El incendio de madera continúa

4 Minutos leído
17
0
177

El incendio de madera continúa desde que el pasado 6 de septiembre se declarará  en la fábrica Solamur que se encuentra situada en el paraje del Campico junto a Sangonera la Seca, no han dejado de arder las 20.000 toneladas de astillas de madera que se almacenaban para la creación de bio combustible.

La sensibilidad que existe en la zona por los olores que afectan al municipio desde hace años, han provocado que este incendio alertara a muchos vecinos que estas noches notaban un olor extraño en el ambiente y llamaba a la Policía Local e incluso a este medio para denunciar el fuerte olor.

Como ya comentara José Antonio Marín, Sargento del Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia –CEIS- a AlcantarillaTV, la particularidad de la materia prima que se encuentra ardiendo –astillas de madera secas- hace que no se perjudicial para la salud, aunque si puede ser molesto para la población.

Incendio de madera en Solamur
Incendio de madera en Solamur. Hoy.

El incendio podría durar más de una semana

Aunque día y noche son varias las dotaciones de bomberos que se encuentran emplazadas en el lugar del incendio, la “lucha” contra la gran mole de 20.000 toneladas es únicamente de paciencia, pues lo único que los bomberos pueden realizar es ayudar a que arda con mayor rapidez y evitar que se propague por la zona.

El tiempo que puede tardar en terminar de arder es una incógnita, pues depende de muchos factores que pueden influir en acelerar o ralentizar la combustión. De momento el mejor aliado son los vientos flojos, pero los dos peores factores que podrían darse serían fuertes rachas de aire, que podría favorecer su propagación, así como la lluvia, ya lejos de ayudar a extinguirlo haría que su combustión sea más lenta y por tanto más tiempo de duración.

El parque de Alcantarilla opera con normalidad

El hecho de que el incendio tenga que ser controlado día y noche, esto no está afectando a la seguridad de Alcantarilla, ya que las dotaciones que están de retén en el lugar están siendo cubiertas con bomberos que se encuentran en periodos de descanso, por lo que los efectivos destinados en el parque de bomberos de Alcantarilla son los normales del servicio.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Sucesos

17 Comentarios

  1. Santiso Perez Joaquin

    04/10/2013 a las 23:05

    SERAN LOS H….. DEL VIRREY DE ALCANTARILLA ?

  2. Jose Madrid Sanchez

    04/10/2013 a las 19:38

    pero que esta pasando la autoridad de este pueblo esta para proteger las vidas y la seguridad de los que aqui vivimos no quiero ni pensarque estas personas no se merezcan el cargo que se les encomendo ultimamente se les ve andar cuando se les dice arre me da berguenza

  3. Jose YEsther

    30/09/2013 a las 13:16

    este pueblo hace honor a su nombre…

  4. Isabel Aroca Teruel

    30/09/2013 a las 12:53

    y sigue, sigue, sigue

  5. Quentin Beaumec

    30/09/2013 a las 12:43

    ¿Y qué hace el ayuntamiento y la Dirección General de Calidad del Aire de la comunidad autónoma?

  6. Vecino

    30/09/2013 a las 12:34

    Ja¡¡. Yo dudo que sea unicamente el incendio… porque huele basicamente de noche… ¿Por qué no lo hace de día?

  7. Rodolfo

    25/09/2013 a las 3:57

    Esto es increíble, todas las noches con la misma peste a quemado, no es normal, ¿que pasa que hay algún piromano reviviendo aquella mierda o que? a ver si nos van a tufar ya para siempre con peste a quemado.
    Eso como mínimo tendría que tener una denuncia por contaminación ambiental, ya no es la peste, es la mala imagen que cualquiera que lo huela pensará que está en la película Quo Vadis.

