Condenado el alcalde de Alcantarilla

23
0
343

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, ha sido condenado por el juicio de faltas que tuvo lugar el lunes 26 de noviembre, en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso AlcantarillaTV, condena al alcalde de Alcantarilla al pago de una multa de 200 euros más las costas procesales, por una falta contra el orden público, según el artículo 634 del Código Penal “Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones…”.

En la sentencia, se recogen como hechos probados los siguientes:

“que el día 10 de febrero de 2012, sobre las 11:15 horas aproximadamente, el agente 05-14 de Alcantarilla, quien se encontraba debidamente uniformado y prestando servicio de control de acceso en el Excmo. Ayuntamiento de Alcantarilla, se hallaba esperando junto a la C/Basilio Cobarro la grúa municipal le recogiera para reincorporarse a su puesto de trabajo del que se había ausentado durante el tiempo reglamentario de descanso para ir a almorzar a la cafetería “Jamón, Jamón II”, sita en la convergencia de las calles Mayor con Avenida Ingeniero Martínez Campos y, hallándose en las inmediaciones del paso a nivel de ferrocarril que consecuencia de haber estado echadas las barreras provocó una retención importante de tráfico, encontrándose regulando el mismo el compañero del denunciante, el agente 05-52; de tal suerte que al elevarse las barreras comenzó el tránsito, momento en el cual, frente al denunciante, se detuvo un vehículo BMW, del que se apeó Lázaro Mellado Sánchez, Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alcantarilla, quien dirigiéndose hacia el denunciante comenzó a increparle a voz en grito, faltándole el respeto y consideración debida con expresiones tales como:

“sinvergüenza, sinvergonzón, tira a regular el tráfico, inepto, esta es la policía que tiene el pueblo, quiero que oiga la gente lo que eres, mal policía”  y, posteriormente echándose las manos a sus partes íntimas le dijo: “ahora si tienes huevos me denuncias, te voy a expedientar”.

Lázaro Mellado durante el juicio
Lázaro Mellado siendo preguntado por el fiscal.

En la sentencia, la Magistrada viene a recriminar al alcalde, que si bien no se puede justificar el comportamiento de los hechos, aún menos si se tiene en cuenta el cargo de representante público que ostenta Lázaro Mellado, quien dispone de otras vías para evitar comportamientos como los que entendía que no debían de producirse, como es en su caso la vía disciplinaria y que afirmó en el juicio que no se había abierto ningún expediente al agente en cuestión.

La jueza recrimina a los políticos  que permitan el uso de la grúa municipal para el traslado de agentes

“Resultando sorprendente e insólito que los que tienen la responsabilidad de la gestión pública y, sabedores de lo que ahora hacen uso como alegato para reprobar la conducta del agente municipal (cual es el uso de la grúa municipal para desplazarle de su puesto de trabajo al lugar de almuerzo, pero que en todo caso, no fue el origen ni motivo de los presentes hechos), no arbitren los medios a su alcance para que esas situaciones sufragadas con el dinero público no se produzcan.”

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Tribunales

23 Comentarios

  1. estoy hasta los...

    12/12/2012 a las 20:45

    Y, ¿Quién ha pagado la defensa del Sr. Alcalde?. ¿Se ha pagado con dinero del Ayuntamiento?

  2. El profe

    10/12/2012 a las 15:18

    Que nadie se escandalice!!! Esta actitud y educación con el policía local la emplea todos los días con sus amigos, concejales o familia. La única diferencia es que en esta ocasión lo han pillado y hay testigos.

  3. persona decente

    07/12/2012 a las 20:12

    Los hechos denunciados y condenados a los que se refiere la noticia suelen ser fruto de un exceso de alcohol y/o otras sustancias. No nos merecemos un Alcalde así.

  4. PAMPLINAS

    06/12/2012 a las 13:52

    Me parece todo muy bien lo que decis, pero os dais cuenta que todos los salimos en la prensa regional. hoy ,sin ir mas lejos, ya tenemos una pagina entera en el periodico del regimen, y no es de pago de publicidad. esto, para que lo sepais es un montaje orquestado por nuestros politicos para darse publicidad y que se hable de alcantarilla.

