El consejero de Presidencia y Empleo en funciones presenta la convocatoria de ayudas para Programas de Empleo y Formación

Comentarios desactivados en El consejero de Presidencia y Empleo en funciones presenta la convocatoria de ayudas para Programas de Empleo y Formación
0
20
Visita del consejero de Presidencia y Empleo

El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, animó hoy a los ayuntamientos a concurrir a la convocatoria de ayudas para programas de empleo y formación que acaba de convocar la Administración regional y cuya cuantía asciende a más de 3 millones de euros. Ruiz hizo estas declaraciones en Alcantarilla durante su visita a uno de los cursos de la pasada edición y donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, junto con otros miembros del equipo de gobierno municipal, así como por el director del SEF, Alejandro Zamora. La misma se desarrolló en la Agencia de Desarrollo Local, situada en uno de los nuevos edificios existentes junto al Museo de la Huerta. También tuvo un encuentro con los concejales del equipo de gobierno a la finalización de la visita para darles a conocer los programas previstos desde el Servicio Regional de Empleo y Formación para un futuro próximo.

El objetivo de este Programa Mixto de Empleo-Formación es facilitar la inserción laboral de los jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y cualificación se alternan con un trabajo productivo. A la finalización del proyecto, los alumnos-trabajadores recibirán un certificado de profesionalidad de la especialidad de cada uno de los proyectos.

Este programa consta de dos fases: una formativa, en el que los alumnos-trabajadores podrán ser beneficiarios de una beca, y otra en la que se alterna la formación con el trabajo productivo, donde percibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El Taller de Empleo visitado por el consejero de Presidencia y Empleo, es el “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”; con 430 horas de formación y 40 horas de prácticas (sólo las de certificado de profesionalidad); una vez impartida la fase de formación teórica, y hasta terminar el programa (de octubre a marzo) se realizarán las prácticas laborales. El curso que se está realizando en Alcantarilla se inició el pasado 31 de marzo y tendrá un año de duración. Cuenta con un total de 15 alumnos que realizarán tareas administrativas, operaciones básicas de comunicación y de reproducción y archivo en diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento.

Los cursos concedidos por el SEF para Alcantarilla correspondientes al Plan de 2014, son: “Organización y Gestión de Almacenes” de 390 horas (Nivel 3) y “Organización del transporte y la distribución. Bilingüe” de 420 horas (Nivel 3).

José Gabriel Ruiz recordó que “los municipios también podrán optar a las ayudas del Programa de Empleo Local cuya finalidad es subvencionar los costes laborales para la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, mediante la colaboración con entidades externas a los servicios públicos de empleo”. Destacando sobre Alcantarilla “el positivo dato existente en el último año con el crecimiento de más de cuatrocientas personas afiliadas a la Seguridad Social y que no trabajaba, con un descenso en el último mes de mayo de más de un cuatro por ciento, por tanto existe una tendencia a tener un puesto de trabajo, a reducir el desempleo, a generar empleo por parte de las empresas y para eso es fundamental la coordinación de todas las instituciones que tenemos responsabilidad en ese ámbito. Es fundamental que trabajemos de la mano los ayuntamientos con la comunidad autónoma y la comunidad autónoma con el gobierno de España, para atajar esa lacra que es el desempleo, que es el primer problema que tenemos los ciudadanos de nuestra Región y también en España”.

Joaquín Buendía junto al consejero  José Gabriel Ruiz
Joaquín Buendía junto al consejero José Gabriel Ruiz

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, manifestó a los medios “que en esta primera visita oficial que tenía un cargo público de la administración regional, desde que hace diez días tomara posesión, como es la del consejero de Presidencia y Empleo, era de gran importancia, al ser el empleo uno de los principales focos de atención que hemos puesto para estos próximos meses y año, darle a conocer la nueva estructura que hemos hecho con la concejalía de Empleo, Industria y Comercio, los objetivos que nos vamos a plantear, colaborar codo con codo con las industrias y las iniciativas empresariales del pueblo para generar empleo, para poder seguir en esa tendencia que llevamos muchos meses, siguiendo ese mismo camino de descenso del desempleo y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social. Analizando también la evolución del desempleo, que sin ir más lejos en enero de 2014 era de más de 5.600 desempleados en el municipio, y hoy, después de este último mes de mayo teníamos menos de 4.900. Siendo significativo que en nuestra población 700 ciudadanos hayan encontrado empleo y en esa línea vamos a seguir, como indica el Consejero, con toda la colaboración y desde las administraciones locales apoyando todas las iniciativas para que crezcan y se instalen en nuestro municipio y aprovechemos ese tejido empresaria y suelo empresarial tan importante que tenemos en Alcantarilla”.

Además, este programa recoge que a lo largo del periodo del contrato, como actividad complementaria y de formación, el Servicio de Empleo y Formación (SEF) asignará un orientador de referencia al trabajador contratado, suscribiéndose un itinerario personalizado de inserción.

Los beneficiarios del Programa de Empleo Local serán las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios y las entidades dependientes o vinculadas a una Administración local de la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia y Empleo y el alcalde de Alcantarilla, aprovecharon la visita para saludar y manifestar su apoyo, a los técnicos que a esa misma hora, también se reunían en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana, la Mesa de Garantía Juvenil, que lo hacían en Alcantarilla tras la anterior llevada a cabo en Murcia y que tenía por misión el continuar con las sesiones de coordinación para la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en la Región de Murcia, y en concreto en la zona de los municipios de Murcia-Alcantarilla; con la presentación de las nuevas incorporaciones a la Mesa. Resultados de las actuaciones propuestas en la reunión anterior en cada uno de los municipios. Perfiles de los jóvenes atendidos en los diferentes municipios: demandas y necesidades, así como las propuestas por parte de los agentes de Murcia y Alcantarilla, entre otros temas desarrollados.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Empleo
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Entrevista al Consejero de Hacienda en Radio Sintonía

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buend…