¿ Contaminación o malos olores ?

Comentarios desactivados en ¿ Contaminación o malos olores ?
0
35
Concentracion Conserjeria de Medio Ambiente

En el  pasado pleno de julio, se aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal de Calidad Odorífera del Aire, o como se ha venido llamando de “malos olores”. Con esta aprobación inicial, Alcantarilla se erige como pionera en este tipo de ordenanzas, según el consistorio. Con unas sanciones máximas de 3.000 euros –en un principio eran de 10.000 euros- para aquellas empresas que sean expedientadas con infracciones graves, con la posibilidad de ordenar la paralización de la actividad, si así se viera oportuno.  Pero la aprobación inicial de esta ordenanza no ha dejado contentos a casi nadie, ni a la oposición, ni a la Plataforma Aire Limpio, salvo al equipo de gobierno. Y es que durante la intervención del Teniente Alcalde de Medio Ambiente, Juan José Gómez, insistió, como en muchas otras ocasiones, en que: “En Alcantarilla no existe contaminación ambiental. Así lo determina la Consejería de Medio Ambiente”. Esto, dicho en sesión plenaria que se celebró el pasado jueves 31 de julio, difiere mucho de las propias actuaciones de la Dirección General de Medio Ambiente, que anunciaba en la web de la Comunidad Autónoma, solo un día después, que se ha iniciado el expediente de contratación de dos estudios para “profundizar en el conocimiento de los episodios de contaminación que han provocado malos olores y molestias a la población en el municipio de Alcantarilla y su entorno. Esta medida, anunciada desde la Dirección General de Medio Ambiente, contradice claramente al responsable municipal, en menos de 24 horas.

En el pleno extraordinario que se celebró el pasado enero, Cecilio Nicolás, Licenciado en Ingeniería Química por la UMU, argumentaba que lo ocurrido en Sanje y en otros centros de Alcantarilla, no se podía calificar como “episodios de malos olores”, sino de contaminación. Si bien es cierto que los parámetros de la estación medidora que se encuentra situada en el cementerio, cumple con la normativa vigente, esta estación únicamente analiza unos mínimos que no son acordes a las sustancias con las que se trabaja en el polo químico, por lo que la estación es incapaz de dar un resultado fiable de una posible contaminación. Aseguraba Nicolás ante la corporación municipal.

Con toda la información aportada desde la Plataforma Aire Limpio, técnicos en materia química, la Comunidad Autónoma, así como desde las actuaciones iniciadas por la Fiscalía de Medio Ambiente, deja meridianamente claro que Alcantarilla no solo tiene un problema de “malos olores”, sino que también existe un problema de contaminación ambiental.

Desde Derivados Químicos, empresa señalada por la Plataforma Aire Limpio, vecinos de Alcantarilla y pedanías limítrofes, realizaba un comunicado de prensa a Europapress justo después del anuncio de la CARM, donde se insistía en que “Se ha creado una gran alarma social por el desconocimiento de Derivados Químicos”, así lo afirmaba Luca Mantovani, consejero delegado de la multinacional italiana INFA GROUP Spa, propietaria de la planta Derivados Químicos de Alcantarilla. El señor Mantovani, dice estar viviendo con preocupación la situación actual, porque se ha creado una gran alarma social. Efectivamente, preocupación es la palabra que define a los más de 60.000 vecinos que se encuentra en el entorno de la factoría química.

Posiblemente desde la distancia que Mantovani habla a la población, no conozca toda la situación en su correspondiente medida. Y eso queda claro cuando se dirige a nosotros con paternidad con sus palabras de “… nos gustaría tranquilizar a la gente de Alcantarilla e invitarlos a confiar en Derivados Químicos y en sus profesionales”, y que: “Se ha creado una gran alarma social por el desconocimiento de Derivados Químicos”. Quizás el señor Mantovani debería mirarse el ombligo, porque ese “desconocimiento” del que habla, es culpable en su totalidad la propia empresa, que durante todos estos años ha practicado la opacidad tanto hacia los ciudadanos como para los medios de comunicación.

Fuera ya de la farándula política, pues tanto unos como otros tratan de sacar réditos políticos, algo normal dentro de la “casta”, como los define Pablo Iglesias, hay una cosa que está clara, que los vecinos y vecinas de Alcantarilla, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo, nos merecemos un poco de seriedad en este tema, pues los peligros para nuestra salud son claros y ahí están.

Cargar más artículos relacionados
  • La «marca España», no vende

    Tanto PP como PSOE pasan por sus momentos más bajos en intención de voto, mientras que en …
Cargar más en Santiago M. Sánchez
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

La «marca España», no vende

Tanto PP como PSOE pasan por sus momentos más bajos en intención de voto, mientras que en …