  5. a verlas venir

    06/12/2012 a las 13:39

    Tras a ver visto las diversas opiniones hasta ahora plasmadas, es curioso que no se incide en el fondo, incluso la forma del asunto…. Como podría ser:

    Que se dice que de una simple condena, como reo de un juicio de faltas, debiera dimitir… si bien el regional alega que en sus estatutos se contempla solo, para este motivo, el delito, por lo que en principio no procede la dimisión, o no???

    Que se indica lo del carácter del Alcalde de Alcantarilla, pero vamos que no es un secreto de estado, ni es de ahora… así que en ese punto hay muchos culpables en este municipio y en otros estamentos de fuera de él.

    Que se producen un mal uso de los medios… jajaja si conocéis a algún policía de aquí, preguntarle, si hay muchos medios de los que hacer un mal uso jajajaja y del mismo modo preguntarle si el “tontino” a puesto paz… de modo relativo en la policía… o está la cosa igual que en la anterior legislatura, así que no hay que ensañarse con ajenos a esta noticia jajajaja. (por cierto lo que me han dicho, es que sí hay más paz)

    Que el costo se debe equipara a la huelga… pues es evidente que no, ya que eso sería agraviar a todos los que asisten a un juicio, en sus diversas calidades y es que a veces en los análisis se nos calienta el dedo… pero no debemos hacerlo, el caso de los acompañantes… pues no se les paga por eso… pero obviamente son puesto en los que sus rendimientos se valora cada cuatro años, nos guste o no. Así que las costas procesales… son las que se estipula en las leyes procesales.

    Que los concejales son cómplices de él, bueno no me atrevería a decir tanto… pero sí que responsabilidad tienen y mucho me temo que cuando el barco este ardiendo, fuera del poder éstos lo criticarán… lo que sería una cobardía por su parte el hacerlo ya que es ahora cuando deben de poner las peras al cuarto…

    Que el Alcalde no es un ciudadano normal… pues no y este punto lo dejo para después, pues tiene migas…

    Que se tuvo que expedientar al agente… a ver, un amigo mío de allí, de la policía, dice que ese día se oían unos gritos huracanados de un despacho y no del jefe( que se entero el último) sino de Lázaro, pues el Sr. Alcaide se fue directamente a ver si se le podía expedientar, y cierto ehhh (no se puede describir a esta persona) le indicó que no, que era su tiempo de almuerzo y que la grúa paso a por él… porque el mismo (no se puede describir) lo indicó así… menudo cabreo pillo de nuevo el enano…

    Pero como decía, Lázaro por una simple falta no debería de dimitir, no señor… ahora bien, no es un ciudadano cualquiera es el Alcalde, por lo que esa figura institucional, le dota de un plus de responsabilidad, por lo tanto de deberes, ya que los derechos sí los articula, y no se puede decir que los policías abandonan su puesto de trabajo para ir a almorzar… puesto que no tienen un lugar habilitado en condiciones para tales efectos, cosa que la HERO sí tiene, así que esos ejemplos de empresas locales mejor no entrar en ellos.

    Como decía, Lázaro SÍ debería de dimitir, ya que en el pecado lleva la penitencia, y es que si Lázaro reconoce los hechos aquí no pasa nada… paga 200€ y santas pascuas (amén… viva San Pedro!!!), el problema está en que él, falto a la verdad en el juicio oral, es decir, el jefe de la policía no se ciñe a la verdad, para de esa manera eludir lo hecho ante un subordinado, lo que da pie a pensar… cuantas otras más afirmaciones de este tipo, a lo largo de su carrera realizó… y sus cómplices también… recuerdan eso de que a LATBUS no se le debía nada… hasta que le sacan los 4 millones.

    Por lo tanto Julia… a renglón seguido, no exijas eso, sino la dimisión de Lázaro, por lo motivos expuestos y el orden empieza a pedirlo por el propio Equipo de Gobierno, pues de otro modo sería un despotismo tus comentarios…

  6. un afiliado del PP

    06/12/2012 a las 12:49

    En respuesta a Julia Gutiérrez:

    Mira Julia. Yo soy afiliado del Partido Popular de Alcantarilla y no me identifico con ninguna corriente en particular.

    Dices que “cuando con su ofensiva contra el alcalde están perjudicando también a su partido”.

