Constituida la mesa local de Coordinación contra la Violencia de Género en Alcantarilla

11 Minutos leído
1
0
83

Ayer quedó constituida la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, en el municipio de Alcantarilla, en la sala de juntas del Centro de Servicios Sociales, acto que ha sido presidido de manera extraordinaria, a ser la primera de las reuniones, por la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Verónica López García, acompañada por la teniente alcalde del Área de Sanidad y Servicios Sociales, Salud Hernández Aulló.

Lázaro Mellado junto a Verónica López
Lázaro Mellado junto a Verónica López

Con anterioridad a inicio de la Mesa, el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, recibió a la Directora General, en el Ayuntamiento y aprovecharon para concretar y apoyar en nuestra municipio todas aquellas acciones de colaboración entre Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento sean las precisas para una mayor coordinación contra la violencia de género. Destacando de esta iniciativa el estar enfocada a ayudar a diferentes colectivos de la sociedad para que sepan a dónde deben dirigirse cuando tengan conocimiento de algún caso de violencia de género, alentando, así mismo, a todos los representantes convocados a hacer un esfuerzo para facilitar las cosas a las mujeres que denuncian maltrato.

Todos concluyeron, en la importante finalidad que la creación de las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género tienen para todos, en esta ocasión de manera también muy especial para el municipio de Alcantarilla, al ser un instrumento de trabajo en el que están representados todos los ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de optimizar las actuaciones en materia de prevención y mejorar la atención a las víctimas.

En Alcantarilla la Mesa Local de Coordinación estará presidida por la concejala responsable de Mujer, Salud Hernández Aulló, junto con la responsable técnico de la Concejalía como secretaria, formando parte de la misma personal técnico de la Dirección General de Violencia de Género, de Servicios Sociales de Atención Primaria de Alcantarilla, Concejalía de Educación, Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Servicios Sanitarios, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como del Centro de Atención a la Violencia (CAVI).

Para la directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, la “coordinación” de los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género como “estrategia para optimizar las actuaciones de prevención y mejorar la atención a las víctimas”.

Desde el convencimiento de que la coordinación entre todos los agentes es “indispensable” para la lucha contra la violencia de género, la Consejería de Presidencia apuesta por la implantación de las Mesas Locales de Coordinación como “instrumento de trabajo desde el que se incida en la prevención e intervención directa con las víctimas”, ha apuntado Verónica López.

La Mesa Local de Coordinación permitirá, indicó la directora general, “trabajar de manera conjunta” con los ayuntamientos de la Región, por ser las administraciones más próximas a la ciudadanía. Esa colaboración permitirá establecer criterios y líneas de trabajo para la detección precoz de casos de violencia, realizar el seguimiento de los casos de alto riesgo e impulsar estrategias de sensibilización y prevención.

BENEFICIOS PARA LAS VÍCTIMAS

La puesta en funcionamiento de una Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género ofrecerá una “atención más eficiente y eficaz a la víctima, adaptada a sus necesidades y a su nivel de riesgo”, ha manifestado la directora general Verónica López, quien ha añadido que también se incrementará su percepción de seguridad y de cercanía de las instituciones.

La detección precoz será una de las prioridades de esta herramienta, que también velará por concienciar a la sociedad de que la violencia de género es un problema social en el que estamos implicados todos. En ella, los profesionales fijarán líneas de trabajo homogéneas para la detección, atención y seguimiento de casos de alto riesgo, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos.

IMPLICACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES

La organización y presidencia de cada Mesa Local de Coordinación, que se reunirá al menos cada cuatro meses, recaerá sobre la concejalía competente en materia de violencia de género de cada municipio y deberá contar con la presencia de profesionales de la Consejería de Presidencia, Ayuntamiento y del CAVI de referencia.

En ella también están representados todos los agentes municipales y comarcales de la Región que intervienen en el proceso de detección y atención, como Servicios Sociales de Atención Primaria, recursos sanitarios, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como centros educativos y de empleo.

La Consejería de Presidencia prestará asistencia y apoyo a los Ayuntamientos para orientar a las entidades locales en la puesta en marcha de esta herramienta de forma progresiva en los municipios.

Además ha editado una “Guía para la Creación e Impulso de las Mesas Locales de Coordinación” y un documento explicativo: “10 Cuestiones Claves para el Impulso de las Mesas Locales de Coordinación”, para indicar los pasos a seguir para la creación de las mismas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Servicios Sociales

Un comentario

  1. Yo

    21/01/2013 a las 13:10

    Pero la concejala salud sabe lo que es una mesa? creo que no menuda concejala de Servicios Sociales tenemos, no sabe hacer una O con un canuto, eso misas y mas misas y entierros y mas entierros los que le eches, ahora resolver los problemas de su concejalia nada de nada, todo tiene que consultarlo

Quizás te interese

Los usuarios del Centro de Día Pedro Hernández Caballero realizan terapias con perros

Los usuarios del Centro de Estancias Diurnas Pedro Hernández Caballero de Alcantarilla han…