Unas dos mil personas piden el soterramiento al gobierno

5 Minutos leído
2
0
231
Manifestación en Murcia Pro Soterramiento del tren.

Murcia, Alcantarilla y Era Alta se unieron ayer en una masiva protesta, cerca a las dos mil personas, contra el gobierno nacional y regional para exigir a ambas administraciones que muevan ficha en el conflicto del ferrocarril en la Región. Y es que aunque el problema en las distintas localidades es diferente, el enemigo es el mismo, el tren.

La manifestación partió desde Santiago el Mayor, se dirigió hasta la estación del Carmen donde les esperaban las plataformas de Alcantarilla y Era Alta. Una vez se unieron a la marcha, recorrieron las calles de la capital hasta llegar a la Delegación del Gobierno en Murcia.

Mismo problema, distintas soluciones

Desde la plataforma Pro-Soterramiento de la capital murciana, se exige el soterramiento de las vías en su acceso a la Estación del Carmen, para evitar de esa manera el colapso de tráfico rodado y peatonal que implica el cruce de Santiago el Mayor, debido al gran tráfico ferroviario que se vería incrementado por la futura llegada del AVE a la capital.

La plataforma de la Era Alta coincide en sus reivindicaciones con la plataforma murciana, exigiendo de igual manera el soterramiento de las vías a su paso por su pedanía.

Mientras la plataforma ciudadana “El Tren fuera de Alcantarilla”, exige a las administraciones un trazado alternativo, que pasaría por una variante por el Regerón. Opción esta, que fue vista con buenos ojos por el alcalde murciano Miguel Ángel Cámara, que veía en esta alternativa una posible solución a los problemas del ferrocarril en Murcia.

En todos los casos, se trata de buscar soluciones a las zonas afectadas por las actuales líneas férreas, así como por el trazado del Corredor Mediterráneo que afectaría tanto a Murcia, como Era Alta y Alcantarilla en el actual trazado proyectado.

Un Alcantarillero protagonista de la manifestación

[stextbox id=»stb_style_579009″ shadow=»false» float=»true» align=»right» width=»250″]

La manifestación concluyó con la lectura de un artículo de Jara Carrillo, donde criticaba la situación de Murcia frente al ferrocarril, que se publicó en 1925.

Ver el manifiesto. 

[/stextbox]

Tras  finalizar la marcha la manifestación, frente a la Delegación del Gobierno, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma Pro-Soterramiento.

El manifiesto comenzaba con el título de: Las reformas de los ferrocarriles: Murcia, la Cenicienta. En él se hacía un alegato contra la actitud de dejadez de las administraciones con Murcia, y como el problema del ferrocarril no es una prioridad fuera de la región. Lo sorprendente del manifiesto, resulto ser quien y cuando fue escrito. Ni más ni menos que databa del 25 de abril de 1925 y fue un artículo publicado por el periódico “El Liberal” con la firma del ilustre alcantarillero Don Pedro Jara Carrillo. Curiosamente, casi 100 años después, los murcianos siguen pidiendo las mismas soluciones a problemas ya inmemoriales.

[mudslide:picasa,0,112694162653172003321,5888724081936391313]

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Murcia

2 Comentarios

  1. Ricardo

    16/06/2013 a las 4:18

    Que le a dado a la gente para que las vias se las lleven fuera de alcantarilla?? Para mi no es una tonteria, pero hay muchas cosas que primero deberian de arreglar. No entiendo nada… esta pasando cientos de años el tren por hay y no a pasado nada y ahora les a dado por que lo tienen que sacar fuera… manda huevos. Señores hay que quejarse por lo mas importante para todos.
    1 la sanidad
    2 hechar al paro a la mitad de politicos, pero al PARO (Como todos podemos ir)
    3 nada de mil partidos politicos, si no, un partido nacional sin luchas ni nada que gobiernen y que las ideas de todos se junten y fuera pp, psoe, iu etc eso nada mas que son guerras entre ellos y nada de soluciones, esto una gran familia para todos igual.

  2. Juan Gregorio

    13/06/2013 a las 0:16

Quizás te interese

Prisión incondicional para el portero que golpeó brutalmente a Andrés

Los porteros alegan que pensaron que Andrés iba a sacar algo del bolsillo. …