    Lo que no me parece bien es que en nombre del Partido Popular o cualquier otro partido, y, para no dañar la imagen de sus representantes, se oculten e incluso en petit comité se aplaudan, ACTUACIONES Y DECISIONES PERJUDICIALES O DESAFORTUNADAS para el conjunto de los ciudadanos.

    Ahora te pregunto:

    ¿No crees que en vez de callarnos los ciudadanos y afiliados para no dañar a los partidos, es más lógico que personas como Lázaro Mellado que llevan 30 años en la política vayan abandonando esta honrosa dedicación (o al menos debería serlo) para paz, tranquilidad y beneficio de los ciudadanos?

  7. COMENTAN

    05/12/2012 a las 12:25

    Anda!!!!! que a la Julia Guitierrez no se le ve el plumero ni nada, tiene que ser uno/a de los antorcheros que sr. por llamarle de alguna manera, Alcalde tiene, los que estan todavia militando el PP lo hacen esperando que algún dia se produzca el milagro y Murcia mande a paseo a todos los que están en este momento en el ayuntamiento y en el partido,por que su desverguenza es la verguenza de quienes militan en ese partido, que era un orgullo para ellos, asi que Julia dedicate a cobrar el paro o a hacer bien tu trabajo como secretario/a mientras te dure que gracias a Dios, por que va a ser el unico que lo va a hacer, os queda poco de disfrutar de estos beneficios mal cobrados. Ni el alcalde ni sus concejales son merecedores de tener el honor de representar a mi pueblo, uno por desvergonzado y los otros por taparlo y no enviarlo a su casa

    • tremendo

      07/12/2012 a las 20:16

      Pues es ni más ni menos que Fina “La Coja”.

  8. Julia Gutierrez

    05/12/2012 a las 9:07

    Es cierto que el alcalde se equivocó en su forma de actuar, aunque no le faltaban motivos. No es menos cierto que según me ha contado un amigo que asistió al juicio, el montaje del policía testigo y del supuesto transeunte tenía un tufillo claro. De todos modos, a la vista de lo que se dice en la sentencia, espero que se tomen medidas contra los abusos de algunos policías locales que dejan mucho que desear en sus comportamientos. Afortunadamente son una minoría, ya que la inmensa mayoría son buenos profesionales y me consta que están asqueados de algunas cosas que están pasando, empezando por su jefe. Creo que el alcalde debe pedir disculpas por su actuación, pero a renglón seguido le exijo que ponga orden en los desmanes, tales como usar la grúa para llevar a algunos policías a desayunar a donde les parezca y luego recogerlos para volver a llevarlos a su trabajo. Esto es muy fuerte.
    Es evidente que hay una campaña orquestada contra Lázaro Mellado y sus concejales más próximos. En nuestro pueblo todos sabemos de quienes son los que están detrás y cuales son sus motivos personales y particulares, lo que me extraña es que algunos todavía sigan siendo afiliados del PP, cuando con su ofensiva contra el alcalde están perjudicando también a su partido. Lamento profundamente que nuestro pueblo tenga tanto protagonismo mediático por tonterías, cuando de todos es sabido lo que pasa y ha pasado en otros municipios, con graves imputaciones y sin embargo nadie, ni siquiera los “ilustres” periodistas de Alcantarilla muestran la más mínima preocupación por esos casos. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si al alcalde se le hubiera imputado por un delito de prevaricación, cohecho o falsedad de documentos públicos.

    • Pepe

      05/12/2012 a las 10:59

      1. La verdadera campaña contra Lázaro Mellado y sus concejales más próximos, es la que ellos mismos están realizando y me explico, si publicar una sentencia judicial, si publicar una obra ilegal, si publicar la inasistencia a una comisión de gobierno y tantas otras cosas que se les escapa o se le oculta a cualquier ciudadano, es toda una campaña orquestada contra un personaje y con unas debilidades por todos conocidas, pues “apaga y vámonos”. Lo lamentable es todo el daño que esta ocasionando Lázaro Mellado, sus concejales y personas más próximos, en primer lugar, a los ciudadanos por su incapacidad manifiesta, el alcalde es el máximo responsable de la policía municipal y de su funcionamiento, en segundo lugar, a los militantes y simpatizantes del PP, por el daño que esta produciendo ya que puede ser irreparable y puedo recordar que este alcalde del PP, ha sido capaz de nombrar como persona de confianza al exconcejal y exportavoz del PSOE, ¡por eso¡, lo que me extraña, es que todavía queden militantes del PP que lo puedan apoyar salvo que tengan motivos personales inconfesables.

