Los niveles de Tolueno se disparan la pasada madrugada

2
0
40
Nivel de Tolueno el martes 18
Nivel de Tolueno el martes 18
Nivel de Tolueno el martes 18

Pese que desde las administraciones local y regional se insiste en que en Alcantarilla no existe un problema de contaminación ambiental, lo cierto que los datos de la estación medidora que la Dirección General Medio Ambiente y Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia tiene situada en Alcantarilla, no ayuda mucho a mantener esta tesis. Ya que la pasada madrugada del martes 18, se llegó alcanzar un elevado nivel de Tolueno que comenzó a las 12 de la noche con un nivel de 162,7 µg/m³N, llegando alcanzar su pico más alto a la 1 de la madrugada con un nivel de 288,1 µg/m³N, comenzando su descenso a las 2 hasta las 12 del mediodía que se alcanzaban niveles muy inferiores de los registrados durante las primeras horas de la noche.

El Tolueno es un compuesto químico que no se origina de manera natural, por lo que todo indica que, según los datos que ofrece la estación medidora de la calidad del aire en Alcantarilla, se está generado por alguna empresa del entorno.

¿Qué es el Tolueno?

El tolueno o metilbenceno (C6H5CH3) es un hidrocarburo aromático a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el diisocianato de tolueno (TDI), materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.

Toxicidad

El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina.

Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado o soñoliento. Puede causar, además, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte.

La concentración máxima permitida de los vapores del tolueno en los lugares de trabajo es de 50 ppm (partes por millón) (192 mg/m³).

Concentración - Plataforma Aire Limpio
Concentración – Plataforma Aire Limpio

La Plataforma Aire Limpio convoca una concentración

La Plataforma Aire Limpio ha convocado una concentración para el domingo 14 de diciembre a las 11 horas en el Jardín de Campoamor de Alcantarilla, para denunciar una vez más “la pasividad de la administración”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente

2 Comentarios

  1. […] Para ello convocamos a todos nuestros vecinos afectados, y a todas las personas que se solidaricen con nuestro problema, a que vengan a la concentración que la plataforma va a realizar el próximo domingo 14 de diciembre de 2014 en el Jar…. […]

  2. Eva Victoria Marcos Robles

    19/11/2014 a las 11:17

    hola quisiera comentaros algo:
    192 mg/m³ este indice es un VLA-ED que es para una concentración de 8 horas al día, según poneis vosotros el pico a sido 288,1 µg/m³, ¿sabeis que para pasar de µg a mg hay que dividir entre 1000?. no se donde veis el problema la verdad, estais creando alarma donde no la hay y me remito a vuestros datos que habeis escrito no me estoy inventando nada (estoy estudiando master prevención riesgos laborales especialidad higiene industrial) y se de lo que hablo

Quizás te interese

El PP acusa al Grupo Municipal Socialista de “buscar rédito político con la Comisión de Calidad del Aire”

Los populares acusan a los socialistas de “utilizar continuamente para obtener el rédito p…