Hoy tendrá lugar la “Noche de Brujas”

7 Minutos leído
Comentarios desactivados en Hoy tendrá lugar la “Noche de Brujas”
0
241

Los actos festeros de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla empiezan a “calentar motores”, y lo hacen, con la ya tradicional NOCHE DE BRUJAS, en este 30 de abril, haciéndolo coincidir con la celebración del día de las brujas en Europa (día de Walpurgis). La misma se iniciará a partir de las 21:30 horas, en la plaza Adolfo Suárez de nuestra ciudad, con una pieza teatral de INVOCACIÓN BRUJA acorde a los tiempos –con un texto elaborado exclusivamente para la ocasión-, con la participación en el escenarios de los hombres y mujeres peñistas, así como de personas de la población que aceptaron participar y colaborar en la representación teatral de la misma.

Durante todo el desarrollo de la Noche de Brujas, desfile y Cena Medieval posterior tendremos en directo la actuación de los grupos LURTE de Teruel, (mejor grupo de folk-metal de España) y WYRDAMUR DESTINO DE MURCIA, de Murcia, (mejor grupo de folk-metal de la Región de Murcia), que con sus músicas de la época medieval y ahora fusionadas harán las delicias de quién las escuche.

Noche de Brujas 2010

Posteriormente las Peñas festeras a los acordes musicales de bandas/charangas y de los grupos antes mencionados LURTE y WYRDAMUR DESTINO MURCIA desfilarán hacia el lugar de la CENA MEDIEVAL, en entorno incomparable del Museo de la Huerta y su famosa Rueda. Esta cena está abierta no sólo a peñistas y acompañantes, sino a toda aquella persona que quiera asistir, el único requisito es el ir vestido de época medieval.

[quote]Orígenes de la noche de Walpurgis[/quote]

Información extraída de Wikipedia

La tradición, probablemente vikinga y difundida por celtas, señala esta fecha como de transición del invierno a la primavera, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería y, como ha solido pasar, fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.

En esta época de transición equinoccial era costumbre que se juntasen las brujas y hombres lobos, según leyendas, en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg) para sus reuniones. El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril, mezclándose esta celebración nórdica con el Beltane celta.

En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.

Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias. Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Fiestas de Mayo
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Suspendidas las Fiestas de Mayo por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia

El Ayuntamiento de Alcantarilla, la Federación de Peñas Festeras y la Hermandad de la Virg…