Los Carnavales de Águilas, premio Oinokoe 2015

Comentarios desactivados en Los Carnavales de Águilas, premio Oinokoe 2015
0
45
Oinokoe 2015

El Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla acogió en la noche del pasado sábado, 31 de octubre, la IX Gala Anual de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, con la entrega de los premios OINOKOE, acto que estuvo presidido por el presidente de esta Federación, Juan Sornichero y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que estuvo acompañado por la Concejal de Cultura y Festejos, María Luisa Martínez León. En esta edición y por acuerdo unánime de todas las peñas, el premio Oinokoe fue a las manos de José Alonso, en representación de la Federación de Peñas de las fiestas de los Carnavales de Águilas.

Una de las novedades de esta edición ha sido la entrega de la primera Escoba de Oro-Normatex (empresa que lo patrocina), a un peñista con más de 40 años a sus espaldas como peñista, Vicente Cano López, peñista desde que su padre, Hipólito Cano, uno de los fundadores de las peñas en Alcantarilla, fundara en el año 1971 la Peña “El Chache y sus Sobrinos”, en reconocimiento a los muchísimos años como peñista, por mantener viva la llama familiar en la misma, en donde todo tipo de familiares, hermanos, hijos, nietos, nietas, etc. han formado de una manera o de otras entorno a las fiestas y muy especialmente a su Peña. Un problema le impidió finalmente estar presente en la Gala y el galardón lo recogió de manos del gerente de Normatex Ingeniería contra Incendios S.L., Pablo Martínez Mallo, su hijo y también miembro de la Peña, Hipólito Cano, que entregó nada más bajar del escenario a su madre, que si pudo asistir a la entrega del galardón.

El máximo de los galardones que otorga la Federación de Peñas, el Premio Oinokoe, en esta ocasión por unanimidad de todas las peñas, fue a parar a los Carnavales de Águilas, que recibió de manos del Alcalde de Alcantarilla y del Presidente de la Federación, el Presidente de la Federación de Peñas de los Carnavales de Águilas, José Alonso Navarro, que asistió al acto junto con varios miembros de su junta directiva. Galardón que se le concedió por la magnífica colaboración la existente entre las dos Federaciones de Peñas, la de nuestras fiestas y la de los Carnavales de Águilas. Nuestro propio Ayuntamiento incluso, se adhirió a la declaración en junio del 2014 para que fueran declaradas de Interés Turístico Internacional, que consiguieron y disfrutaron durante las fiestas de este año, en atención a su aportación al fomento del desarrollo turístico y económico del municipio de Águilas y especialmente también para el de nuestra Región, reencontrándose con la historia y haciendo de este carnaval moderno de la ciudad costera, bebiendo del pasado, conservando sus tradiciones y sabiendo combinar con los tiempos que corren. Las peñas carnavaleras no dejaron de estar siempre presentes en las cabeceras de nuestro desfile de carrozas, dando mayor esplendor a los mismos. El presidente tuvo palabras de agradecimiento por el galardón.

El acto contó con las intervenciones del presidente de la Federación, agradeciendo la colaboración tenida por todas las peñas y sus peñistas y destacando los logros cosechados en este último año, anunciado que con esta Gala se cierra todo un año festero, pero se abre el del 2016 con nuevas ilusiones y nuevos proyecto, siempre agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, pero también de empresas cercanas a nuestras fiestas y con tremenda voluntad de colaboración a las que se une Normatex.

El Alcalde cerró el acto felicitando a todos los premiados y distinguidos de la IX Gala, destacando la importancia que para Alcantarilla tienen las peñas festeras por su contribución a las fiestas patronales del mes de mayo. Animando a todas las peñas y peñistas a iniciar un buen año festero y seguir dando sentido a esta gala en un día tan señalado de renovación de deseos e intenciones como es la noche del 31 de octubre –fecha ésta en la que se realiza la Gala y se entregan estos galardones-, ya que no es por casualidad, ya que esta noche de Brujas, es el día más importante del año para el calendario esotérico, al unirse en esa fecha las fuerzas cósmicas. Por eso es el momento ideal para realizar ritos de poder e intensificar la capacidad mágica que todos llevamos dentro. Es la última noche de octubre, la frontera que separa el mundo natural del sobrenatural haciéndose muy delgada y, quienes se preparan para ello, pueden franquearla. Considerada el Año Nuevo de las hechiceras, es una fecha de poder, en que la percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto.

También se entregaron previamente galardones anuales a los Peñistas Distinguidos que fueron propuestos por sus propias peñas, en esta ocasión 18 galardones que fueron entregados por las reinas Mayor e Infantil de las Fiestas 2015, Sandra Trujillo y Helena Murcia, por parte de la Peña “Chache y sus Sobrinos”: Enrique José de Toro Martínez; Peña “Baco”: Pedro José Lisón López; Peña “Los Brujos”: Antonio Franco Manzano; Peña “Los que Faltaban”: Antonio Manzanares Risueño; Peña “Atenea”: María Ángeles García Moreno; Peña “Los Duendes”: Crhistian Jesús Lajarín Martínez; Peña “El Hechizo”: José Antonio Sánchez Balibrea; Peña “Cosa Nostra”: José Tomás Gil Melul; Peña “La Hermandad”: Juan Pagán Ros; Peña “Los Magos”: Pedro Ángel Cano Sánchez; Peña “El Clavel”: Diego A. Valero Artero; Peña “El Barco”: Andrés Muñoz Albacete; Peña “Akelarre”: Paco Pérez Navarro; Peña “Azabache”: Ana Hernández Gutiérrez; Peña “Mandrágoras”: Isabel Sánchez Guzmán; Peña “El Conjuro”: José Manuel Moreno Cámara y Peña “Draco”: Antonio Gómez Cascales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Fiestas de Mayo
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Yecla acogerá la convivencia de las candidatas a Reinas de las Fiestas de Mayo

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado del presidente de la Federación de…