Protección Civil de Alcantarilla organiza un taller para sus posibles intervenciones y acompañamiento en procesos de duelo y muerte

Comentarios desactivados en Protección Civil de Alcantarilla organiza un taller para sus posibles intervenciones y acompañamiento en procesos de duelo y muerte
0
245
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, durante el inicio del taller.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, durante el inicio del taller.

En la tarde de hoy, en el aula de formación del edificio de Seguridad Ciudadana, ha dado comienzo el taller de duelo y muerte, organizado por Protección Civil de Alcantarilla, bajo el título: “Intervención y acompañamiento en procesos de duelo y muerte”, a cargo de la Trabajadora Social y Profesora Asociada de la Facultad de Trabajo Social de Murcia, Eugenia L. Varea Muñoz, en la apertura han estado presentes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el coordinador de Protección Civil de nuestro municipio, José Ginés Riquelme, la jefa de la Unidad de Psicología, Marta Caride y la ponente Eugenia L. Varea.

El taller se desarrolla durante dos jornadas, la de hoy martes 10 de enero y la del siguiente martes 17 de Enero, de 16:30 a 20:30 horas. Al mismo se han inscrito voluntarios de Protección Civil de Alcantarilla, Bullas, Lorca y Murcia, así como varios Policías Locales de Alcantarilla, así como personas externas que por su vinculación con el mundo de la psicología o de los trabajadores sociales son tremendamente importantes para el desarrollo y crecimiento de la Unidad Psicológica (GEPSA).

Para el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, quién también ostenta la dirección del Área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en nuestro municipio, “es importante la formación que están adquiriendo nuestros voluntarios para mejorar el servicio que prestan a la población, ahora con este taller para conocer como actuar en situaciones de duelo y muerte, para atender los casos que se nos presentan, o como también vienen participando en el que se imparte actualmente, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el fin de mejorar sus conocimientos y competencias para la protección y asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la prestación de un servicio de acompañamiento y atención psicológica y social en situaciones de emergencia”.

Voluntarios de Protección Civil asistentes al taller.
Voluntarios de Protección Civil asistentes al taller.

Buendía valoró, “el trabajo que vienen desarrollando los voluntarios de Protección Civil de Alcantarilla, encontrándose presentes en todos aquellos cursos de formación que se llevan a cabo en nuestra Región, así como participar y colaborar en todas aquellas acciones que se les requiere, como han sido en las últimas inundaciones, eventos deportivos y apoyo en materia de seguridad durante todas estas últimas fechas de la navidad. Es para sentirse orgulloso de la colaboración altruista que prestan este gran equipo humano de voluntarios en Alcantarilla y cuando se les requiere fuera”.

Los asistentes al taller tendrán la oportunidad de conocer y comprender los procesos físicos, psicológicos y sociales vinculados al proceso de morir y de afrontamiento de pérdidas graves. La relevancia del sistema familiar, de sus pautas relacionales y comunicacionales, a la hora de acompañar a la persona ante la muerte y las necesidades de este sistema frente a las pérdidas y el duelo. La organización asistencial que da respuesta a las necesidades de los enfermos terminales y a quiénes han sufrido una pérdida. Las habilidades demandadas a los profesionales en el proceso de acompañamiento terapéutico y ayuda al moribundo y a su familia.

Así como aspectos éticos y legales que se plantean a profesionales y familiares ante la necesidad de ofrecer una muerte digna y con el menor sufrimiento posible. Aproximación al fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte, como entenderlas, la importancia de escuchar al afectado y la importancia de la dimensión espiritual y existencial en el proceso vital.

Los objetivos formativos que ha marcado la ponente, Eugenia L. Varea, son los de comprender el proceso de duelo normal. Definición, fases y manifestaciones. Conocer en que consiste el duelo complicado y conocer sus manifestaciones. Comprender los sentimientos, vivencias y reacciones habituales ante la pérdida de un ser querido. Conocer algunas técnicas de asesoramiento e intervención en los procesos de duelo. Aprender a vivir más sanamente el duelo, tanto el propio como en el acompañamiento de otras personas y presentar la relación de ayuda como un estilo que favorece el proceso de integración.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Protección Civil
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Protección Civil, ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia, se ha situado en fase de preemergencia

Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia ha activado la fase…