipo de bromas a la gente humilde…..carcel para el bromista…..mano dura por jugar con los sentimientos de las personas…….

  14. sofia gomez

    09/12/2013 a las 14:08

    que repartan mas bolantes para que la jente como yo que viven san bernardo ahora mi sobrino ahora no puede salir a la calle a jugar con sus amigos por el tenemos de esos acesinos

  15. Jaime Tejo Muñoz

    09/12/2013 a las 12:46

    como va a ser falso si ya llegaron a la villa donde vivo yo tomaron foto a jardines infantiles y quieren comprarse una casa los muy infelices,,,,

  16. Osvaldo

    09/12/2013 a las 5:39

    El rumor es grande anda en todas las comunas de. Stgo por q se es verdad q anda el rumor en las ferias de sn Bernardo y muchos dicen de niños desaparecidos pero. Nadie esta seguro el rumor es fuerte y investigando esa foto es vieja y ellos fueron buscados ase 9 años por secuestro de mujeres para la prostitución ojalá q lo de los niños sea un rumor de un tonto sin vida y que dios cuide y cubra a cada niño inocente q no conocen la maldan bendiciones

  17. adolfo

    09/12/2013 a las 5:11

    Vivo en hortensias 3 y la información que he encontrado sobre el tema , me parece más una jugarreta y no un tema serio . Ademas se rumorea que se han encontrado niños muertos y que están con dinero en su interior , pero esto es totalmente una estupidez y una torpe pérdida de tiempo . No crean lo que las redes sociales dicen Son solo rumores . Nadie a visto nada , ningún niño se ha perdido y menos robar sus órganos . Espero que no se dejen fantasear por cosas que les mandan o les dicen . Saludos vecinos

  18. Patricio Fernandez Barba

    09/12/2013 a las 3:41

    a los que inquieta esta noticia hagan lo que nuestros padres hisieron "DONDE MIS OJOS TE VEAN Y MIS MANOS TE SALVEN! " simple solucion…

  19. Brayan Jordán Henríquez Muñoz

    09/12/2013 a las 0:35

    Romane Vidal Vidal
    acaban de decir en la noticias que eso es falso, no hay registro en carabineros ni nada..

  20. Romane Vidal Vidal

    09/12/2013 a las 0:34

    vale estoy media asustaba

  21. Felipe Andrés Díaz Cruz

    08/12/2013 a las 22:30

    es falso.

  22. Felipe Andrés Díaz Cruz

    08/12/2013 a las 22:30

    es falso falso falso xd

  23. Felipe Andrés Díaz Cruz

    08/12/2013 a las 22:29

    Alejandra Andrea Delgado Molina Si salió en chv, hablaon carabineros y desde el municipio, es todo falso, un rumor de internet, no caigan en tonterías como esta.

  24. Brayan Jordán Henríquez Muñoz

    08/12/2013 a las 20:34

    yo vivo a 5 cuadras y sigo creyendo que estan puro weando xD

  25. nikol

    08/12/2013 a las 3:33

    es verdad la noticia o simplemente es un rumor?????

  26. victoria

    07/12/2013 a las 18:51

    Yo igual vivo en san bernardo villa las hortencias 3 y anoche se robaron un nino de la feria navidena y aparecieron 2 ninos muertos por la calle condell por favor sea verdad o mentira hay q cuidar a nuestros ninos

    • Diego

      08/12/2013 a las 20:42

      Victoria, yo soy de san bernardo… Vivo en las hortencias 1
      y por cosas de la vida, anduve por la feria navideña, y hasta el momento no he sabido nada de niños muertos o secuestros.

      En relación de las noticia, si es cierto que el rumor esta en las ferias libres o almacenes, pero por que no ha salido nada en la TV? de ser cierto es súper grave.

  27. Carlos Israel Camacho Juarez

    07/12/2013 a las 13:57

    tienen que dar con esos hijos de su mare Porque De encontrarlos sacarles los órganos a ellos para los perros por meterse con personas inocentes

  28. Romane Vidal Vidal

    07/12/2013 a las 7:08

    y es verdad o es mentira vivo en san bernardo los morros con balmaceda dicen que han desaparecido 5 niños es verdad o no

  29. Bernabé Méndez

    05/12/2013 a las 22:59

    Eso es del año 2012

  30. Jaime Tejo Muñoz

    05/12/2013 a las 15:25

    me gustaría saber si es verdad, soy de san bernardo, Chile, y esta el mismo rumor, estos tipos sion muy peligrosos

  31. Lily Waleska

    04/12/2013 a las 4:13

    Alejandra Andrea Delgado Molina no es mentiraaa, te doy dirección y fecha, hoy a las 3 de la tarde en la villa el olivo de san bernardo se encontró a un niño de 8 años sin ojos ni corazón, esto sucedio en el pasaje q esta atras de mi calle, y la prensa ni menciono

  32. Alejandra Andrea Delgado Molina

    03/12/2013 a las 18:14

    esta es una pagina de España, también vivo en el Bosque y he estado averiguando y esa foto figura en paginas de España, costa rica y otros países, ademas no he visto que salga en las noticia de canales nacionales, yo creo que es Mentira…

  33. Pazunga Fiudoiudiu

    01/12/2013 a las 2:13

    😮 Es cierto? vivo en san Bernardo D:

  34. Alejandra Gomez Fuenzalida

    29/11/2013 a las 1:34

    a mi hija me la tiene aterrorizada ,esta super asustada yo vivo en la comuna de el bosque en chile aca se dice que andan en un auto blanco.