  8. Carmen López Cremades

    19/09/2013 a las 21:57

    Me alegro de que haya tenido tanta colaboración y haya sido tratado con tanta amabilidad por las personas cercanas a esta empresa, es bueno, muy bueno y no seré yo quien dude de lo que usted escribe, más si sabemos lo que vemos y vivimos todos los días las personas que aquí estamos. ¿Sería otro medio? probablemente, pido disculpas si es así. Que no ha encontrado en sus visitas algún vecin@ que cuente como se encuentran y como lo están viviendo, esto reconozco que es un poco dificil, más puede que lleve usted también razón, pues con lo que allí se respira y se traga durante las 24 horas, no está la calle como para pasearse. Más también pienso que cuando algo nos interesa y es prioritario uno lo busca. Lo que viven y piensan los becin@ que están pegados a este incendio creo que no interesa mucho, aúnque los que están más lejos si lo están comunicando. Tampoco es noticia el porqué se hace una cordillera de montañas de miles de toneladas de serrín que las personas tienen que estar tragando y respirando durante todo el año. Esto es dañino para la salud?????, no creo,¿ esto es noticia??pues tampoco lo creo…Muchas gracias por su respuesta y no seré yo quien continúe en este medio con este debate, l@s vecin@s ya están haciendo lo que legazmente procede. Reciba también mi saludo más cordial.

  9. Alcantarilla Televisión

    19/09/2013 a las 20:55

    Estimada Carmen López. En primer lugar agradecerte tu colaboración con tus comentarios. En referencia a este último, tengo que decirte que desde la Empresa Solamur en ningún momento se me impidió la grabación del incendio, es más, si ves las imágenes podrás observar que parte de ellas están grabadas desde el interior de la empresa, algo que no suele ser habitual. Pero por parte del propietario y de sus hijas únicamente tuve facilidades además de colaboración. En cuanto a la vecina que dices que entrevistamos, te aseguro que solo se entrevistó al Sargento del parque de Molina. Es más, mi intención era coger el relato de algún vecino/a y no encontré en esos momentos a nadie. Ya no se si sería otro medio quien entrevistara a esa vecina, pero te aseguro que no vi a nadie, es más el segundo día que voy al incendio únicamente vi unos trabajadores de obras y servicios del ayuntamiento por la zona que dices. Espero que este comentario haya podido aclarar alguna duda. Un saludo.

  10. Carmen López Cremades

    19/09/2013 a las 18:05

    También siento que Alcantarilla TV, el mismo día que sacó la entrevista del sargento D. José Antonio Marín, y que por cierto personas allegadas a la empresa no le dejaban que grabara, hizo una entrevista a una vecina de la zona en la que le explicaba lo que están viviendo, no se que motivos habrán para que el sentir de esta vecina que lo está viviendo día tras día, no la haya publicado. Esto es tan cierto como todo pasó en la puerta del centro Casa-Taller El Campico. SIGO AFIRMANDO QUE NO TODOS SOMOS CIUDADANOS DE PRIMERA.

  11. Carmen López Cremades

    19/09/2013 a las 17:52

    “Como ya comentara José Antonio Marín, Sargento del Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia –CEIS- a AlcantarillaTV, la particularidad de la materia prima que se encuentra ardiendo –astillas de madera secas- hace que no se perjudicial para la salud, aunque si puede ser molesto para la población”. No es perjudicial para la salud??????????? cuando llevamos 12 días tragando humo, ceniza, sin parar de toser todas las personas del Campico y en especial por la tarde cuando arrecia el aire?????? De que salud está hablando d. José Antonio Marín??????????? Lo mismo es bueno aconsejar ir a pasear por esta zona y despues opinar.

  12. Sergio Perez Gonzalez

    17/09/2013 a las 15:09

    Pues el incendio va para largo ……

  13. Loli Martínez Teruel

    17/09/2013 a las 13:45

    Pero porque se huele a quemado ? En mi casa todas las noches se huele bastante y yo estoy mosqueada

  14. Isabel Aroca Teruel

    17/09/2013 a las 13:42

    de verdad es increible, que todos los dias tengamos que soportar el olor a quemado, tanto de dia como de noche, estamos en las casas y muchas veces no nos acordamos que viene de la calle y empezamos a mirar por toda la casa para ver si tenemos algo que esta quemandose, es insoportable y vergonzoso

  15. Sergio Perez Gonzalez

    16/09/2013 a las 23:02

    Que se lo digan a mi hermano que se pasa las 24h del dia alli

  16. Quentin Beaumec

    16/09/2013 a las 21:12

    Y el sensor de partículas en suspensión, retirado de la estación medidora desde el 11 de septiembre.

    • losgenoveses

      22/09/2013 a las 3:56

      es que son “losgenoveses”, y ya sabes…

Quizás te interese

Fallece un hombre, de mediana edad, tras lanzarse sobre un vehículo en la autovía MU-30

Según los ocupantes del vehículo, el fallecido se lanzó sobre ellos sin posibilidad de pod…