Un nuevo episodio de contaminación afecta a un colegio de Sangonera

Comentarios desactivados en Un nuevo episodio de contaminación afecta a un colegio de Sangonera
0
44
CP San José de la Montaña

Los alumnos del CEIP San José de la Montaña fueron confinados ayer durante una hora por la aplicación del protocolo de seguridad ante un episodio de contaminación tras la detección de “un fuerte olor a ácido” que invadió la pedanía murciana de Sangonera la Seca en la mañana de ayer. La dirección del centro alertó al centro de coordinación de emergencias, que recibió numerosas llamadas de vecinos de la población, alarmados por la posible presencia de una nube tóxica proveniente de un polo químico muy cercano, ubicado en el término municipal de Alcantarilla.

La directora, Fuensanta Sánchez, aseguró que “hacia las diez y cuarto, las maestras que estaban en el patio con los niños han detectado molestias en la garganta, y hemos entrado todos a las clases cerrando puertas y ventanas hasta las once. Pero el edificio no está del todo preparado, porque no las ventanas no cierran herméticamente.” La directora, además, asegura que “no es la primera vez que ocurre; el curso pasado ocurrió un par veces, porque estamos muy cerca de esas fábricas, y no tenemos mucha respuesta desde organismos oficiales, estamos indefensos en ese sentido. Pero creo que es nuestra obligación manifestarnos ante una situación de este tipo, que es un riesgo manifiesto para la salud.”

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, envió a una patrulla de la Policía Local de al colegio, “hemos activado un procedimiento para conocer la situación, aunque era en el término municipal de Murcia, ya que en Alcantarilla no se ha producido ninguna llamada de emergencia. De hecho, los parámetros que miden la calidad del aire no han registrado ningún valor anómalo, y la Comunidad Autónoma, a través de Medio Ambiente, investigará y determinará las causas que han provocado esas llamadas.”

Gabriel Esturillo, sin embargo, apuntaba en otra dirección: “El Grupo Municipal Socialista va a presentar una denuncia ante el juzgado de Instrucción nº 6, donde ya se está instruyendo esta causa. Siempre hemos pensado que había que dar una oportunidad a las empresas del polo químico para adecuarse a la normativa, pero ya ha pasado un año y medio de lo de Sanje y se están riendo de los alcantarilleros. En el mismo sentido se manifestaba Ecologistas en Acción, que ha pedido “el cierre cautelar de la empresa contaminante” y denuncian “la pasividad de la administración”.

El episodio sorprendía a cuatro diputados regionales de Podemos en Alcantarilla. Óscar Urralburu denunciaba “la cercanía de colegios a este polo industrial altamente contaminante. No podemos acabar con las industrias, ya que son una parte importante del tejido productivo de la Región. O se mueven los centros escolares o se desplazan estas industrias de donde están”. Además, Urralburu pedía a la consejera de Sanidad “que haga una revisión medio ambiental sobre lo que significa verter productos como el Benceno en esta zona”. Curiosamente su titular, Encarna Guillén, se encontraba en ese momento visitando los centros de salud del municipio, junto al alcalde Joaquín Buendía. Y como colofón a la exhibición de postureo que tuvo lugar ayer en Alcantarilla, otro diputado, Domingo Coronado solicitaba la comparecencia en la Asamblea Regional de otra consejera de su propio partido: Adela Martínez Cachá, de Medio Ambiente.

Nuevos episodios por la noche en San José Obrero y Vistabella

La Policía Local de Alcantarilla tuvo que intervenir anoche ante un nuevo caso de contaminación que sacudió los barrios más cercanos al polo químico. Y es que pasadas las ocho de la tarde, el 112 comenzó a recibir llamadas de vecinos que aseguraban que estaban percibiendo un fuerte olor químico que les provocaba picor de ojos y garganta. Apenas habían transcurrido diez horas desde que la propia Policía Local tuviera que intervenir en un episodio de contaminación que obligó a confinar a los alumnos del CEIP San José de la Montaña, en Sangonera la Seca. Por la tarde, nube tóxica cruzó el término municipal y penetró en Alcantarilla ayudada por el viento que soplaba en dirección al municipio. A las nueve de la noche, la situación en los barrios San José Obrero y Vistabella era insostenible, ya que en el interior de las viviendas “no se podía respirar aunque permanecieran cerradas”, según el testimonio de varios vecinos, que aseguraban que el picor empezaba a afectar también a la piel. La Policía Local intervino en calles como San Mateo o Santiago, donde pudieron comprobar el olor ácido que afectaba al área del municipio más cercana al polígono industrial que alberga las empresas químicas. Se da la circunstancia de que ambas zonas cuentan con otros tantos colegios que llevan el nombre de sus respectivos barrios, y que abren sus puertas a las nueve de la mañana con la incertidumbre de si ocurrirá lo mismo que en el colegio de Sangonera.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Al menos cinco muertos y varios heridos en un accidente múltiple en Sangonera la Seca

El accidente múltiple, ocurrido en la A-7 a la altura del restaurante La Paz. …