Gala del Deporte y Juventud Ciudad de Alcantarilla 2018

0
0
137

En una noche cargada de premios y de emociones, de reconocimientos y homenajes, de música y de una gran asistencia de público en el Centro Cultural “Infanta Elena”, se celebró, por primera vez conjuntamente, la Gala del Deporte y Juventud Ciudad de Alcantarilla, premiándose a deportistas, clubes y empresas, en el ámbito del deporte y por la participación juvenil y el compromiso y sus acciones a nivel individual con los de Juventud. En una gala que estuvo presidida por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en la que también estuvieron presentes el director general de Deportes, Alonso Gómez y de Juventud, Fran Sánchez, junto al concejal de Deportes y Juventud de Alcantarilla, Antonio Martínez Griñán.

Los miembros del jurado de los segundos Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Alcantarilla, decidieron –sobre las propuestas existentes- los premiados en sus distintas categorías, una vez que de acuerdo con las bases del concurso la Junta de Gobierno aprobara el acuerdo adoptado por dicho jurado. El atleta, velocista, del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, Sergio López Barranco y su compañera de club y también velocista, Celia Cárceles, son los deportistas más destacados, tanto en masculino como femenino, de estos segundos Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Alcantarilla 2017. Mientras que los primeros Premios de Juventud el jurado propuso y así lo acordó también la Junta de Gobierno, como Participación Juvenil a la Asociación Juvenil de Jugger Alcantarilla y el premio Jóven del Año para Ginés Marín Martínez.

El resto de los galardonados en los del Deporte, Al deportista con diversidad funcional más destacado, Daniel Tárraga Carrasco; A la deportista con diversidad funcional más destacada: Lola Salazar Guardiola; Al equipo o club deportivo más destacado: Club Jairis Baloncesto; Al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional: D. Alejandro Martínez Flores; A la trayectoria deportiva más destacada: D. Christian Méndez Lacárcel; A la entidad (asociación o centro educativo) que más haya apoyado el deporte en edad escolar: Colegio de Educación Infantil y Primaria “Jacinto Benavente”; A la entidad, asociación o colectivo que más haya apoyado el movimiento del voluntariado deportivo en el municipio de Alcantarilla: Cruz Roja Española de Alcantarilla; Al medio de difusión que más y mejor haya apoyado y difundido la realidad deportiva del municipio: Diario La Verdad; A la entidad no deportiva que más decididamente haya apoyado el deporte del municipio: PLASBEL Plásticos; Premio Fausto Vicent al Mérito Deportivo Ciudad de Alcantarilla: José Antonio García Jiménez. 

A esta Gala del Deporte y Juventud también han asistido los miembros de la Corporación Municipal, el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Arturo Díaz o los presidente de las federaciones de Atletismo y Baloncesto, Juanma Molina y Juan Carlos Hernández, así como la senadora alcantarillera Nuria Guijarro, junto con otras autoridades civiles y militares de nuestra Región. En una Gala que estuvo amenizada por la cantante Claudia Hernández Rubio. 

Con la entrega de estos premios, se quiere continuar el camino andado con anterioridad y reconocer los méritos deportivos conseguidos durante el año 2017, como así lo hicimos el pasado año en la primera edición de los Premios e incluso años atrás, en las galas del deporte que se organizaban, en un acto con la entrega de los premios y distinciones a aquellos deportistas, clubes, entidades, patrocinadores y eventos locales que así lo hubieran merecido, como también en su primera edición los premios de Juventud, con un gran esplendor y teniendo el agradecimiento, reconocimiento adecuado y el respaldo con ellos de toda una ciudad, como es Alcantarilla.

HISTORIALES  DE LOS GALARDONADOS

PREMIOS DEL DEPORTE

Al deportista más destacado:

Sergio López Barranco

Atleta Junior del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, velocista, Mejor atleta del año sub-20 masculino, en los premios de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, medallista nacional de oro y atleta internacional. Doble Oro – Campeón de España Junior en 60 y 100 metros lisos; Récord Regional en 60 y 100 metros lisos y por equipos en 4 x 100 ml; Récord de España por equipos 4 x 100 ml, con la Selección Española; 5º clasificado de Europa en 100 metros lisos y 3º de Europa y Medalla de Bronce en 4 x 100 ml con la Selección Española, todo ello en la temporada del 2017. Pero su brillante trabajo ya en este año 2018 le ha llevado a ser Medalla de Oro, en el Campeonato de España Sub-20 en Pista Cubierta, celebrado en Ourense, el 3 y 4 de marzo, logrando vencer en su prueba de velocidad en 60 metros lisos con un tiempo de 6,78”. A la que hay que unir, quizás su gran logro de este año, la Medalla de Plata, que consiguió ante atletas de superior categoría en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, celebrado el 17 y 18 de febrero en Valencia. Sergio se proclamó subcampeón de España, en la final de 60 metros lisos, con un tiempo de 6″75 a tres centésimas del récord de España sub20, colocándose segundo all-time español sub-20 y segundo en el ranking europeo del año sub-20.

