IU-Verdes exige la dimisión de los concejales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente

5 Minutos leído
1
0
94

IU-Verdes de Alcantarilla ha exigido la dimisión de los concejales de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana por “permitir” que el sistema de alarma química del municipio, que avisa ante una posible nube tóxica, haya permanecido averiado durante cinco meses.

A juicio de la concejala de la formación, Carmen María Pina, es “imposible” que ambos ediles no tuvieran conocimiento de esta rotura porque “cinco meses es tiempo más que suficiente para detectar una avería en un sistema tan importante“.

Pina ha indicado que el equipo de Gobierno ha demostrado su “incapacidad e ineptitud” para combatir la contaminación en el municipio, uno de los más afectados según el informe anual sobre la calidad del aire en la Región de Murcia 2012 de Ecologistas en Acción.

Asimismo, ha asegurado que la “precaria” situación económica del consistorio es consecuencia de la “mala gestión e irresponsabilidad del PP” y “en ningún caso justifica que la alarma no haya sido reparada”.

Nube tóxica

La concejala ha alertado de la importancia que tiene el hecho de que la alarma haya estado averiada tanto tiempo porque en caso de haberse producido una nube tóxica las consecuencias serían fatales para la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que Alcantarilla hay una gran presencia de industria química y que en 2005 se produjo la explosión de un reactor de una planta con el consiguiente riesgo de que esto hubiera dado lugar a una nube tóxica.

“Existe una avería informática, pero las sirenas funcionan”

El concejal y teniente alcalde de seguridad ciudadana, Juan Pérez, reconoce que existe una avería en el sistema informático, que se está resolviendo, y que permite desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (112), activar la alarma en caso de accidente químico, pero recuerda que aunque este sistema se encuentra averiado, siempre se puede activar de manera manual.

“El ayuntamiento no dispone de ningún sistema de sensores químicos que activen de manera automática la alarma química”, señala Pérez, el protocolo para la activación de alarma química, pasa por una primera comunicación de la empresa afectada a emergencias de la región de Murcia, quien a su vez pueden comprobarlo desde la Consejería de Medio Ambiente, quienes una vez han comprobado la veracidad del problema químico, pueden activar las sirenas desde el centro del 112. Al encontrarse averiado el sistema, desde el 112 se avisaría por teléfono y/o mediante comunicaciones por radio a protección civil Alcantarilla, para que de manera manual se activen las sirenas y se active el plan de emergencias para accidentes químicos.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente

Un comentario

  1. pedro Lopez Martinez

    25/01/2013 a las 17:56

    Pero a ver estaría este pueblo con los Recurso para una nube toxica?Dispondrían de medios Para una posible Nube toxica? si saltan la alarma y no hay medios para que tanta alarma otra cosa yo como se el sonido de esa alarma y si se escucha desde mi casa

Quizás te interese

Alcantarilla compite en un reto regional por ser el municipio que más vidrio recicla

Desde el 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre se han instalado cinco contenedores iglús…