Alcantarilla conmemora hoy el Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres

Comentarios desactivados en Alcantarilla conmemora hoy el Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres
0
70

Con motivo de la conmemoración del 25 N, Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres, el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo ha programado para este año una serie de actividades de sensibilización para la población en general, cuyo común denominador es la visibilización de esta problemática en todos los estratos sociales, buscando la implicación de todos los ciudadanos y ciudadanas para dar la cara y ponernos “manos a la obra” para erradicarla, a través del aislamiento social de los agresores.

Para ello es imprescindible que las actuaciones realizadas en materia de Violencia de Género sean trasversales a toda la sociedad. Así este año para que la trasversalidad sea más visible en nuestra propia institución, hemos implicando en la programación, organización y participación de las actividades a todo el Ayuntamiento, a través de las correspondientes Concejalías.

Viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Infanta Elena, se llevará a cabo una representación de Títeres “El caballero y la princesa”, a cargo de Silbato Producciones, con una temática de sensibilización contra la violencia de género, en la que participarán alumnos de 1º de Educación Primaria de todos los colegios de Alcantarilla.

Príngate contra la Violencia de Género
Príngate contra la Violencia de Género

A las 12 de la mañana en el Centro Cultural Infanta Elena, también, se dará Lectura del Manifiesto, la Declaración Institucional 2016, que desde el Gobierno de la Región de Murcia, se ha previsto para todos los municipios, que llevarán a cabo alumnos de Educación Secundaria, se tendrá un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas y se podrán realizar selfies con mensajes de repulsa contra la violencia de genero. En esta actividad participarán alumnos de 3º de la ESO de los centros de Educación Secundaria de nuestro municipio. En la misma, estarán presentes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto a  la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol, así como otros miembros de la Corporación Municipal. Estas dos actividades estaban previstas en la plaza Adolfo Suárez, pero se trasladas por posibles previsiones meteorológicas a dicho Centro Cultural.

Pero no acaban aquí las actividades programadas ya que el próximo sábado, 26 de noviembre, se llevará a cabo una Jornada de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, “Construyendo relaciones igualitarias ….. éxito o fracaso”, organizada por MHAM MUAD.ONG (ONG Mujeres Unidas en el Mundo Aportando al Desarrollo) y el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, en el Centro Cultural Infanta Elena, siendo inaugurada a las 10 de la mañana por la directora general de Mujer de la Región de Murcia, Alicia Barquero, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que también dará la bienvenida a nuestra ciudad a todos los asistentes, se leerá por la organizadora el Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Previamente a las 9:30 horas se realizarán las inscripciones para esta Jornada.

Domingo 27 de noviembre, se realizará una Marcha contra la Violencia de Género, con un recorrido de 5 km caminando, con salida a las 10 de la mañana desde la plaza de San Pedro, junto al Ayuntamiento, abierta a toda la población, a la que se hace un llamamiento para que se unan, más que nunca, en esta ocasión contra la violencia hacía las mujeres. A la finalización se suministrará un avituallamiento por cortesía de la empresa alcantarillera HERO España, que colabora con nosotros, al igual que nuevamente se tendrá la colaboración de las concejalías del Ayuntamiento, como son las de Bienestar Social, Deportes; Seguridad Ciudadana, y contaremos con los voluntarios de Protección Civil de Alcantarilla.

Alcantarilla ha mostrado también otra campaña, siempre con la intención de sensibilizar, más y cada vez más, para la eliminación de la violencia de género, durante toda la semana con “NO ES PAPEL MOJADO”, al igual que pasado año, se implicaron en las jornadas de sensibilización el sector hostelero de Alcantarilla, este año también, los hosteleros del  municipio asociados a HosteKantara se han implicado en nuestra campaña y han colocado en sus servilleteros, servilletas de papel, con mensajes contra la violencia hacía las mujeres: “Tú implicación es imprescindible. No a la violencia de género, No es papel mojado”, en la que ha colaborado la empresa de suministros de hostelería Enrique Bohajar.

Esta batería de actividades de sensibilización comenzó con la realización del cartel anunciador, con el eslogan “Príngate contra la violencia de género”, utilizándose como material las manos pintadas de morado, realizadas por los escolares de Alcantarilla en la pasada campaña de conmemoración del 25N. Y las actividades comenzaron el pasado 18 de noviembre con el Taller de prevención de las agresiones sexuales entre adolescentes: “Sí no es un si, es un no”, en el que han participado alumnos de 4º de la ESO del IES Francisco Salzillo, en su propio centro educativo, coordinado por la Concejalía de Educación y llevada a cabo por las profesionales del CAVI (Yolanda Bastida, María Galián y Patricia Santesteban).

El pasado 21 de noviembre, se llevó a cabo el ornamentado de la plaza Adolfo Suárez, con la colocación de un gran lazo contra la violencia de género y unas guirnaldas de manos moradas de papel, así como el ya tradicional lazo en repulsa contra la violencia de género en el balcón de Alcaldía, del Ayuntamiento de Alcantarilla. Lazo elaborado por las personas mayores del Centro de Estancias Diurnas “Pedro Hernández Caballero”. También se llevó a cabo en cada una de las dependencias municipales, participando el Alcalde, así como todos los miembros de la Corporación Municipal, grupos municipales, funcionarios de los distintos servicios, pringándose contra la violencia de genero con sus manos empapadas en pintura y colocando las mismas en las puertas de acceso a sus dependencias o en sus propios lugares de trabajo.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

La nueva comisaría de Policía Nacional podría estar licitada para el próximo año

La Dirección General de la Policía impulsará su proyecto y su licitación este próximo año.…