Alcantarilla tendrá a finales del mes de abril el I Congreso Nacional Convivencia Escolar y Social

Comentarios desactivados en Alcantarilla tendrá a finales del mes de abril el I Congreso Nacional Convivencia Escolar y Social
0
199

En la mañana hoy se ha presentado en la sala de prensa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en la capital, el primer Congreso Nacional Convivencia Escolar y Social, que se celebrará en un par de meses en Alcantarilla, los días 27 y 28 de abril. El Congreso ha sido presentado por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno y el concejal de Educación, Juan Manuel Gómez, así como el director de la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública de la Región de Murcia, Francisco Saavedra, estando presentes representantes del resto de entidades colaboradoras.

El Congreso está organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, junto con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes; y la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública de la Región de Murcia, con la colaboración de las editoriales SM, SANTILLANA, EDELVIVES y la FUNDACIÓN CAJAMURCIA.

EL DESAFÍO RESPONSABLE DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL”, con este lema, el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Universidad de Murcia y la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública de la Región de Murcia, con la colaboración de las editoriales SM, Santillana, Edelvives y la Fundación Cajamurcia, llevaremos a cabo estas dos jornadas de Congreso, en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla.

Los objetivos del Congreso son el mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona. Así como promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar. Y por último, mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

La pregunta sería ¿Por qué?, porque es imprescindible un clima escolar positivo y una convivencia pacífica para que en nuestros centros se vivan procesos educativos participativos y compartidos. Pero la problemática de la convivencia escolar tiene múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes. Se hace necesario e indispensable, profundizar en el diálogo educativo y en el conocimiento colectivo difundiendo los avances conseguidos por los profesionales de la Educación.

El congreso va dirigido al alumnado de último curso y post grado de la Universidad de Murcia; Profesorado de la Región de Murcia; Personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia y a Madres y Padres de Alcantarilla.

Martínez-Cachá aseguró que “es objetivo irrenunciable del Gobierno regional favorecer la convivencia en los centros educativos de la Región. Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa facilitando el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima escolar, para lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo”.

Para el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, “este Congreso, es un reto no sólo para nuestro municipio, sino para toda la Región. Abordaremos en esos días, una situación en la escuela que, de todos y todas como comunidad educativa, depende que se convierta en problema o en iniciativa audaz para mostrar, sobre todo a los y las jóvenes, otra forma de entenderse y de expresarse”.

Buendía indicó también, que “el congreso contará con un grupo de ponentes que dedican su trabajo al estudio y la puesta en marcha de proyectos que han tenido una gran repercusión en los centros. D. Emilio Calatayud, Juez-Magistrado de Granada, que, con sus sentencias ejemplarizantes, nos invita a contemplar modelos sociales de comportamiento que no se basan en el castigo, a través del encierro y, por otra parte, a expertos que diariamente desarrollan propuestas innovadoras con la participación directa del alumnado, como Joan Teixidó y Ana Peinado”.

Las Nuevas Tecnologías – indicó el primer edil – “también tendrán un apartado específico en este congreso debido a la relevancia que han adquirido en los últimos tiempos y el papel fundamental que juegan entre los escolares de nuestros centros educativos. Será Javier Iniesta Fernández, natural de Alcantarilla y ganador del Primer Premio Nacional en el Big Day HackforGood de la empresa Telefónica, con una aplicación social llamada “SameBullying”, que desarrolla la inteligencia artificial actuando en las redes sociales con el objetivo de trabajar la prevención en el acoso escolar. En relación a los jóvenes y los centros educativos, el Cuerpo Nacional de Policía expondrá el Plan Director para la mejora y seguridad en centros”.

La representación local correrá a cargo del CEIP Campoamor de Alcantarilla que contará con una sesión en la que expondrá su experiencia en el proyecto “Cuenta Conmigo”, un programa dirigido a la mejora de la convivencia escolar y prevenir la violencia en centros educativos. Así como el Centro de Enseñanza Samaniego que también participa en el proyecto Cuenta Conmigo, además desarrollado su proyecto propio de inteligencia emocional, cuyo objetivo es desarrollar habilidades emocionales y sociales fundamentales para la convivencia escolar.

El programa del Congreso es el siguiente: 

VIERNES 27 de abril

9.00 h. Recogida de credenciales

9.30 h. Inauguración, por los Representantes institucionales 

10’00 h. “Prácticas de Convivencia en centros”.

  1. Joan Teixidó. Profesor en la Facultad de Pedagogía. Universidad de Girona. 

11.50 h. “La participación de las familias en los centros y la Convivencia Escolar”.

  1. Joaquín Parra Martínez. Doctor en Pedagogía. Universidad de Murcia.

13.15 h. “Plan Director para la mejora y seguridad en centros”.

  1. Gonzalo Álvarez de Miguel. Delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

13,40 h. Aplicación para detectar CiberBullying en redes sociales

  1. D. Javier Iniesta. Premio Nacional Big Day HackForGood

 16 h. “Estrategias de Gestión Emocional para la Convivencia Escolar”

  1. ª. Ana Peinado. Doctora en Psicología

 17.30 h. “La Convivencia Escolar como problema social”.

  1. José A. Ruiz Hernández. Doctor del área de psicología social de la Universidad de Murcia, precursor del programa ‘Cuenta conmigo’

 18.40 h “La formación ética en la familia y en la escuela: dificultades y oportunidades”.

  1. Emilio Martínez Navarro. Catedrático de Filosofía Moral y Política. Universidad de Murcia.

SÁBADO, 28 de abril

  1. h “La estabilidad y la convivencia, pilares para seguir creciendo”.

Experiencia, IES Juan Carlos I. Murcia.

Dª Francisca Belén Gallego Perán y Dª Mª Carmen Bolívar Becerro

Cuenta Conmigo”. Como mejorar la Convivencia Escolar.

Experiencia. CEIP Campoamor. Alcantarilla.

  1. José Hernández González. Director del Centro

Dª Juana Zamora García. Jefa de Estudios

12 h. “Acoso escolar. Antes de llegar al juzgado”

  1. Emilio Calatayud. Juez-Magistrado de Menores en Granada.

13.50. Clausura del Congreso. 

Moderadores/as de conferencias

Directores/as centros de enseñanza de Alcantarilla.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Febrero:

Concurso de Cortometrajes (nacional). Destinado a 3º y 4º de E.S.O.,

Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

Tema: CONVIVE

Bases en Web del Congreso. 

JUEVES 26 de abril.

10 h. Calle Centro Cultural.

Taller de Graffiti destinado a Alumnado de Secundaria del municipio.

18 h. Salón de Actos del IES Salzillo o del CEIP Las Tejeras

Charla coloquio y taller dirigida a AMPAS del municipio, a cargo de José A. Ruiz Hernández. Doctor del Área de Psicología Social de la UMU. Proyecto de la UMU “Cuenta conmigo”.

CERTIFICACIONES 

El Congreso forma parte de un proyecto de gran repercusión para el municipio que, a través de la sede de la Universidad de Murcia, queremos potenciar con especial interés.

Para ello, y dado el perfil de los y las destinatarios/as, la Universidad facilitará la concesión de créditos (previa inscripción y formalización de asistencia) a aquellos alumnos/as que participen en el evento.

Igualmente, la Escuela de Formación e Innovación Administración Pública homologando el Congreso, facilitará a los y las empleados/as públicas se inscriban, las certificaciones oportunas.

El 9 de abril, en la web del Congreso se publicará la lista provisional de admitidos.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Congreso Convivencia Escolar
Los comentarios están cerados