Regresa SICARM a Alcantarilla

0
0
65

SICARM -Sociedad de la Información Región de Murcia- es un conjunto de eventos tecnológicos, que se vienen celebrando de forma anual en la Región de Murcia desde el año 2001, en dichos eventos se analizan y se experimentan las Nuevas Tecnologías desde perspectivas diversas y se presentan las últimas novedades en los sectores de la Informática y las Telecomunicaciones.

Ya en el 2016 Alcantarilla acogió estos talleres en el pabellón del colegio Nuestra Señora de la Salud, con una elevada participación de asistentes que superaron las 3000 personas.

Pabellón Municipal de JARA CARRILLO del 22 al 25 de Noviembre

El horario de los Talleres será el siguiente:

    • Jueves de 9:30 a 13:30
    • Viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30
    • Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
    • Domingo de 10:00 a 14:00

TALLERES

Taller 1. Tu región en la RED y aprende tocando

El Taller combina los servicios que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone a disposición de los ciudadanos a través de sus distintos portales (Regmurcia.com, Carm.es, Cecarm.com, murcia112.com, dnielectrónico.es, formacarm, así como las webs de los ayuntamientos visitados), y el aprendizaje sobre el funcionamiento de las tecnologías con 6 pc´s con pantalla táctil.

Un Monitor explicará a los asistentes el funcionamiento de las tecnologías mediante los contenidos didácticos aportados por la Fundación Integra, haciendo una breve introducción sobre las pantallas táctiles, y como éstas están transformando los hogares y otros ámbitos como el de la educación.

Taller 2. Uso seguro y responsable de las TIC

Son muchos los riesgos que corren los jóvenes  navegando por la red si no siguen los consejos de una navegación segura y sin una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan.

Mediante este taller se expondrán  los posibles riesgos y problemas que nos podemos encontrar tanto al usar las redes sociales como navegando por la red, la manera de evitarlos y qué hacer en caso de que hayamos sido víctimas de algún tipo de ataque.

El taller será impartido de manera teórica sentando las bases, para luego introducir la participación activa de los jóvenes a través de un juego por equipos: “NAVEGA, JUEGA Y RESPETA con GUIFI”.  Juego de preguntas y respuestas sobre el contenido impartido durante el taller. Durante la sesión se irán analizando además distintos casos del público asistente para comprobar los malos hábitos que tienen en el uso de Internet y las redes sociales.

Taller 3. Realidad virtual

Nuestra carpa se divide en dos zonas que trabajan simultáneamente. En la zona de cine se visionarán documentales sobre el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, como la posidonia, el sistema de ferrocarril, los molinos de viento, el sistema defensivo naval de los Austrias, el monasterio de San Ana en Yecla, las casas torre en la Región, etc.

También se podrán ver documentales específicos de municipios de la Región como ‘Carthago Nova’ y ‘la Catedral Vieja’, sobre Cartagena, ‘La Unión, corazón minero’ y ‘Arqueología de Mazarrón’ o ‘Mazarrón, trazos de historia’.

En la zona de realidad virtual tendrán dos opciones de juegos, con 5 puestos ‘El misterio de la Encomienda de Ricote’, que a través de pruebas da a conocer la arquitectura del edificio de  la Encomienda y su función como sede de la Orden de Santiago, desde su construcción en el siglo XV; y ‘La catedral vieja de Cartagena’, que muestra cómo era este emblemático edificio antes de ser destruido tras la Guerra Civil.

Taller 4. Técnicas Audiovisuales

Los visitantes se trasladarán por un instante al mundo del cine y la producción audiovisual con nuestro taller, compuesto por tres subtalleres simultáneos dentro de SICARM CINEMA STUDIO.

Un stand con tres etapas para que los asistentes vivan en primera persona técnicas asiduas en la TV o el cine y para el que contaremos con el estudio de doblaje de SERGIO HUESCAR, reconocido profesional del doblaje en la Región, lo que hace del contenido de nuestro taller uno de los más completos de los que se puede disfrutar hoy en la Región

VIAJA EN EL TIEMPO: Creación y experimentación con Croma Key para viajar a través del tiempo ataviado como un verdadero ciudadano de la época.

ANÍMATE: Técnicas para la captura de movimiento a través de kinect
PONLE VOZ: Sé un auténtico actor de doblaje por un día.

Taller 5. Ocio y Entretenimiento Digital

El sector del ocio y entretenimiento digital se desarrolla sin lugar a dudas parejo a la Realidad Virtual. Es el gran MUST para envolver a la gente en escenarios llenos de fantasía y adrenalina.

En SICARM no podemos sino acercar esta aplastante realidad a los ciudadanos, y de ahí que nuestro taller centre su contenido estrella en esta tecnología, y dentro de ella lo haremos con los mejores productos que presenta hoy el mercado.

La mejor tecnología, los mejores productos y las mejores experiencias para conformar el mejor contenido, de uno de los talleres más visitados de SICARM. Además, no faltarán las últimas videoconsolas del mercado.

Los visitantes a Sicarm2018 podrán probar los diversos dispositivos expuestos y además participar en distintas actividades en talleres de 30 minutos de duración y a través del juego libre. Podremos combinar la práctica en hasta tres zonas simultáneamente.

