Acciona y Actúa Servicios será la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

Comentarios desactivados en Acciona y Actúa Servicios será la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos
0
105

Una unión temporal de empresas formada por Acciona S.A. y Actúa Servicios será la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos durante los próximos diez años, sustituyendo así a CESPA, que prestaba dicho servicio desde hace más de una década.

Después de dos intentos fallidos, la concejalía de Obras y Servicios adjudicará el servicio municipal más importante de los que habían quedado prorrogados después de que la Ley de Administración Local tumbara, hace ahora un año, el proyecto de supercontrata con el que el Consistorio pretendía agrupar la práctica totalidad de los servicios municipales. El segundo intento llegaría el pasado verano, pero la mesa de contratación declaró desierto el concurso contra todo pronóstico. Pero a la tercera va la vencida, y el Pleno Municipal aprobará este jueves una propuesta de la concejalía de Obras y Servicios, sobre el “requerimiento de documentación a la empresa que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa”, y tal y como explica el concejal Cristóbal García Morata: “Es la mejor valorada por los técnicos, y si efectivamente presenta la documentación en condiciones, se le adjudicará.”

Tras la apertura de las plicas en las diversas mesas de contratación, la UTE Acciona-Actúa se ha impuesto a Valoriza Servicios Medioambientales, STV-Gestión SL, Urbaser SA, Audeca SLU, Licuas SA y a Gruporaga-CHM. La UTE concesionaria asumirá la contratación de todos los trabajadores que en la actualidad pertenecen a Cespa, y asumirán también los vehículos y la maquinaria necesaria para el desarrollo de los tres servicios municipales que prestará: Recogida de residuos sólidos urbanos, Limpieza viaria y Mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes, todo ello por un importe de 3 millones de euros anuales.

El Observatorio Ciudadano tacha el concurso de ilegal y el PSOE impugnará la concesión

Francisco Jiménez, presidente del Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla, ha justificado la ilegalidad del concurso asegurando que “tal y como está planteado únicamente se puede hacer una concesión a 6 años, incluyendo prórrogas; pero el Consistorio ha concedido el servicio a una empresa por los próximos 10 años prorrogables otros 10, pero no podemos impugnarlo porque sólo pueden hacerlo los partidos con representación municipal”. Por eso, Fernando Urruticoechea, interventor en el ayuntamiento de Orihuela y asesor del Observatorio Ciudadano, reunió a los tres partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos e IU) y les explicó cómo impugnarlo para evitar “lo que nos parece un auténtico despropósito”. El PSOE ha recogido el guante y ya ha dado los pasos previos para acudir a los tribunales. El candidato socialista a la alcaldía de Alcantarilla, Gabriel Esturillo, se ha mostrado claro al respecto: “El equipo de Gobierno del PP está más preocupado en conceder servicios públicos a grandes empresas por muchos años, cuando quedan cinco meses para las elecciones, que de la situación en la que se encuentran cientos de vecinos de Alcantarilla, que llenan el comedor social y requieren la atención diaria de Cáritas y otras ONG’s, que son los que de verdad están llevando los servicios sociales del municipio, porque al PP no le preocupa en absoluto”.

Toda la oposición votará en contra de la concesión, y una vez que se adjudique el PSOE impugnará el concurso ante el Tribunal Administrativo Central. Francisco Jiménez, del Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla, explica las consecuencias: “Si el tribunal acepta el recurso, lo primero que va a hacer es paralizar la concesión. Y estamos prácticamente seguros, a cien por cien, de que lo van a aceptar”. El concejal de Obras y Servicios, Cristóbal García Morata, se ha mostrado muy tranquilo al respecto: “Se han dado todos los pasos respetando escrupulosamente la legalidad, los técnicos han evaluado las propuestas y han elegido la que consideran mejor para los ciudadanos. Si aun así hay a quien no le parece bien, está en su derecho de reclamar”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Servicios Municipales
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

“Mantenemos limpia Alcantarilla – Tú eres el responsable de tu Mascota”

Con este eslogan se ha presentado la campaña, con el fin de concienciar a la ciudadanía de…