Alcantarilla pasará a ser un municipio “Libre de desahucios”

Comentarios desactivados en Alcantarilla pasará a ser un municipio “Libre de desahucios”
0
102
La PAH paralizando un desahucio en Alcantarilla.
La PAH paralizando un desahucio en Alcantarilla.
La PAH paralizando un desahucio en Alcantarilla.

Los grupos municipales Cambiemos Alcantarilla, IU-Verdes: Ganar Alcantarilla, Partido Socialista y Ciudadanos, en colaboración con la Plataforma de Afectados por La HipotecaPAH– han presentado una moción para el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el jueves 30 de julio.

La moción que será aprobada, ya que los grupos proponentes cuentan con un total de 13 concejales de 21, por lo que cuentan con mayoría suficiente para que la moción salga adelante, convertiría al municipio de Alcantarilla como una ciudad “Libre de desahucios”.

Hace dos años, a iniciativa de la Plataforma de Desempleados de Alcantarilla, se presentó la primera Moción de este tipo en la Región de Murcia, no contando en su momento con la mayoría suficiente. Esa misma moción fue aprobada posteriormente en distintos municipios de la región.

“El Ayuntamiento de Alcantarilla no puede permanecer ajeno a este drama que afecta a muchos de sus vecinos y vecinas y debe actuar sobre las personas y familias amenazadas de desahucios.”, Alegan los grupos municipales proponentes de la moción, donde solicitan adoptar las siguientes medidas:

1º Que el Ayuntamiento de ALCANTARILLA se declarare públicamente MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS.

  1. Eliminación o exención del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas por desahucios que sufran la pérdida de su vivienda habitual en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda.
  2. Revisión de los protocolos de actuación de los servicios sociales municipales para que, entre otros, ninguna familia más se vea amenazada con perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio, colaborando por el contrario con la petición al juez de la suspensión del desahucio cuando éste lo sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
  3. En los casos en que no se pueda impedir el desahucio, garantizar el inmediato realojo en una vivienda digna en régimen de alquiler social asequible, a poder ser en el mismo barrio.
  4. Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una penalización en el IBI hasta la expropiación temporal de su uso.
  5. Interpelar a las entidades financieras que operan en el municipio para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas (sentencia del tribunal europeo) fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. En caso de no obtener respuesta por parte de éstas, aplicar medidas sancionadoras. Buscar entidades financieras alternativas con el objetivo inmediato de retirar los fondos que tenga este Ayuntamiento con bancos que realicen desahucios.
  6. Evitar que las familias desahuciadas sigan recibiendo los cargos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).
  7. El Ayuntamiento preste, a través de sus servicios jurídicos, apoyo a las familias víctimas de desahucios o ejecución hipotecaria y establezca convenios de colaboración con el colegio de abogados y de trabajadores sociales de la Región de Murcia. A tal efecto se habilitará un teléfono y email para atender a las personas afectadas, comprometiéndose además a poner en marcha una Comisión Mixta dirigida a establecer los cauces de colaboración necesarios con las plataformas ciudadanas y asociaciones que combaten los desahucios para facilitar y apoyar sus actividades, como a la PAH.
  8. Que el Ayuntamiento realice las gestiones para que no haya un solo piso municipal vacío, y que éstos se empleen en dar solución a estos casos. No pueden existir personas en la calle cuando hay muchas casas vacías.
  9. Este Ayuntamiento no apoyará ni participará en los procedimientos de desahucios, no prestará apoyo a través de la Policía Local a los dispositivos policiales que tengan que ver con órdenes de desahucio y defenderá a aquellos trabajadores y trabajadoras que se nieguen a participar en ellos.
  10. Instar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para que en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, se aplique la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección del deudor, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.
  11. Instar al Gobierno de España a adoptar la paralización de los desahucios tal y como se contemplaba en la ILP presentada por la PAH en el Congreso de los Diputados en Febrero de 2013; a que las viviendas del SAREB pasen a ser gestionadas por las administraciones públicas autonómicas para el alquiler; a que no apruebe el desahucio exprés del alquiler, y a que se haga una quita en la deuda de las familias hipotecadas tal y como se ha hecho con los balances bancarios tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cambiemos Alcantarilla
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

IV Concurso de relato corto del día de la Mujer

El pasado viernes, la agrupación socialista de Alcantarilla llevo a cabo la entrega de pre…