Alcantarilla Ciudad Amiga de la Infancia

1
0
51

A través de la Presidenta del Comité de Unicef de la Región de Murcia, el pasado viernes, se comunicó la obtención del municipio de Alcantarilla del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Son sus pilares fundamentales, el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña; la promoción de la participación infantil y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

El reconocimiento de Alcantarilla, se fundamenta en la trayectoria larga y de gran dedicación del Ayuntamiento  con respecto a acciones en favor de la infancia y adolescencia.

El proceso se inició el 19 de diciembre de 2017 cuando el Pleno Municipal aprobó por unanimidad solicitar el inicio de los trámites para que nuestro municipio fuera declarado Ciudad Amiga de la Infancia como las más de 170 Ciudades de toda España.

Unicef España nos planteo una serie de requisitos para nuestra inclusión en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) y las Concejalías de Educación y Participación Ciudadana, en marzo de 2017, inician la redacción del I PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2018/2021 con la colaboración de aquellas dependencias municipales que también dedican proyectos o acciones para la infancia de nuestro municipio, (Bienestar Social, Juventud, Deportes y Cultura). Un Plan en el que han intervenido también organizaciones sociales miembros de la Mesa de Infancia como Cáritas, Coordinadora de Barrios y Copedeco, a fin de incluir todas las propuestas educativas, culturales, deportivas o de ocio, que se desarrollan en Alcantarilla.

El Plan, recoge las aportaciones realizadas por los ciudadanos/as en la Fase de Consulta y Debate (Talleres participativos) del Proceso de Participación Ciudadana, que han resultado de gran utilidad para una correcta interpretación de las demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

En abril de este año, se enviaron a Unicef la Memoria de Acciones a favor de la Infancia y Adolescencia 2016/2017, el Análisis y Diagnóstico de la población y el Plan de Infancia y Adolescencia 2018/2021.

Este reconocimiento nos anima a seguir contemplando como acción global y transversal, el manifiesto interés por las necesidades de la infancia y adolescencia de nuestra ciudad y el compromiso de esta institución, en la contribución activa de la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en nuestra ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Alcantarilla agradecemos a Unicef este reconocimiento que pone en valor el compromiso y el esfuerzo realizado a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de nuestra agenda política así como damos la enhorabuena a las áreas que han hecho posible la obtención de este importante reconocimiento internacional.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento

Un comentario

  1. […] Alcantarilla Ciudad Amiga de la Infancia […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firma en Alcantarilla el convenio para financiar con 300.000 euros el estudio informativo para construir la variante sur

Las obras de la variante sur consistirán en la ejecución de los viales en una longitud de …