“Por nuestra seguridad. Prisión Permanente Revisable ¡Sí!”

Comentarios desactivados en “Por nuestra seguridad. Prisión Permanente Revisable ¡Sí!”
0
126

Desde el Partido Popular de Alcantarilla, se ha promovido una manifestación para este miércoles a las 18 horas, bajo el eslogan: “Por nuestra seguridad. Prisión Permanente Revisable ¡Sí!”. La salida tendrá lugar en la plaza San Pedro y recorrerá la calle Mayor hasta el jardín de la Constitución donde al finalizar se leerá un manifiesto.

Los dirigentes populares de Alcantarilla han invitado a participar a todos los vecinos, independientemente de su ideología, ya que la derogación que se pretende realizar desde el Congreso afecta a todos por igual, sin entender de siglas.

¿En qué consiste la Prisión Permanente Revisable?

La pena de prisión permanente revisable puede ser impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad (asesinatos especialmente graves, terrorismo, homicidio del jefe del Estado o de su heredero, de jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad) en los que esté justificada la imposición de una prisión permanente, si bien sujeta a revisión: tras el cumplimiento íntegro de una parte relevante de la condena, cuya duración depende de la cantidad de delitos cometidos y de su naturaleza, el penado puede obtener una libertad condicionada al cumplimiento de ciertas exigencias, en particular, la no comisión de nuevos delitos.

Una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal colegiado deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal. Esta revisión judicial periódica garantiza un horizonte de libertad para el condenado. Cumplida esa primera parte mínima de la pena, si el tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para llevar a cabo una nueva revisión de su situación; y si, por el contrario, el tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad, como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción social.

David Oubel Renedo (El parricida de Moraña) ha sido el primer condenado a esta pena por el asesinato de sus dos hijas Candela (9 años) y Amaia (4 años) el 31 de Julio de 2015.

Posible Derogación

Con una iniciativa del PNV que cuenta con el apoyo de varios grupos, el Congreso de los Diputados tramitó desde octubre de 2017 una proposición de ley que anula la figura de la prisión permanente revisable.  Dicha proposición de ley fue tomada en consideración por el pleno del Congreso el 10 de octubre. Éste apoyó de forma mayoritaria dicha proposición de ley con 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones. A favor de la derogación se pronunciaron el PNV, el PSOE, Unidos Podemos y otros grupos como Compromís o Bildu. Ciudadanos optó por la abstención, aunque su portavoz, Patricia Reyes Rivera, criticó la prisión permanente revisable.

La prisión permanente está ya en la legislación penal de varios países europeos, tales como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Austria o Suiza.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Local
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Fallece un hombre, de mediana edad, tras lanzarse sobre un vehículo en la autovía MU-30

Según los ocupantes del vehículo, el fallecido se lanzó sobre ellos sin posibilidad de pod…