La Comunidad estrecha su colaboración con Alcantarilla para impulsar el emprendimiento y atraer inversiones al municipio

2
0
20
Firma Convenios

La Comunidad y el Ayuntamiento de Alcantarilla colaborarán para impulsar el emprendimiento en la localidad, facilitar las inversiones empresariales ya iniciadas y atraer otras nuevas al municipio. La colaboración se materializa en dos convenios firmados hoy que se corresponden con dos iniciativas del Instituto de Fomento, pioneras en España y reconocidas como buenas prácticas a nivel europeo: ‘Municipio Emprendedor’ y la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI).

Estaba previsto realizarse en Murcia, pero la importancia para nuestro municipio de estos dos convenios, hizo que la firma se llevara a cabo en nuestra ciudad, en el salón de actos junto a la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla y en presencia, de diferentes miembros de la Corporación Municipal, industriales y empresarios, así como de asociaciones y colectivos relacionados con la industria y el comercio local. Allí el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacaron durante la firma de los convenios el compromiso del Gobierno regional con el impulso económico local, así como de las actuaciones que ya se vienen realizando desde el gobierno municipal. En el acto también estuvieron presentes el director del INFO, Javier Celdrán y el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente, José Antonio López Olmedo.

“Queremos seguir en el camino de la recuperación y el crecimiento sostenible, y para eso es fundamental la colaboración y el entendimiento entre administraciones y, en particular, con las administraciones locales, que son el motor del desarrollo económico regional y de la creación de empleo”, señaló Juan Hernández. Con la incorporación de Alcantarilla, ya son 24 los municipios adheridos a la red de municipios emprendedores, y 17 los que se benefician de la reducción de trabas burocráticas que permite la UNAI.

La iniciativa ‘Municipio Emprendedor’ supondrá la puesta en marcha en Alcantarilla de una batería de más de 40 medidas enmarcadas dentro de siete ejes de actuación. Esto permitirá desarrollar políticas integrales de fomento del emprendimiento, apoyo a las pymes y a los emprendedores, creación de empresas o desarrollo de nuevas iniciativas generadoras de empleo en la localidad.

Estos acuerdos facilitarán también a los emprendedores de Alcantarilla el acceso a la financiación, ya que el convenio prevé promover y mantener bonificaciones y exenciones fiscales de competencia municipal que ayuden a incentivar la puesta en marcha y consolidación de nuevas actividades empresariales en el municipio.

En cuanto a la UNAI, se trata de una oficina que facilita la colaboración entre administraciones a la hora de valorar, tramitar y gestionar inversiones de proyectos relevantes para la Región por su capacidad para generar empleo. “Los proyectos empresariales gestionados por la UNAI tienen, por ley, carácter prioritario y urgente para la Administración regional lo que supone, entre otras ventajas, reducir a la mitad los plazos de constitución de una empresa. A partir de ahora, Alcantarilla será uno de los 17 municipios de la Región que se benefician de esta oficina, lo que sin duda atraerá y facilitará nuevas inversiones en la localidad”, explicó el consejero.

En la actualidad, la UNAI está trabajando para acelerar la puesta en marcha de un total de 15 proyectos empresariales que supondrán una inversión de 296 millones de euros en la Región y la creación de 887 puestos de trabajo. Además, existen otros diez proyectos a los que se está ayudando a resolver cuestiones previas como la localización, la búsqueda de fuentes de financiación o innovación. En total, estos 25 proyectos en los que trabaja la UNAI supondrían una inversión de 658 millones de euros y la posibilidad de crear 1.560 puestos de trabajo en la Región.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento

2 Comentarios

  1. Antonio A.

    31/03/2016 a las 19:06

    Y para cuando ponemos en funcionamiento el CAI? Mis hijos se casarán y todavía estará sin inaugurar.

    • achopijo

      04/04/2016 a las 17:08

      ¿qué es el CAI? pregunto

Quizás te interese

El Ayuntamiento de Alcantarilla convoca para el próximo lunes una manifestación contra la violencia

Tras la agresión sufrida por una monitora del servicio de comedor del colegio la Asunción …