A la deportista más destacada:

Celia Isabel Cárceles Muñoz

Atleta Cadete del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, velocista. Por su trabajo en la temporada pasada la del 2017, recibió la insignia de Oro de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia en su condición de ser campeona de España, con Medalla de Oro – Campeona de España Escolar, en 100 metros lisos; Medalla de Plata, subcampeona de España en 60 metros lisos; Medalla de Bronce – 3ª campeonato de España en 100 metros lisos; Récord Regional en 60, 100 y 4 x 100 metros lisos y Récord Absoluto en 60 metros lisos

Al deportista con diversidad funcional más destacado:

Daniel Tárraga Carrasco

Atleta del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, por la pasada temporada, la del 2017, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia le hizo entrega del Premio al Espíritu Olímpico. En el Campeonato Regional de Discapacitados FEDEMINPS, ha logrado las Medallas de Oro en 200 metros lisos, Lanzamiento de Peso, Lanzamientos de Jabalina y en 4 x 100 por equipos. Así como Medalla de Bronce en 100 metros lisos. En el Campeonato de España para Discapacitados de la FEDDI, celebrado en Huelva, consiguió las Medallas de Bronce de dicho Campeonato de España en Lanzamiento de Peso y en 4 x 100 por equipos.

A la deportista con diversidad funcional más destacada:

Lola Salazar Guardiola

Nadadora en su categoría (S8) del Club Natación Adaptada de Murcia. En el Campeonato de Jóvenes Promesas AXA, logró el segundo puesto en 50 metros Mariposa y 50 metros Libres, así como tercer puesto en 50 metros Espalda. En el Campeonato de Deporte Escolar, logró el tercer puesto en 50 metros Libres (con 50 segundos de marca) y cuarto puesto en 100 metros Libres y en la Travesía Mar Menor, en su distancia de 200 metros, logró el primer puesto de la categoría femenina.

Al equipo o club deportivo más destacado:

Club Jairis Baloncesto

El Club Baloncesto Jairis es el club de baloncesto más veterano de la Región de Murcia. Inició su actividad deportiva en el año 1954 en un solar de tierra de nuestra ciudad, de la mano de un grupo de amigos bajo la denominación IRIS, cuenta la leyenda que por lo diverso del colorido de las improvisadas equipaciones de los jugadores.

En la temporada, en esta en la que nos encontramos para esta segunda edición de estos premios, han logrado los siguientes éxitos deportivos: Primer puesto en primera fase del equipo de 1ª División femenino y clasificación para la fase de ascenso a LF2; ha sido finalista en 1ª Nacional Masculino; Campeón en Junio Femenino; Primer puesto en la Liga Regular del equipo Infantil Femenino y Finalista en la Final 4. Cuatro de sus entrenadores están actualmente en el staff técnico de selecciones autonómicas y tres de sus jugadores/as están siendo seleccionados para las selecciones autonómicas murcianas. 

Al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional:

Alejandro Martínez Flores

Árbitro Internacional de Fútbol Sala, reside desde hace unos años en nuestra ciudad, es árbitro de Primera División Nacional, en la máxima división de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Con independencia a su extraordinaria trayectoria a nivel internacional, desde que en el año 2015 ascendiera a la Primera División española, siendo durante tres temporadas seguidas el mejor colegiado español. Para este galardón que nos trae, que es para el periodo del año 2017, nuestro árbitro, consiguió el Ascenso Internacional al Grupo Primero Árbitros UEFA (2017), estuvo presente en la Ronda Clasificatoria Eurocopa de Naciones (Rumania, Abril 2017), y en la eliminatoria de Repesca para Eurocopa de Naciones de Eslovenia 2018 (Serbia, Septiembre 2017). Alejandro ha acudido a la Eurocopa de fútbol sala del 30 de enero al 10 de febrero, en el “Arena Stozice” de la capital eslovena de Liubliana, haciendo historia para el arbitraje en la Región de Murcia, tras convertirse en el primer árbitro que conseguí tal hito.

A la trayectoria deportiva más destacada:

Christian Méndez Lacárcel

Pocos deportistas podrán decir que han tenido la oportunidad de conocer un deporte en todas sus modalidades, el fútbol, el fútbol sala y el fútbol playa, césped, parquet y arena son las superficies por las que se ha movido siempre entre tres palos, aunque de diferentes dimensiones, hace unos cinco años conseguía la medalla de plata, al ser subcampeón de mundo con la Selección Española de Fútbol Playa, frente a Rusia, ante 4.500 espectadores del estadio To’ata Stadium en Pappete (Tahití). El dorsal 12 de la selección española quedó ya en la retina de todos los alcantarilleros y de todos los murcianos. Desde el año 2007 es agente de la Policía Local de Fortuna.

