Detenido un individuo que se hacía pasar por Guardia Civil

6 Minutos leído
Comentarios desactivados en Detenido un individuo que se hacía pasar por Guardia Civil
0
93

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación orientada a erradicar una serie de estafas en establecimientos públicos, que se ha saldado con la detención de su presunto responsable.

Hasta el momento se han logrado esclarecer una docena de hechos delictivos cometidos desde finales del pasado mes de mayo en Murcia, Toledo y Albacete.

La Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de junio al tener conocimiento del incremento de estafas en establecimiento públicos de la comarca del Mar Menor.

Las primeras pesquisas orientaron a los agentes hasta una persona que adquiría distintos tipos de electrodomésticos como televisores, ordenadores y pequeños electrodoméstico para posteriormente distribuirlos en el mercado ilícito, continuando con la investigación para desenmascarar al presunto autor, conocer su modus operandi y el alcance de esta actividad ilícita.

Modus operandi

El individuo investigado elegía establecimientos públicos de pequeñas localidades estableciendo relación con empleados de tiendas, principalmente de electrodomésticos, y estaciones de servicio.

[pullquote_right]Se hacía pasar por Guardia Civil[/pullquote_right]

Para ganarse la confianza de los empleados establecía con ellos una amistosa relación y simulaba ser agente de la Guardia Civil  para, finalmente, iniciar el trámite de adquisición de diversos productos como televisores, ordenadores y pequeños electrodomésticos, aportando datos ficticios de su persona y domicilio de reparto.

Gracias a la confianza depositada por los empleados del establecimiento y antes de efectuar el pago de lo adquirido, retiraba parte de los electrodomésticos de la tienda, que seguidamente eran distribuidos en el mercado ilícito.

Una vez obtenido el botín, este individuo dejaba de visitar el establecimiento, e iniciaba de nuevo su actividad ilícita en otros establecimientos.

Fruto del exhaustivo análisis de la información obtenida en esta investigación, la Guardia Civil logró identificar plenamente a la persona que supuestamente cometía este tipo de estafas y detectar su actividad ilícita en cinco establecimientos públicos de la Región (Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares), cinco en Toledo (Santa Cruz de la Zarza, Mora y Consuegra) y dos en Albacete (Barrax y Villarrobledo).

El dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil ha permitido la detención y posterior puesta a disposición judicial de la persona supuestamente responsable de estas estafas, efectuando además la entrada y registro en una vivienda en la que se recuperaron diversos efectos supuestamente obtenidos de forma ilícita.

Detenido:

En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de los delitos de ESTAFA, APROPIACIÓN INDEBIDA y USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS, identificado como:

 –            C.M.S.; español, de 28 años y vecino de San Javier.

[pullquote_right]Hasta el momento se le atribuye una docena de hechos delictivos de estafa y apropiación indebida[/pullquote_right]

El detenido posee numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados

En el registro practicado se ha logrado recuperar un televisor supuestamente adquirido ilícitamente por el detenido que, tras ser puestos a disposición judicial, será devuelto a su legítimo propietario.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Región
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

La construcción de la presa de Tabala y la reforestación de la parte alta de la cuenca del Segura, claves para evitar riadas en la Región

Los expertos señalan estas dos soluciones como fundamentales para acabar con las inundacio…