La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita Alcantarilla

1
0
61
Visita de Violante a Alcantarilla


La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó este jueves, acompañada del Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el Centro de Atención Temprana para menores, dos centros de día el CED “Pedro Hernández Caballero” y el existente en el Centro de Mayores del IMAS, así como la Residencia Geriátrica “Virgen de la Salud”. En su visita destacó que el centro de Atención Temprana está atendiendo a un total de 53 niños del municipio, y prevé ampliarse a otras 22 plazas. En la misma también estuvieron presentes la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro y la Concejal de Bienestar Social, Francisca Terol.


Para Buendía, la visita de la Consejera ha sido muy positiva y hemos tenido la oportunidad de darle a conocer, no solo lo que ya hay, sino las necesidades –pese a los momentos siempre complicados que tenemos- de llevar a cabo mejoras en nuestra red de servicios a las personas mayores y también a la infancia”. Agradeciendo también “el interés mostrado, si cabe antes de que se lo trasladáramos nosotros, para que en un breve plazo de tiempo podamos buscar y ubicar en un mejor lugar al Centro de Atención Temprana”. También en la reunión mantenida han hablado de “optimizar los espacios públicos de las administraciones, destinadas a los servicios de dependencia y a personas mayores, concertando el máximo número de plazas posibles, si hay usuarios que las estén esperando”.

Violante Tomás puso de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno Regional la prestación de este servicio, dirigido a la población infantil, a sus familias y al entorno de los niños con trastornos en su desarrollo. “Es fundamental para la calidad de vida posterior de estos niños la estimulación cognitiva y sensorio-motriz, la psicomotricidad, actividades de logopedia, fisioterapia y psicología que reciben en este centro, por lo que queremos ampliarlas a más usuarios”.

Tras el desarrollo de la normativa que regula la intervención de los servicios sociales especializados de Atención Temprana en la Región, éste será un servicio público, universal y gratuito para todos los menores de seis años. A partir de su aprobación, la Atención Temprana estará contemplada como un servicio de carácter universal para todos los menores de seis años de la Región de Murcia cuando el servicio público de valoración determine su necesidad, y corresponde a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el ejercicio de su potestad reglamentaria.

Además, la Consejera también se refirió a la calidad de los servicios que se prestan en los centros de personas mayores del municipio. “Gracias a la colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento de Alcantarilla en dos centros de titularidad municipal, se está prestando atención a Personas Mayores en situación de dependencia, con especificidad para enfermos de Alzheimer”, explicó la Consejera. En concreto, en el Centro de Día “Pedro Hernández Caballero” a 35, de los cuales 30 vienen a través de los programas de la Comunidad y 5 del Ayuntamiento de Alcantarilla y en la Residencia Geriátrica “Virgen de la Salud” con 55 residentes de los que 35 a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 20 del Ayuntamiento de Alcantarilla.

“Nuestro compromiso es potenciar un envejecimiento activo y saludable, que promueva la autonomía personal, la integración y la plena participación, porque los mayores son los pilares de nuestras familias, de la sociedad, y se merecen ese reconocimiento que se han ganado a pulso”, declaró Violante Tomás.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece cerca de 9.000 servicios a personas mayores en la Región de Murcia. En 2015 la Región cuenta ya con 2.457 plazas públicas disponibles en residencias de mayores, de las cuales 110 están en Alcantarilla. Durante este curso 2014/2015 se han realizado más de 350 talleres sobre gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, pintura, intercambios intergeneracionales, etc. Hay más de 30.000 mayores activos en la Región en una o más actividades organizadas en estos talleres.

Tras la visita a los centros y la reunión mantenida con el alcalde, fueron entrevistados en la emisora municipal Radio Sintonía por Carmen Manzanera, directora de informativos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Local

Un comentario

  1. Antonio A.

    13/09/2015 a las 17:44

    Mucha cara es lo que teneis.
    Haced el favor de poner en funionamiento el CAI. Lleva construido más de tres años y al ritmo que va tendremos que derribarlo dentro de otros tres.
    Eso si sería trabajar para la Familia y dejarse de cuentos.

Quizás te interese

La Residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla celebra su decimoséptimo aniversario

El alcalde, Joaquín Buendía, acompañado de la concejal de Bienestar Social, Francisca Tero…