En Fútbol once, se inició en las bases del club Nueva Vanguardia de Alcantarilla,  en categoría cadete y juvenil formó parte del Atlético de Madrid, donde fue campeón de España e internacional sub 17. Subcampeón liga de campeones juvenil con el Real Valladolid y Play off de ascenso a Segunda A con el Lorca Deportiva. Posteriormente ficha por el Servette suizo de Primera división. A los 21 años, tras toda esta etapa aprueba la oposición para funcionario y se limitó a jugar en 3ª División, siendo el único portero del grupo que en toda la historia que ha metido un gol, se lo hizo al Ciudad de Murcia, en la temporada 2007/08, cuando estaba en el Jumilla. Fue convocado con la selección UEFA de la Región de Murcia para la copa regiones, temporada 2013/2014, donde fueron terceros y actualmente jugando en el Edecco Fortuna de 3ª división, grupo 13. Sumando alrededor de 300 partidos en este grupo, desde la temporada 2014/2015 hasta la 2017/2018.

En cuanto a Fútbol Playa, respecto a la selección Nacional Española, destacar que desde el 7 de febrero de 2012 y hasta la fecha no se ha perdido ninguna convocatoria, contando con más de 120 internacionalidades absolutas, con Torneos amistosos en Cancún Cup (México) febrero 2012 , Riviera Maya (México) mayo 2013, Copa Pilsener (El Salvador) abril 2013, Copa Reñaca( Chile) febrero 2013, Copa Sal (Cabo Verde) mayo 2016, Copa Lagos (Nigeria)-(campeones) diciembre de 2017, Copa Persian (Irán) enero 2018.

Y a nivel de club en el Fútbol Playa debutó con el CD Murcia, Valencia CF y Cádiz. Desde la temporada 2014/2015 juega la liga italiana con el Livorno BS. Con el Fútbol Club Barcelona, está participando en eventos internacionales desde el año 2014.  Ha disputado 3 ediciones de la Copa de Europa de Clubs: 2015 con CD Murcia, Melistar y Cádiz CF-Sotelo. Destacar que a nivel de clubs lleva anotados 22 goles en todas las competiciones disputadas.

A la entidad (asociación o centro educativo) que más haya apoyado el deporte en edad escolar:

Colegio de Educación Infantil y Primaria “Jacinto Benavente”

Máxima participación en competiciones de Deporte Escolar, todos los años ha participado en los mismos, El Colegio siempre ha sido referencia en los juegos escolares, a nivel regional históricamente por sus resultados, muestra de ello es la exposición de trofeos que en el Centro exponen para orgullo de la comunidad educativa. Su alumnado ostenta importantes campeonatos regionales en baloncesto, fútbol sala, masculino y femenino, así como finalistas en repetidas ocasiones en balonmano y voleibol masculino y femenino. Destacan el campeonato de España de Tenis de Mesa, obtenido en el año 1977 en Valladolid. Sin olvidar los magníficos resultados cosechados a nivel individual, en atletismo y campo a través.

A la entidad, asociación o colectivo que más haya apoyado el movimiento del voluntariado deportivo en el municipio de Alcantarilla:

Cruz Roja Española de Alcantarilla

Voluntariado en todos los eventos deportivos que se celebran en el municipio, siendo su aportación fundamental para el desarrollo de todas las actividades que se organizan, bien desde el Ayuntamiento, pero también en todas aquellas que a nivel de clubes y asociaciones deportivas se desarrollan en Alcantarilla. Sus ambulancias y su personal está presente, están visibles, en deporte escolar y como indicábamos con una labor importantísima.

Al medio de difusión que más y mejor haya apoyado y difundido la realidad deportiva del municipio:

Diario La Verdad

Medio de Comunicación que en este año ha destacado por sus publicaciones sobre nuestro deporte, así como la colaboración con el mismo, centrándolo principalmente desde hace muchos años, prácticamente toda la historia del Trofeo Guerrita de ciclismo, sobre todo en el que la Peña Ciclista Guerrita organiza de la Copa de España de Ciclismo Sub 23 y Élite, segunda prueba más importante a nivel nacional que en nuestra Región se celebra.

Pero también con atención a otros deportes, con sus crónicas semanales y sus clasificaciones y centrándose también en los éxitos deportivos de los atletas del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, como ha sido con Sergio López, José Antonio Maldonado, Celia Cárceles o más recientemente con el joven y gran promesa en la Marcha, Pedro Conesa.

