El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, da a conocer el Proyecto definitivo del paso del AVE por la localidad

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El ayuntamiento de Alcantarilla recibía el Proyecto Definitivo de Construcción del paso del AVE por la localidad de Alcantarilla elaborado por la empresa INECO a instancias del Ministerio de Fomento. Este lunes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en rueda de prensa, ha dado a conocer los detalles del mismo, destacando las múltiples mejoras que el proyecto ha sufrido tras las negociaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno con ADIF y con el Ministerio de Fomento, concretándose las mismas en la última visita que el ministro de la Serna realizó a nuestro municipio. El primer edil indicó que la semana pasada trasladó al nuevo ministro, José Luis Ábalos, el poder mantener una reunión y trasladarle el especial interés que este municipio tiene para que no se paralice este que esencialmente han ejecutado los propios técnicos.

Buendía manifestó que “en el año 2011 comenzó este largo proceso para definir como sería el paso de la línea de Alta Velocidad por el municipio de Alcantarilla, siempre buscando la mejor integración del mismo con la ciudad. Tras la elaboración del Estudio Informativo, en 2011, además de las alegaciones que el Ayuntamiento estimó oportuno trasladar a dicho estudio en 2012, se presentaron diversas propuestas en el pleno municipal como la del PSOE en 2013, para que “el pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla manifieste su posición firme e inamovible en la exigencia del soterramiento del tren a su paso por Las Tejeras” y que “el soterramiento se ejecute en una sola fase” contando con el apoyo del actual portavoz de Ciudadanos, antes del CDL, diciendo que estaba totalmente de acuerdo”.

El Alcalde, indicó que “el Estudio Informativo que se realizó contemplaba el soterramiento de la línea de Alta Velocidad en el tramo que va desde el paso a nivel del Camino de los Romanos hasta la calle Término, con una longitud de 315 metros. Tras el cambio de Corporación Municipal, en junio de 2015, comenzaron nuevas negociaciones con el Ministerio de Fomento y ADIF, que culminaron con la visita del Ministro de Fomento a Alcantarilla el pasado 7 de febrero 2018, fruto de las cuales se consiguió mejorar el proyecto existente hasta ese momento, incluyendo los siguientes aspectos destacables:

  • Ampliación en más de 500 metros del tramo de soterramiento que va desde la Voz Negra hasta el paso a nivel del Camino de los Romanos. Con esta ampliación el soterramiento será de 996 metros desde la futura nueva estación hasta la calle Término. Tramo que tras el soterramiento será peatonal.
  • Construcción de una nueva y moderna estación de cercanías dotada de un aparcamiento de 50 plazas así como de nuevos accesos.
  • Continuación de la calle Estación de Lorca sobre la línea soterrada. Dotando así de un nuevo acceso al municipio.
  • Construcción de un paso inferior, tanto para vehículos como peatones, dando continuación a la calle Término hasta la Avenida Ejército del Aire, añadiendo así una nueva opción de tránsito en el barrio de Las Tejeras.
  • Construcción de 2 pasos superiores para peatones desde el Camino de los Romanos hasta la calle Término.
  • Construcción de una redonda en el inicio de la Avenida Ejército del Aire que ordenará el tráfico y mejorará los accesos a viviendas cercanas.
  • Eliminación del túnel inundable de la Voz Negra, situado junto al recinto ferial, haciendo de ese camino de la voz negra un paso superior sobre el soterramiento.
  • Eliminación del Paso a Nivel del Camino de los Romanos haciéndolo totalmente accesible a peatones y vehículos”.

Ese proyecto constructivo estaba previsto licitar su obra este próximo mes de julio. De hecho hace tan solo unos días el BOE publicó el listado de terrenos a expropiar del tramo Nonduermas-Sangonera, tanto definitivamente como para el periodo de las obras.

Joaquín Buendía, manifestó que “los vecinos de Alcantarilla y especialmente los del barrio de Las Tejeras, tienen que estar tranquilos, no deben perder esta oportunidad que nos ofrece el proyecto de ADIF, con esa ampliación de tramo soterrado, con la posibilidad de no perder una moderna estación de cercanías y no el actual apeadero que tenemos en el camino de los Romanos, así como las mejoras que se consiguen dándole continuidad a la calle Estación de Lorca sobre la línea soterrada, siendo un nuevo acceso para el municipio, así como el resto de posibilidades que nos da este proyecto, las distancias incluso de las viviendas a los lados del ferrocarril, pasan a ser superiores a las actuales”.

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