Alcantarilla ha acogido la XIII Asamblea General de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

6 Minutos leído
Comentarios desactivados en Alcantarilla ha acogido la XIII Asamblea General de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas
0
119

Alcantarilla acogió el pasado 9 y 10 de marzo la celebración de la decimotercera Asamblea General de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. La tarde del sábado también se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria, en la que entre otros puntos llevaba el cese de la actual junta directiva de la AEFRH, presidida por José Manuel Gómez (presidente de la fiesta Justas Paso Honroso, de Hospital de Órbigo, en León), que ha estado ejerciendo el cargo desde el 2008, siendo posteriormente, tras la presentación de la candidatura, el cartagenero Antonio Madrid Fernández, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, por el periodo del 2012 al 1016.

La Región de Murcia cuenta con tres de las 20 fiestas que compones la Asociación, en concreto representadas por Antonio Madrid, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, José Enrique Gil, presidente de la Federación de Sodales Íbero-Romanos de Fortuna y Salvador A. Conte, presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, que realiza las conocidas fiestas de La Bruja. Para el presidente de la asociación organizadora de esta XIII Asamblea, Salvador A. Conte, “sin lugar a dudas el que se haya celebrado en nuestra ciudad y organizada por la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla nos da un respaldo y un reconocimiento al trabajo realizado por las peñas alcantarilleras y sus peñistas durante muchísimos años y especialmente en estos ya casi cuatro años que llevamos dentro de este gran colectivo nacional de fiestas y recreaciones históricas”.

Entrega de Obsequios

La tarde del viernes fueron recibidos los asambleístas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, en donde tuvieron la oportunidad de entregarse sendos recuerdos por parte municipal un monolito con la fachada del Ayuntamiento y una placa en vidrio de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Más tarde tuvieron la oportunidad que visitar la Casa de Cayitas y su entorno, en donde se encuentra instalada la escultura en hierro de La Bruja, obra del artista alcantarillero Miguel Belchí y colocada en la plaza de Cayitas en homenaje a nuestra historia, a nuestras fiestas y en recuerdo de todos los peñistas que pasaron por alguna de nuestras peñas festeras.

Cena de época. Fot. José Serrano

El sábado, se llevaron a cabo las dos asambleas y tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la Huerta y de nuestra legendaria noria o Rueda de Alcantarilla, para acabar la jornada y finalizar las actividades programadas con la Cena de Época, en donde todos los asambleístas acudieron vestidos de época, como así lo hacen cada uno de ellos en sus respectivas fiestas. En la cena la actual reina mayor de las fiestas de Alcantarilla, Paqui Cremades Terol, hizo entrega de un recuerdo al presidente de la AEFRH, José Manuel Gómez, de un cuadro con cerámicas en las que se ha compuesto una de las preciosas pinturas que Saura Mira tiene de la Casa de Cayitas, en miniatura lo recibieron todos los representantes de las fiestas que llegaron hasta nuestra ciudad, así como otros obsequios que habían sido ofrecidos por empresas tan importante como los es nuestra conservera y de alimentación Hero España. Cabe indicar que la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas está declarada como de Interés Cultural.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Fiestas
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Se suspenden las Fiestas de Mayo de 2020

Hace dos meses se acordó aplazar los festejos al mes de octubre pero se suspende ante la e…