A la entidad no deportiva que más decididamente haya apoyado el deporte del municipio:

PLASBEL Plásticos

Incansable labor de patrocinio de esta empresa ubicada en Alcantarilla, tanto con aportaciones económicas como con colaboraciones. Es difícil encontrar equipo en nuestra ciudad que no haya tenido colaboración de una u otra manera de la misma, apostado siempre por los equipos de nuestro municipio y en un gran número de eventos deportivos. Sin olvidar los patrocinios directos que durante otro tiempo atrás han venido ejerciendo.

PLASBEL Plásticos es una de las más importantes empresas de Alcantarilla, de gran  trayectoria como empresa familiar fundada en 1998 y que cuenta con dos puntos importantes de trabajo: Alcantarilla y Catar, después de pasar a nuestra ciudad la otra instalación que tenían en Valencia, tras las ampliaciones que vienen llevando, aunque Alcantarilla sigue siendo su principal centro de producción, líder nacional en bolsas reutilizables y referentes también a nivel nacional en producción de bolsas de basura, films y sacos industriales.

Premio Fausto Vicent al Mérito Deportivo Ciudad de Alcantarilla

José Antonio García Jiménez

Tras más de 30 años como entrenador de fútbol sala en diversos equipos de la Región de Murcia, entre ellos claro está en equipos de nuestra población, en concreto en Alcantarilla más de una década. Entre los equipos entrenados: Papeles Beltrán Alcantarilla juvenil, Seguros Carmona Murcia en sus categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Con el Club Cordillera en Nacional A; Bahía de Mazarrón infantil y cadete; Plásticos Romero Molina de Segura, en Nacional A, actualmente en segunda B; UCAM Murcia femenino, en la división de honor, ahora llamada primera nacional; Alcantarilla CFS, los últimos 15 años, desde categoría infantil hasta 3ª División, siendo además presidente del mismo. Siendo también a nivel regional, entrenador de la Selección Murciana Benjamín y Absoluta, femenino.

En cuanto a su palmarés, ha sido, Campeón de Murcia con el Papeles Beltrán Alcantarilla, en juvenil; Campeón de Murcia tres años consecutivos en el Seguros Carmona Murcia en las categorías benjamín, alevín e infantil; Campeón de España con Seguros Carmona alevín, así como otros múltiples campeonatos, subcampeonatos, ascensos y sobre todo trabajando con las bases, especialmente estos últimos años como coordinador de las escuelas deportivas.

PREMIOS JUVENTUD:

Premio a la Participación (juvenil):

Asociación Juvenil de Jugger de Alcantarilla

La asociación cuenta actualmente en torno a los 200 asociados, parte de ellos son de nuestro municipio y otros son de zonas cercanas (Murcia, Cabezo de Torres, Las Torres de Cotillas, etc.). Durante el año 2017 han realizado las siguientes actuaciones: 4 torneos de la Liga de Levante de Jugger y ser sede de 3 torneos de de la liga 2016/2017 y de un torneo más a finales del año 2017 de la liga 2017/2018.

Realizaron el acto de apertura de la Liga de Levante de Jugger para la temporada 2017/2018. Participación en el programa del Octubre Joven. El viernes del Octubre Joven se realizó una exhibición durante toda la tarde para dar a conocer este deporte al municipio. Además también se realizó una actividad dirigida de Jugger para gente de todas las edades del municipio esa misma tarde.

Realización de un Torneo Nacional de Jugger (Winter Cup). Este año la asociación fue encargada de la organización de este torneo nacional junto con las asociaciones de Murcia y de Cartagena. Este torneo es el mayor en cuanto a número de participantes a nivel nacional, es el que mayor acogida tiene.

La asociación también ha sido la principal promotora de la creación de la Federación de Jugger de la Región de Murcia. Siendo una de sus miembros fundacionales.

Premio al Jóven del Año:

Ginés Marín Martínez

Tiene 17 años, estudiante del IES Alcántara y una gran trayectoria que pasamos a desarrollar: Primer premio Nacional en el XXX Certamen de Jóvenes Investigadores celebrado el 12 de enero de 2018 en Málaga por el trabajo de investigación “Economía colaborativa en suspensión”. Premio “Representante de España en el XXX European Union Contest for Young Scientistis (2018)”  por el trabajo de investigación “Economía colaborativa en suspensión”. Estancia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas por el trabajo de investigación “Economía colaborativa en suspensión”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese

Llega a Alcantarilla la Antorcha Amiga de los Juegos Amigos

Llega a Alcantarilla la Antorcha Amiga de los Juegos Amigos del Colegio Antonio de Nebrija…