VR EXPERIENCE y CONDUCCIÓN es nuestra zona de experiencias: inmersión gracias a las gafas de realidad virtual HTC VR Vive y PS4 VR y, como novedad en esta edición, se podrá experimentar la conducción en un simulador de conducción con Realidad Virtual, y conducción de Fórmula 1 con nuestros 2 simuladores cockpit de diseño para PS4.
PLAY ZONE: prueba las últimas novedades en juegos de las principales consolas del mercado: Playstation 4 y Nintendo Switch.

Gadgets y tecnología para el ocio: los asistentes al taller podrán probar distintos accesorios para Nintendo Switch gracias a Nintendo Labo  con el que podrás programar y crear aplicaciones infinitas con la nueva consola.

Taller 6. Robótica y Scratch

Una año más, y de la mano de Noved, SICARM acogerá uno de los talleres de robótica educativa más avanzados que podemos ver en todo el país.

En esta ocasión nos centraremos en el mundo de la robótica y la programación con scratch en talleres consecutivos de una hora de duración y coordinados por un profesional de primera línea: Alberto Bernabéu (EdRoboticgames).

Dichos talleres irán enfocados hacia la parte de programación sin olvidarnos de la parte de construcción mecánica y electrónica, centrándonos en la superación de pruebas con robots, pero combinando con la construcción y montaje.

Contaremos con una exposición paralela y permanente de robots y drones de la WRO, que presentaremos y que incluso interactuarán con los visitantes.

Al finalizar se obsequiará a los participantes con un pai pai personalizado de Guifi

Taller 7. Impresión 3D

La impresión 3D es una de las tecnologías que marcará el futuro de la sociedad  según todos los expertos. Hablan incluso de una nueva revolución a la altura de las Revoluciones industriales de siglos pasados. Aún en sus inicios, es un taller vital para comprender hacia donde va esta revolución tecnológica que estamos viviendo.

El taller se plantea de un modo muy didáctico, con docentes especialistas en la materia (José Billotta, uno de los grandes expertos en la Región de Murcia) y adaptado a todas las edades, con el firme compromiso de que cada visitante salga del evento con nociones básicas sobre impresión, escaneado y modelaje 3D. Para mejorar la experiencia de este taller hemos incorporado el escáner 3D y el lápiz 3D, dos herramientas que mejorará la comprensión de los visitantes.

Además, albergamos una curiosa exposición de elementos impresos en 3D por los mismos monitores de este taller en su experiencia laboral y docente. También  impri-miremos piezas para que los asistentes al taller de robótica puedan montar un robot con ellas o llevárselas de recuerdo. Y como nota curiosa, reseñar que durante el evento podremos realizar bustos a las personalidades que asistan a inaugurarlo.

Los talleres, de una hora de duración, estará dividido en dos partes:

INTRODUCCIÓN AL 3D.- Parte divulgativa que consiste en una charla, donde se explican las distintas tecnologías de impresión 3d, sus materiales y aplicaciones en el aula con ejemplos.

EXPERIMENTANDO 3D.- Parte práctica en la que los asistentes podrán ver y aprender:

o   El funcionamiento de una impresora 3d.

o   Realización de bocetos en 3d mediante Lápices 3d.

o   El proceso de diseño de una pieza básica y su posterior impresión.

o   Escaneado de objetos y personas y su posterior impresión.

Finalizado el taller serán obsequiados con una bonita mochila de Güifi

Taller 8. Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.

El objetivo fundamental del taller será generar curiosidad entre los participantes sobre cómo se trabaja con la Realidad Aumentada y como puede ser utilizada en el contexto educativo de una manera creativa, dinámica y de aprendizaje activo para el alumnado.

El taller constara de 2 bloques en los que los participantes pueden conocer, interactuar y obtener información acerca de los siguientes conceptos tecnológicos aplicados al mundo educativo con tablets en todos los puestos:

1.- Fundamentos de realidad aumentada. Conceptos de realidad virtual, realidad aumentada y virtualidad aumentada. Presentación de los contenidos teóricos-prácticos por medio de una introducción a la Realidad Aumentada. Concepto, uso y apps. Ventajas y desventajas del uso de la Realidad Aumentada en el contexto escolar.

2.- Presentación de distintos ejemplos de realidad aumentada aplicados al mundo de la educación: Aurasma, Chromeville, Virtuali-tee, Play Doh Touch y Láminas de escanéo.

Taller 9. Aerodrónomo

Con este novedoso taller extra convertiremos SICARM18 en una auténtica pista de vuelo de drones, donde los participantes comenzarán construyendo su propio dron, programándolo y volando y resolviendo retos en nuestra pista habilitada para ello, incluso a través del novedoso FPV provisto de gafas VR.

1. CONSTRUCCIÓN DEL DRON DESDE 0. Crea tu propio Dron entre diferentes modelos y échalo a volar por nuestra pista de vuelo.
2. PROGRAMALO CON SCRATCH. Dirige un comportamiento programado de tu dron para realizar las maniobras más precisas.
3. VUELA POR EL CIRCUITO Y RESUELVE RETOS. Prueba diferentes drones por el circuito y resuelve nuestros laberintos y misiones.
4. DRONES FPV. La versión más inmersiva. Pilota desde una punto de vista subjetivo y siente que estás volando.

¿Quieres más cosas como esta?

¡Consiga las mejores historias virales directamente en su bandeja de entrada!

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese

Sicarm 2016 finaliza con un éxito de participación en Alcantarilla

Más de 3000 personas han asistido a la feria tecnológica Sicarm 16 que se celebró este fin…