El personal de colaboración social del ayuntamiento en la cuerda floja

Comentarios desactivados en El personal de colaboración social del ayuntamiento en la cuerda floja
0
36
Nuria Guijarro - Tte. Alcalde de Hacienda

Una treintena de trabajadores del Ayuntamiento de Alcantarilla viven una situación “desesperante y angustiosa” desde hace meses ante la inminente extinción de sus contratos de colaboración social con el Consistorio y la negativa de la concejalía de Personal a reconocerlos como contratados “indefinidos-no fijos”, fórmula propuesta por los sindicatos que hasta el momento ha sido rechazada por la edil Nuria Guijarro.

Se trata de una fórmula de contratación “en la frontera entre lo legal y unas condiciones propias de países en vías de desarrollo”, como lo define la representante de los trabajadores en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Alcantarilla, Verónica Martín, y el presidente de la Junta de Personal, Sergio Cano. Y es que el contrato de colaboración social “es muy rentable para el ayuntamiento, aunque de cuestionable moralidad”, porque permite eliminar los costes de la Seguridad Social y un elevado porcentaje de sus nóminas lo costean los trabajadores con sus propias prestaciones, que pese a estar en activo no se interrumpen. Así, algunos trabajadores han agotado la prestación por desempleo y el  deben marcharse a casa “con una mano delante y otra detrás”, es decir, sin prestaciones, sin subsidios, ni cotización, ni indemnización. “Los mayores de 52 años no tendrán acceso a la jubilación que les correspondería porque nadie ha cotizado por ellos, eso sí, los despedidos reciben una bonita carta de la Teniente de Alcalde de Personal, Nuria Guijarro, en la que les agradece sus servicios prestados. Y es que la gestión de la delfina de Lázaro Mellado puede ser nefasta, pero eso sí, muy educada”, aseguran Sergio Cano y Verónica Martín.

Comisiones Obreras ha denunciado en dos ocasiones esta situación ante la Inspección de Trabajo de Murcia, y han pedido el reconocimiento de estos trabajadores como “indefinidos-no fijos” ante el reciente despido de dos de ellos y el inminente de varios más, pero “Nuria Guijarro no ha mostrado ni el más mínimo interés en iniciar dicho proceso de regularización”.

La Teniente Alcalde de Personal, Nuria Guijarro, asegura que “lo que se dice en el comunicado no es cierto y lo desmiento categóricamente”. “La regularización del personal en régimen de colaboración social (que es una forma de prestación de servicios para la administración regulada por normativa estatal promulgada a mediados de los 80), se encuentra en fase de estudio y siguiendo las directrices y el asesoramiento de la Inspección de Trabajo”, añade. “Se comunicó a finales de diciembre, ante las secciones sindicales del Ayuntamiento, una propuesta de regularización para el personal en colaboración social, a la que hasta la fecha únicamente ha contestado (para rechazarla) la sección de CC.OO. Entre tanto, ha entrado en juego una nueva variable a considerar y que afecta a este personal, con la publicación el día 30 de diciembre de 2014, del Real Decreto-Ley 17/2014”, concluye la edil popular.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Entrevista al Consejero de Hacienda en Radio Sintonía

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buend…