IU-Verdes solicita la limpieza de las ramblas y del acueducto de las Zorreras

Comentarios desactivados en IU-Verdes solicita la limpieza de las ramblas y del acueducto de las Zorreras
0
89

El término municipal de Alcantarilla cuenta, además del Río Segura, con dos cauces más  fluentes a él, la Rambla de las Zorreras que fluye desde la zona alta de la pedanía murciana de Javalí Nuevo, y la Rambla del Potrox, cuyo curso nace en la zona de la Carretera de Barqueros.

Ambos cauces confluyen pocos metros antes de su desembocadura en el Río Segura, muy cerca del paraje del Agua Salá. Ambos cauces son efímeros, es decir, permanecen secos la mayor parte del año, pero observando sus características geomorfológicas se denota claramente que tienen una gran capacidad de caudal, esto se debe a que pueden evacuar grandes cantidades de agua de las lluvias torrenciales que se dan en nuestras latitudes y en las épocas cercanas a los equinoccios (Primavera y Otoño), es por ello que, a pesar de la pérdida de la percepción del riesgo de inundación por parte de la ciudadanía, y por ende de los políticos que deben velar por la seguridad de sus conciudadanos, deben mantenerse los cauces con la mayor limpieza posible y con unas adecuadas dimensiones que permitan la evacuación de esa escorrentía en los citados períodos de lluvias torrenciales, por tanto son impensables las construcciones en cauces, o las cubicaciones insuficientes, si se producen encauzamientos artificiales de las mismas, para evitar las inundaciones.

En nuestro caso concreto, observamos una zona encajada y no limpia de la Rambla del Potrox en su tramo entre la Avenida Fernando III el Santo y la Avenida de Las Torres de Cotillas, además de un inadecuado dimensionado de la evacuación de escorrentías, máxime en la zona donde tras una rotura de los tubos de desagüe bajo la Calle Alcalde José Pérez García, hubo que abrir un encauzamiento paralelo a éstos para poder desaguar. La construcción de varias naves invadiendo el cauce, hicieron que éste se viese reducido a su mínima expresión entre la citada calle y la Avenida de Las Torres de Cotillas, también sucia y con el consiguiente riesgo de evacuación ineficiente y por lo tanto, inundación de las zonas aguas arriba, como ya pasó en tiempos pasados en el entorno de la Calle Trafalgar, con la evacuación de los vecinos de una de las casas que se encuentra prácticamente en el propio cauce, frente a la Clínica de San José y en la propia Avenida Fernando III el Santo. También hacemos hincapié en el peligro de no limpiar la zona de la desembocadura de la Rambla de las Zorreras, no solo por el riesgo de inundación, sino también por el deterioro de uno de nuestros más importantes recursos patrimoniales, el acueducto de los arcos sobre la Rambla de las Zorreras, catalogado como bien de interés cultural, con categoría de monumento según el Decreto nº 38/2011, de 8 de abril del BORM.

Por último indicar que el paso de estos cauces por zonas habitadas, hace que los vecinos sufran las consecuencias de la proliferación de insectos, y por ello sea necesaria la fumigación en las épocas estivales.

Desde IU-Verdes: Ganar Alcantarilla se insta a la Junta de Gobierno a limpiar el cauce de la Rambla del Potrox de forma inmediata, y a hacer un estudio de inundabilidad de la misma, con el posterior proyecto y ejecución de las obras necesarias para asegurar que no haya riesgo de inundación para los vecinos. Así como limpiar el cauce de la Rambla de las Zorreras de forma inmediata.

IU-Verdes: Ganar Alcantarilla se hace especial interés en proteger de manera inmediata el Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de Las Zorreras, según su catalogación de Bien de Interés Cultural –BIC-, con categoría de monumento, y según se indica en el documento “Catálogo de elementos a proteger” del proyecto de nuevo Plan General Municipal de Ordenación (a pesar de no estar aún en vigor).

De igual modo, IU-Verdes solicita se realicen las limpiezas y fumigaciones necesarias en el futuro, según demanden los vecinos afectados.

¿Quieres más cosas como esta?

¡Consiga las mejores historias virales directamente en su bandeja de entrada!

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en IU-Verdes: Ganar Alcantarilla
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

La oposición culpa al alcalde de falta de interés en la negociación de los presupuestos

Los distintos grupos de la oposición instan al alcalde a que vuelva a sentarse para negoci…