La Guardia Civil detiene a dos personas por provocar intencionadamente 27 accidentes de tráfico

10 Minutos leído
Comentarios desactivados en La Guardia Civil detiene a dos personas por provocar intencionadamente 27 accidentes de tráfico
0
158
  • En el operativo han participado más de medio centenar de agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Almería y Murcia.

  • A los detenidos también se les imputan la comisión de distintos delitos de daños por la quema de 52 contenedores.

  • Según se desprende de la investigación los detenidos realizaban sus actos por puro entretenimiento.

Como resultado de un operativo iniciado durante el pasado mes de mayo, y en el que han participado más de 50 agentes de la Guardia Civil, se ha procedido a la detención de los autores de provocar 27 accidentes de tráfico, número hasta el momento provisional, así como de la quema de 52 contenedores, 9 vehículos y un inmueble.

Los detenidos utilizaban piedras de grandes dimensiones o hitos de vértice, también llamados “gorros de obispo”, que colocaban en la carretera, siempre en el carril derecho de la autovía y cercano al carril de desaceleración. En los casos en los que utilizaban los “gorros de obispo” los cubrían con plástico o lona negra para dificultar su visibilidad a los conductores.

Siempre actuaban durante la madrugada de los fines de semana o vísperas de festivos, siendo su zona principal de influencia la autovía A-7 desde el término municipal de Vera (Almería) hasta Lorca (Murcia) y en la autovía A-92-N entre los términos municipales de Vélez Rubio y Chirivel.

El primer accidente denunciado, e investigado por la Guardia Civil, ocurre durante la madrugada del pasado 21 de octubre, en el que se vio involucrada una ambulancia que circulaba en un servicio de urgencia, con un paciente que había sufrido un infarto y que trasladaba al Hospital de “La Inmaculada” de Huércal Overa (Almería), detectando otros 26 accidentes más hasta el pasado 23 de enero, ocurrido en el punto kilométrico 531, última ocasión que se realiza el acto de colocación de objetos en la calzada.

La investigación de la Guardia Civil ha podido determinar que además de los accidentes, los detenidos también provocaron la quema 52 contenedores y 9 vehículos en las localidades almerienses de Huércal Overa y Arboleas, así como en Puerto Lumbreras (Murcia).

Esta actividad la llevan a cabo entre los meses de mayo a agosto del pasado año, suponiendo los investigadores que deciden cambiar de objetivos al estar apunto de ser detenidos por la Guardia Civil tras la quema de un contenedor, motivo por el que optan por permanecer inactivos durante un periodo de tiempo, a la vez que cambian sus escenarios y tipos de objetivos, hecho que supuso para los investigadores un mayor grado de dificultad para llevar a cabo las detenciones, ya que conllevó una variación de la estrategia, por el cambio de actividad.

La investigación ha supuesto recopilar y estudiar una importante documentación, cuyo análisis ha podido determinar la autoría de todos los hechos conocidos, si bien éstos pueden incrementarse por la denuncia de algunas víctimas que aun no hayan puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Tras reunir toda la información disponible, la Guardia Civil establece un operativo conjunto en el que participan medio centenar de agentes de las Comandancias de Almería y Murcia, gracias al cual, en el transcurso de la madrugada del pasado día 23, cuando circulan por el carril con dirección a Murcia detectan un vehículo (Seat Toledo) estacionado en el arcén de la autovía A-7, a la altura del kilómetro 531 con sentido Almería, junto con dos personas bajadas del turismo.

Después de realizar el cambio de sentido y una vez en el lugar, los agentes de la Guardia Civil observan, en uno de los carriles de la vía, un bloque de masa compacta de grandes dimensiones, retirándola de inmediato y comunicando lo sucedido al resto de unidades participantes en el operativo, centrando sus esfuerzos en la localización del vehículo y sus ocupantes.

Sobre las 03’30 horas una patrulla de la Guardia Civil, que participa en el dispositivo de cierre, intercepta al vehículo a la altura de unas naves industriales, ubicadas junto a la carretera N-340ª y situadas a la entrada de la localidad de Huércal Overa (Almería), ocupado por dos personas, realizando a continuación una minuciosa inspección del turismo, donde encuentran numerosas pruebas incriminatorias en los hechos, procediendo a continuación a su detención como presuntos autores de los hechos investigados.

Detenidos:

  • Juan María P. P., de 27 años y vecino de Huércal Overa (Almería).
  • Iván G. P., de 26, con domicilio en Huércal Overa (Almería).

La investigación de la Guardia Civil ha permitido determinar la imputación de los detenidos en distintos delitos contra la seguridad del tráfico por provocar 27 accidentes de circulación, ocasionando importantes daños materiales en vehículos, cometidos en los municipios almerienses de Vera, Huércal Overa, Vélez Rubio y Chirivel, así como en los murcianos de Puerto Lumbreras y Lorca, así como la autoría de diferentes delitos de daños por la quema de 52 contenedores, 7 vehículos y 1 inmueble en Huércal Overa (Almería) y Puerto Lumbreras (Murcia), además de 2 faltas de daños, cometidas una en Puerto Lumbreras (Murcia), por la quema de un vehículo y otra en Arboleas (Almería), donde ocasionaron daños en un turismo.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por lo que no se descarta la imputación de los detenidos en otros hechos similares y no denunciados aún por las víctimas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Huércal Overa (Almería), junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Región
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

La construcción de la presa de Tabala y la reforestación de la parte alta de la cuenca del Segura, claves para evitar riadas en la Región

Los expertos señalan estas dos soluciones como fundamentales para acabar con las inundacio…