Abierto el rehabilitado Parque de Aviación de Alcantarilla

Comentarios desactivados en Abierto el rehabilitado Parque de Aviación de Alcantarilla
0
199

Este sábado se ha realizado la reapertura al público del remodelado Parque de Aviación, que se encuentra entre el camino de los Romanos y las calles Numancia, Sagunto y Félix Rodríguez de la Fuente, con música en directo a cargo del grupo LCD Funk Collective, talleres infantiles, con ocho monitores especializados en diversión infantil que harán las delicias de los pequeños en diferentes zonas del parque. Una gincana para niños con diez pruebas con temática de exploradores y la vuelta al mundo, juegos de superhéroes, torneos y juegos deportivos y otras actividades.

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, Francisco Javier Fernández y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Juan Antonio Mata, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

A partir de ahora, los alcantarilleros y quienes no visiten, podrán disfrutar de nuevo de los 15.000 metros cuadrados de este pulmón verde, que ha sido rehabilitado, con mejoras en accesibilidad y alumbrado led, vallado exterior, parque canino, estando el mismo dotado de tres nuevas áreas de juegos infantiles adaptadas para distintas edades, con juegos de integración para los niños con diversidad funcional, zonas de juegos infantiles con casas elevadas, toboganes y una  tirolina como novedad, columpios, mesa de parchís y ajedrez, así como zonas deportivas con mini pista de fútbol, baloncesto y calistenia.

La denominación del Parque de Aviación obedece por estar en los antiguos terrenos del Parque y Talleres de Montaje de Aviación, tras el acuerdo de dominio público suscrito entre el Ministerio de Defensa, a través del Capitán General de la 2ª Región Aérea y Jefe del Mando Aéreo del Estrecho, Alejandro García González y el alcalde de Alcantarilla, Pedro Manuel Toledo, en Sevilla, el 17 de mayo de 1991. A cambio, el Ayuntamiento de Alcantarilla adquirió también el compromiso de construir una nave de intendencia militar en la propia Base Aérea de Alcantarilla, hoy siendo el lugar en donde se encuentran el servicio y los helicópteros del 112 y el de la Guardia Civil.

Como bien indica el Doctor en Historia moderna, contemporánea y de América y ya retirado de la vida militar como Mayor del Ejército del Aire, D. Ángel García García, en su artículo publicado en “Aeroplano”, revista de historia aeronáutica, “Durante la Guerra Civil y aprovechando la cercanía de la vía del ferrocarril Murcia-Granada, se construye en las afueras de Alcantarilla y sobre una superficie de veinticinco mil metros cuadrados los denominados “talleres de montaje”. El propósito, el ensamblaje de los bombarderos tipo Marcel Bloch con que estaban dotados algunos de los Aeródromos”.

El proyecto anterior del Parque de Aviación se realizó en dos fases y con dos alcaldes de Alcantarilla. La primera fase en el año 1994, con Pedro Manuel Toledo Valero como Alcalde, a través de la empresa Hispano Murciana de Construcciones, con un costo de 30.360.000 pesetas y, la segunda de las fases, a finales del año 1995 y durante el año 1996, por el entonces alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, obras que fueron realizadas por Intersa-Viveros “La Generala”, que aún estando previstas en proyecto por 71.865.055 pesetas, al realizarse la contratación mediante subasta, fueron ejecutadas por 53.611.565 pesetas. El proyecto contempló también la construcción de un aparcamiento público en superficie junto al Parque. La inauguración de esta última fase se celebró en abril de 1997 y desde esa fecha el Parque se denominó de Aviación.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

El paso a nivel de Entrevías permanecerá cerrado al tráfico de vehículos desde este viernes hasta el próximo martes

El corte solamente afectará al tráfico rodado, ya que los peatones podrán cruzar con total…