Medio Ambiente inicia el procedimiento para la suspensión de la actividad de Derivados Químicos

Comentarios desactivados en Medio Ambiente inicia el procedimiento para la suspensión de la actividad de Derivados Químicos
0
23
Concentracion Conserjeria de Medio Ambiente

Finalmente la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha remitido al Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, un expediente de resolución “por el que se acuerda el inicio del procedimiento para la suspensión de la actividad de Derivados Químicos S.A.U. en la fábrica de productos intermedios farmacéuticos, ubicada en el camino Viejo de Pliego, del término municipal de Alcantarilla.”

En el expediente abierto a la empresa Derivados Químicos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, se fundamenta en dos informes técnicos. Uno de fecha de 30 de julio y el segundo de 8 de septiembre. En ambos informes se notifica a la empresa Derivados Químicos sobre “los posibles incumplimientos detectados como consecuencia de la superación de los Valores Límites de Emisión.”

Según el expediente enviado al Juzgado, la empresa Derivados Químicos había superado los Valores Límite de EmisiónVLE– establecidos en la Autorización Ambiental Integrada, los días 16, 18 y 25 de julio. Este hecho fue reflejado en un informe fechado el 30 de julio y notificado a la empresa. Pese a ello, se volvieron a repetir la superación de los VLE durante los días 24 y 31 de agosto, por lo que se realizó un nuevo informe con fecha 8 de septiembre donde queda reflejado la continuidad en la superación de los VLE.

Tras estos episodios de contaminación ambiental registrados por la Consejería de Medio Ambiente e informados a la empresa Derivados Químicos, se le indica tres aspectos:

Primero. La suspensión inmediata de la autorización de modificación y ampliación que había sido otorgada el 9 de julio de 2015. El objetivo de dicha suspensión es evitar “las molestias, los riesgos o daños que el desarrollo de la actividad… pude ocasionar en el medio ambiente y la salud de las personas.

Segundo. Que con carácter inmediato, “ajuste su actividad a las normas, condiciones y prescripciones técnicas establecidas…”, así como que “garanticen el cumplimiento del Valor Límite de Emisión… al objeto de evitar que los incumplimientos puedan volver a repetirse.

Tercero. En virtud de los antecedentes e informes realizados, la Consejería de Medio Ambiente acuerda “el inicio del procedimiento para la suspensión de la actividad de la mercantil Derivados Químicos… hasta que esta Administración verifique que ha dado cumplimiento al requerimiento de restablecimiento de la legalidad ambiental.”

Concentración en Derivados Químicos
Concentración en Derivados Químicos

La actitud presuntamente negligente, según los informes medioambientales, por parte de la empresa Derivados Químicos, viene a dar la razón tanto a vecinos de Alcantarilla, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo, así como a la Plataforma Aire Limpio, que desde hace años vienen quejándose a las administraciones por los continuos episodios de Contaminación Ambiental.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

El PP acusa al Grupo Municipal Socialista de “buscar rédito político con la Comisión de Calidad del Aire”

Los populares acusan a los socialistas de “utilizar continuamente para obtener el rédito p…