Propietarios de una correduría de seguros detenidos por estafa continuada a sus clientes

Comentarios desactivados en Propietarios de una correduría de seguros detenidos por estafa continuada a sus clientes
0
731

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, un matrimonio compuesto por una mujer y un varón de nacionalidad española, ambos con 53 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa continuada.

Cada denuncia, por si sola, constituía un delito leve

Desde hace dos años, en dependencias policiales, se están presentando denuncias por posibles estafas en la contratación de pólizas de seguros para automóviles. Los denunciantes se habían visto implicados en algún accidente de circulación o en un control llevado a cabo por agentes de tráfico; en ese momento tuvieron conocimiento que circulaban sin un seguro en vigor y todos afirmaban haberlo pagado en metálico y estar en posesión de un justificante de pago, sin embargo a la compañía aseguradora no les constaba su liquidación.

Origen: la misma correduría de seguros

Agentes de la Policía Nacional en la oficina de seguros de Javalí Nuevo.
Agentes de la Policía Nacional en la oficina de seguros de Javalí Nuevo.

En todas las denuncias siempre aparecía implicada la misma correduría de seguros, situada en una pedanía murciana, bajo dos denominaciones mercantiles diferentes, la cual debía de hacer de intermediaria con las compañías aseguradoras.  En las primeras comparecencias tramitadas, el titular de dicho local alegaba que el impago se debía a errores administrativos pero a raíz de la gran cantidad de denuncias recibidas por hechos similares y, refiriéndose a la misma correduría de seguros, se inició una investigación por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito del Carmen.

Tras numerosas indagaciones se pudo concluir que la correduría investigada, bajo dos denominaciones mercantiles diferentes y con un claro ánimo de lucro, cobraba a sus clientes por pólizas de seguros y posteriormente, en algunas ocasiones, eludía el pago a las compañías aseguradoras, es decir,  esta correduría emitía y cobraba por pólizas de seguro para automóviles sin que la compañía emisora, la aseguradora, llegara a formalizar dichas pólizas debido a que no eran liquidadas por la correduría que se quedaba con la cantidad abonada por el cliente.

Los clientes abonaban la póliza y con el recibí percibido consideraban que el seguro ya era efectivo

Los investigados en ningún momento llegaban a entregar a sus clientes copia de la póliza ya formalizada, solamente un resguardo de pago de una propuesta de seguro. Los clientes por su parte confiaban en los gestores de la correduría por lo que pensaban que con los papeles que recibían o abonando el pago del seguro a la correduría era suficientes.

Actualmente la propietaria aconsejaba a algunos de sus clientes que abonasen la póliza en dos pagos semestrales. La estafadora únicamente liquidaba el primer semestre con la compañía y se quedaba con el segundo pago. Como las aseguradoras tienen la obligación de mantener vigente el seguro, del que ya se abonó un semestre, durante 90 días más, el seguro de esos clientes quedaba sin cubrir durante tres meses.

Entrada y registro con la detención de los implicados

Agentes de la Policía Nacional durante el registro en la oficina de seguros de Javalí Nuevo.
Agentes de la Policía Nacional durante el registro en la oficina de seguros de Javalí Nuevo.

El pasado día 9 de noviembre, agentes de la Policía Nacional, tras solicitar un mandamiento de entrada y registro sobre el local mercantil mencionado, procedieron a su entrada y registro y a la detención de la administradora y de su pareja, presente en reclamaciones de clientes cuando llegaban a la correduría con multas por carecer de seguro.

Tras pasar a disposición judicial, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión con fianza de la detenida y su inhabilitación para el ejercicio de esta profesión.

Entre 300 o 400 las víctimas estimadas

En estos momentos los investigadores han identificado a treinta víctimas de esta estafa continuada en el tiempo; se continúan las indagaciones al tener indicios suficientes de la existencia de un mayor número de casos, se estima unas 300 o 400 víctimas las cuales desconocen que su vehículo circula o ha circulado sin póliza de seguro.

La investigación, aún no finalizada, ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito del Carmen, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Javlí Nuevo
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Concentración por un Aire Limpio en Javalí Nuevo

La plataforma Aire Limpio termina, con la concentración de Javalí Nuevo, las tres que tení…