Quince jóvenes en paro se especializan en el sector de la limpieza con un programa del SEF

Comentarios desactivados en Quince jóvenes en paro se especializan en el sector de la limpieza con un programa del SEF
0
458

Quince jóvenes en paro de Alcantarilla con escasa cualificación se están formando para trabajar en el sector de la limpieza con un programa de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), que alterna formación con trabajo remunerado. La iniciativa, que cuenta con una subvención de 123.000 euros, es desarrollada por Hermanos Maristas, entidad social que trabaja para favorecer la inclusión de los vecinos del barrio de San José.

En concreto, el programa, de nueve meses de duración, va a permitir mejorar las opciones de empleo de los participantes, jóvenes de entre 16 y 24 años con especiales dificultades para encontrar trabajo debido a su escasa o nula formación, con la obtención de un certificado de profesionalidad de limpieza en espacios abiertos e instalaciones Industriales.

Este título oficial, además de acreditar sus competencias en esta rama profesional, capacitará a los alumnos para trabajar, por ejemplo, como operarios de limpieza viaria y peones de recogida de residuos, tanto en ayuntamientos como en empresas del sector.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, visitó hoy a los participantes de este programa, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el director de la Obra Social Hermanos Maristas, José Tenorio.

“Desde el Gobierno regional estamos convencidos de que no hay medida más efectiva para impulsar la integración social de los colectivos vulnerables que el empleo, de ahí que apostemos por seguir estrechando el vínculo con las entidades sociales, que son las que mejor conocen sus necesidades de formación, pieza clave para mejorar el posicionamiento de estas personas en el mercado laboral”, subrayó.

Actualmente, los alumnos están realizando la parte teórica del programa, de tres meses de duración, que se imparte en las instalaciones de Hermanos Maristas. Estas clases servirán para aproximar al alumnado a los conocimientos específicos de esta área profesional como, por ejemplo, el tratamiento de residuos, las diferentes técnicas de limpieza y normas de seguridad e higiene, entre otros.

Por lo que respecta a la fase práctica, que constituyen los seis meses de empleo efectivo, los alumnos serán contratados por esta entidad sin ánimo de lucro para realizar labores de limpieza y acondicionamiento de las calles del barrio de San José y el polígono industrial de la localidad.

Mejorar el empleo de los colectivos vulnerables

Hermanos Maristas es, junto a La Huertecica, Fundación Diagrama y Aidemar, una de las cuatro organizaciones sin ánimo de lucro de la Región que han recibido este año una subvención de la Consejería de Empleo para formar y emplear durante un periodo de entre nueve y doce meses a 64 desempleados, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión social.

En concreto, el SEF destina este año 832.000 euros para desarrollar programas mixtos de empleo y formación que sirvan para mejorar la inserción laboral de estos colectivos. Esta partida se incrementa en 337.000 euros con respecto a la del año anterior, que contó con 495.000 euros. En 2015 la dotación fue de 396.000 euros.

Asimismo, el número de alumnos-trabajadores beneficiados han pasado de 29 en 2015 a 42 en 2016, para finalmente alcanzar los 64 este año.

La ‘Estrategia por el Empleo de Calidad’ incluye un programa específico para parados en riesgo de exclusión y pertenecientes a colectivos vulnerables. Entre las actuaciones que incluye destaca la formación, la orientación, el fomento de la contratación y de prácticas profesionales en empresas, así como medidas de apoyo al establecimiento como autónomos.

¿Quieres más cosas como esta?

¡Consiga las mejores historias virales directamente en su bandeja de entrada!

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Empleo
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Entrevista al Consejero de Hacienda en Radio Sintonía

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buend…