    • Martin Martinez Martinez

      05/12/2012 a las 11:35

      Hola J.L. o JuLia, TUFILLO? Para poner en duda a los testigos, hay que tener pruebas, y si las tienes APORTALAS y sino CALLATE.
      CAMPANA? El que se ha hechado mano a sus partes es el Alcalde, o también lo cuestionas? Los “ilustres” periodistas de Alcantarilla y de Murcia, dan noticias contrastadas con hechos probados. O es que por tu bien, deben de CALLARSE?
      El Alcalde, si se EQUIVOCO, gravemente además. Si observo alguna irregularidad, debió abrir un expediente al agente, cosa que no hizo, incumpliendo con sus obligaciones como máxima autoridad municipal. Así como no ha hecho nada por evitar el mal uso de los servicios municipales como “la grúa”, que pagamos todos los vecinos.
      DENUNCIAR LA VERDAD, NO ES NINGUNA CAMPANA.

    • Luis Martínez

      05/12/2012 a las 13:04

      Julia, si el “tufillo” que indica “tu amigo” lo tiene claro, ¿a que espera para acusar a los testigos de falso testimonio?, no será ¿que el “tufillo” sale desde otro sitio?
      Y en cuanto a lo que dices “No quiero ni pensar qué hubiera pasado si al alcalde se le hubiera imputado por un delito de prevaricación, cohecho o falsedad de documentos públicos.”, no hables muy fuerte no sea que al final también pueda ocurrir. Te recuerdo que ya se escapó de los vertidos por “perderse en un cajón” el expediente que finalmente prescribió.

    • Paco

      10/12/2012 a las 10:35

      Las ovejas balan… beeee..beeee

  9. alcantarillero

    05/12/2012 a las 0:21

    este alcalde hace tiempo que perdió los papeles, y se tiene bien merecida esa multa e incluso una mayor por los insultos al agente demandante.

    sin embargo, me permito unos comentarios sobre el hecho de que policias pagados por todos los vecinos se permitan el lujo de abandonar su puesto de trabajo para desayunar a medio km de distancia…usando la grua municipal (que tiene otra funcion mas importante) y luego esperar a que pasen a recogerlo…..estoy seguro de que no le dedicó a ese desayuno los 20-30 minutos que utilizamos la mayoria de trabajadores……y esa culpa es de los agentes que hacen ese abuso y dejacion de funciones, pero tambien de los responsables municipales (alcalde, concejal y jefe de policia local)…..no creo que ningun/a trabajador/a de, por decir una empresa emblemática, Hero, abandone su puesto para desayunar, por ejemplo, en la plaza Adolfo Suarez…..y parece que algo parecido es lo que suelen hacer nuestros policias locales, con el consentimiento de sus superiores, que son tan responsables de eso como ellos, e incluso hacen lo mismo o peor.
    un tema grave a revisar, como otros muchos en este pueblo, que no hace mas que dar que hablar por este tipo de “irregularidades”…..somos la verguenza de la comarca. saludos

  10. pericolospalotes

    04/12/2012 a las 21:50

    Y si yo como ciudadano…hubiera insultado igual me hubieran condenado igual??? Seguro que me ponen los grilletes y me encarcelan, no antes de aparecer los hombres de Rayban y darme algùn tortazo…ni lo duden…

  11. unvecino

    04/12/2012 a las 19:25

    Demasiado barato para un Sr. Alcalde insultar y amenazar en la via pública a un Agente de la Policia Local a su cargo, como maxima autoridad municipal la educación y la cultura brillan por su ausencia, deberia de tomar cartas ya en el asunto la secretaria regional del Partido Popular y tomar una decisión que no merme más la deteriorada imagen que esta dando en Alcantarilla, aunque eso es ya poco o nada problable.
    Por verguenza ajena sus Concejales deberian de hablar con el y que considere su dimisión porque va en detrimento de ellos mismos y de los intereses del pueblo de Alcantarilla.
    Sres. Concejales del Partido Popular, “su jefe” esta CONDENADO por una Jueza, considerenlo y, haganle un grande favor Alcantarilla.

