Las facturas se siguen quedando en los cajones

4 Minutos leído
5
0
323

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue tajante  no es admisible que haya facturas en los cajones sin reconocer ni liquidar.  El problema que algunos ayuntamientos, como el de Alcantarilla, hacen oídos sordos al Ministro. La intención es clara, no mostrar públicamente la deuda real del consistorio con proveedores, para evitar dos aspectos, uno la crítica por la elevada cifra que puede suponer, y en segundo lugar para tratar de cuadrar las cuentas en el plan de viabilidad que se debe aprobar en el próximo pleno, para que sea aceptado el plan de pago a proveedores.

Un cálculo realizado con proveedores del ayuntamiento, situaría en un 30% de la deuda que no ha sido reconocida por el consistorio para acogerse al plan de pagos a proveedores, lo que podría elevar la cifra de deuda en unos 7,2 millones de euros más, lo que colocaría la duda real en 31,2 millones.

 

 

[quote]¿Qué hacer si quedan facturas por reconocer?[/quote]

Modelo de Certificación Individual

Aquellas facturas que no hayan sido reconocidas por parte del consistorio para acogerse al plan de pagos, pueden ser reclamadas por los proveedores, mediante solicitud del certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de las entidades locales, el cual fue publicado en el B.O.E. el pasado viernes 16 de marzo, en el que se solicita al interventor del ayuntamiento, que en el plazo de quince días, se le incluya la factura reclamada en el plan de pagos, transcurridos los quince días y si el consistorio no responde a dicha solicitud, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

[quote]Opacidad en el área de Hacienda[/quote]

En contra de todos los acuerdos firmados a nivel nacional por las distintas administraciones, en referencia a la transparencia en las cuentas públicas, el ayuntamiento de Alcantarilla, en concreto su área de Hacienda, muestra una total opacidad no solo a los medios de comunicación, sino a los propios partidos de la oposición, a quienes no facilitan los datos referentes a la deuda del consistorio.

Hay que hacer un verdadero esfuerzo de investigación, para tratar de aproximarse a la deuda real que el consistorio mantiene con proveedores, además de la negativa por parte de la edil de Hacienda, Nuria Guijarro, en recibir y atender a empresarios a los que el consistorio les deben facturas desde hace años.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento

5 Comentarios

  1. Pepe Perez

    26/03/2012 a las 10:12

    Según las cifras del propio ayuntamiento, este debe 24 millones de euros con un total de 500 facturas, pero solo he conocido a un empresario que ha denunciado públicamente la falta de pago ¿Dónde están los propietarios de 499 facturas sin pagara? Veeee¡¡¡¡¡¡¡, veeeee¡¡¡¡¡¡ Podemos afirmar que no nos ponen mas vaselina por que no quieren , que si quisieran. Lastima, lastima, lastima, de pueblo, de dignidad, de vergüenza y ¡todavía habrá alguien que levanta la cara y no se pone colorao!

    • Romualdo Sarabia

      27/03/2012 a las 21:23

      Pepe desconozco si tienes alguna idea de como funciona la administracion local pero te informaré que ha sido practica habitual entre los proveedores del ayuntamiento durante muchisimos años el engordar las facturas en un 20, 30 y hasta 50 % el importe final, de esta manera pueden aguantar los pagos el tiempo que haga falta sin rechistar porque al final siguen cobrando lo que han esperado y lo que les ha costado negociar el pago durante la espera. Al final todos calvos pero ellos cobran y los vecinos a pagar mas impuestos y tasas (que se informen los partidos en cuanto se está incrementando los ingresos por tasas en lo que va de año comparado con los años anteriores, se van a enterar de como recauda el ayuntamiento)

      • Pepe Perez

        28/03/2012 a las 9:55

        Rodrigo Rato, por cierto exministro del PP, cuando llego al poder lo primero que hizo fue ordenar los pagos ya que se ahorraba hasta el 75%, en muchos casos por la morosidad en los cobros de la administración, se ordeno y se hizo una ley que obligaba a pagar en un plazo, “el dinero publico debe de ser el mejor administrado” te recuerdo que teníamos 700 millones de las antiguas pesetas procedentes de la concesión de aguas como colchon, que han desaparecido de las arcos en “piulas” y si tienes una empresa seguro que habrías mandado al paro a gestores tan lucidos como al alcalde Lázaro y a sus equipo directivo, y al infractor urbanístico Tontino, no lo hubieras tenido ni siquiera un día en tu empresa, por que ¡ya!, la tendrías cerrada sin necesidad de la nueva reforma laboral.

        • Romualdo Sarabia

          31/03/2012 a las 18:40

          Pepe si sabes que habia un colchon de unos 4 millones de euros de la concesion del agua no estarias muy lejos de esa gestion del PP porque nadie conoce ese dato si no está en la pomada. Por otra parte no termino de entender tu respuesta sacando ahora al tal Rato ¿quien es ese tio?

  2. PP: 46,30% de los votos en las pasadas elecciones 2011

    24/03/2012 a las 12:21

    ESTE PUEBLO ES… CON SU BRUJA ES… ALCANTARILLA
    ESTE PUEBLO ES… CON SU BRUJA ES… CON SU BRUJA ES…
    ALCANTARILLA!!!!

Quizás te interese

Ayuntamiento, Comunidad y ADIF acuerdan cubrir el tramo soterrado del Corredor Mediterráneo a su paso por Alcantarilla

En el próximo Pleno de Alcantarilla, que se celebrará el 25 de marzo, la Corporación Munic…