  35. alejandra gomez

    29/11/2013 a las 2:30

    en mi comuna tambien anda ese rumor y mi hija esta aterrorizada yo soy de chile ,y aca se dijo que andaban en un auto blanco …
    por eso yo no se si es verdad o no, para explicarle a mi hija y ella no tenga miedo .

  36. jhosheshito

    24/11/2013 a las 17:34

    es cierto esta en sullana la semana pasada encotraron a dos niños sin organos . por el ovalo de sullana …xfavor no obiene lcomentario

  37. Maria Aderly Tevez Medina

    24/11/2013 a las 2:09

    estan en piura -peru especificament en sullana ,han aparecido esta semana dos niños sin organos y stan q se desaparecen niños d colegios,demos alto a estos echos muy lamentables :).Dond esta la policia?

  38. sandra

    22/11/2013 a las 0:44

    Es verdad o es mentirs

  39. Jacques Daucousse Nuñez

    21/11/2013 a las 11:35

    que verguenza, haber si los pillan

  40. ramona

    18/10/2013 a las 23:17

    Este viernes a las cinco de la tarde se le hacerco un hombre parecudo al de la foto solo k llevaba gafas muy muy negras y no se les veia loso ojos ella se estaba peinando y le dijo k era pelukero y podria peinarle ella le dijo k no le. Perwgubtos por los años . Ella mintio dijo k tenia diecinueve. Le dijo k si keeria liarse con el volvio ella a mentir y dijo j tenia novio mintio y dijo k alguien le esstaba esperabdo y se le hacia tarde

  41. Maria Victoria Villarroel

    11/10/2013 a las 18:37

  42. Maria Victoria Villarroel

    11/10/2013 a las 18:36

  43. Mateo Riquelme Freixinos

    11/10/2013 a las 16:46

    5 o 6 chicas de mi pueblo fueron a andar a la contraparada de javali nuevo y vieron a dos furgonetas de moros y gitanos que se pusieron a perseguirlas, menos mal que el padre de mi amigo paso y las vio y se montaron y llamaron a la policia. El otro dia ocurrio lo mismo en mi pueblo de la ñora, unaa chicas que esperaban el autobús en la parada vieron como se acercaban las furgonetas y los moros que iban empezaron a intimidarle diciendole: “Oye guapas que vais a hacer, que tal si subis a la furgoneta y os damos una vuelta?” Yo cada vez que veo una furgoneta cojo el movil y marco el numero de la policia y me intento quedar con la matricula.

  44. noelia

    09/10/2013 a las 10:49

    En beniajan el lunes y sobretodo el marte se dijo d to ke habian secuestrao a dos niños ke los buscaban en alkerias de hay tantos controles de la guardia civil y policía por las zonas y kel elicoptero es ta tan pendiente por lo mismo.en fin una sicosis en to el pueblo ke pake

  45. noelia

    08/10/2013 a las 23:46

    Pues este bulo sigue corriendo y ha llegado al pueblo de alquerias este fin de semana.Lo peor es que son los niños del instituto quien lo han recibido y estaban muy asustados. Es que estas cosas dan miedo para jugar con ellas.

  46. antonia

    06/10/2013 a las 18:04

    ENTONCES ES VERDAD O MENTRA

  47. …MÁS FALSO QUE EL BESO DE JUDAS!

  48. Fernando Carrillo Ruiz

    02/10/2013 a las 9:31

    cuanto idiota , en este puebo Alcantarilla Televisión

  49. Joaquin Sanchez

    01/10/2013 a las 16:17

    lo que debemos hacer es tener un poco mas de cabeza porque una broma asi llegando agente con dos dedos de frente puede llegar a ocasionar una desgracia

  50. Victoria Pulido Ortega

    01/10/2013 a las 12:08

    entonces todo esto es una gran esageracion

  51. Mariadolores Saez

    30/09/2013 a las 20:31

    ahora mismo andan por almeria zona macael y olula del rio

  52. Natalia Stefani Saldívar Abarca

    30/09/2013 a las 19:36

    Look

  53. La Cava de Royán

    30/09/2013 a las 10:27

    Increíble!

  54. Antonio García Pérez

    29/09/2013 a las 20:18

    Referido a los secuestradores de niños

Quizás te interese

Fallece un hombre, de mediana edad, tras lanzarse sobre un vehículo en la autovía MU-30

Según los ocupantes del vehículo, el fallecido se lanzó sobre ellos sin posibilidad de pod…