  12. cuanto costó

    04/12/2012 a las 14:10

    Doscientos eurosmas las costas ?
    Creo que al exmo ayuntamiento de Alcantarilla le costo algo mas que al Sr. Alcalde
    Dos coches oficiales uno de ellos el de la policia que precisamente no estan sobrados de vehiculos
    Cuatro sueldos de toda una jornada y no precisamente mileuristas
    (Los acompañamtes)
    Este juicio y por ser el alcalde le costo al ayuntamiento y pueden anotarlo alrededor de los 2000 euros y si no sumen los jornales y ss de los asistentes mas el uso de los coches oficiales
    No creo que esta sea la forma de salir de la crisis tendria que pagar los gastos y los acompañantes como si un dia de huelga se tratase ya que no trabajaron desquitarles la parte proporcional de nomina y seguridad social solo tenia que asistir el policia como testigo y si el sr alcalde no tiene dinero para ir que se fuese en el coche del policia ya que como su jefe lo podia utilizar

  13. a verlas venir

    04/12/2012 a las 10:39

    Bueno, bueno, lo que son las cosas… a ver, Lázaro… que yo sepa, y sé algo, ha sido así durante mucho tiempo. Pues no es secreto público sus partys y los consabidos resultados, tanto electorales como para su organismo. Pero ahora y no antes se le recriminan sus altibajos, más bajos que altis…

    Todos los alcaldes, cuando saben que están de salida… se convierten en alcaides emulando a los jefes de dudosas cárceles filmatográficas… así pues, que no se rasquen las vestiduras ni unos, por consentir como ha sido muchos años, ni otros por recibir lo que en justa petición sentencian los jueces.

    Si bien, estos últimos (los jueces), se atreven con menudencias… cual es criticar el uso de grúa para desplazar a almorzar (y no entra de lleno en la obligación del Ayto., como empresa, de tener un comedor por el volumen de trabajadores) si bien en la sentencia publicada… se echa en falta la desproporción de la misma… y no me refiero a que no sea condenado el reo… sino a que el mismo caso a la inversa supondría una desproporcional cuantía y la mofa del político, así que se echa de menos un toque en los fundamentos de Hecho y Derecho de la circunstancia reseñada.

    Lo que lleva a saber si existe madurez política dentro del equipo de gobierno y del, por qué no, partido a nivel local y autonómico para hacerle sabedor de que no es digno de ser el jefe de la policía, es decir, hacer las maletas… creo que no, pues se necesita mucha madurez, honradez y valía política que desde hace tiempo se echa en falta… (de todos los partidos, eh!!!)

  14. Pepe

    04/12/2012 a las 10:07

    Lamentable, hasta la Juez le dice en la sentencia que el alcalde es el responsable del funcionamiento de la policía municipal y le advierte del mal uso de la gestión pública que se hace entre otras de la grúa municipal, pidiéndole que se arbitren los medios necesarios para que estos no se produzcan ¡y yo me pregunto¡ si con el concejal de seguridad ciudadana Juan Perez “El Tontino” o con el grupo de mariachis que acompañan esperamos que lo solucionen, estamos apañaos.

  15. Zander Emece

    03/12/2012 a las 21:34

    solo 200 euros de multa? a ese hombre lo deberían encerrar por cerdo.

  16. Zander Emece

    03/12/2012 a las 21:34

    solo 200 euros de multa? a ese hombre lo deberían encerrar por cerdo.

  17. Luis Martínez

    03/12/2012 a las 20:26

    La prepotencia lleva a estos resultados. Pienso que no será la primera ni la última sentencia que puede caerle a este “señor”

  18. JSP

    03/12/2012 a las 20:18

    por si alguien no se lo cree, tenemos UN CONDENADO como ALCALDE, ahora dirán que es mentira. Si “SUS CONCEJALES” tuvieran un mínimo de DECENCIA, lo harían dimitir, pero como no tienen lo que tienen que tener se covierten en COMPLICES de un CONDENADO.

Quizás te interese

El PSOE denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el pago de obras a particulares

La sentencia firme donde se condena al ayuntamiento al pago de 17.819 euros más intereses,…